¿Qué es invertir en bolsa? Descubre todos lo que necesitas saber

por | Nov 10, 2022 | Inversiones

Introducción

¿Qué es invertir en bolsa? Si estás empezando a interesarte por tus finanzas es normal que quieras averiguar qué es invertir en bolsa. Es el primer paso que suelen dar los inversores. No te preocupes, es una pregunta que todos nos hemos hecho al inicio.

Primero entiende qué es la bolsa y en qué consiste invertir. Después te explico otros puntos como invertir en bolsa, si hacerlo o no y los riesgos.

¿Qué es la bolsa?

La bolsa o bolsa de valores es un mercado financiero de compra venta de activos financieros como las acciones o etfs. Hay varias dependiendo del país. Si has escuchado la bolsa de SP500 o NASDAQ hace referencia al mercado financiero de los productos que están en esas bolsas. Por lo que, no hay “una bolsa de valores” sino que son varias.

No confundas bolsa de valores con bróker. El bróker, que puede ser por ejemplo Degiro, lo que hace es permitir que de forma virtual operes en dichas bolsas de valores.

Por lo tanto, la bolsa de valores es un mercado donde haces operaciones financieras, como comprar y vender acciones. La bolsa española más conocida es La Bolsa de Madrid (aunque también tiene Bilbao, Barcelona y Valencia). En EE.UU las más importantes son  New York Stock Exchange (NYSE) National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) American Stock Exchange (AMEX). En otro artículo te explicaré la diferencia entre la bolsa de valores y el índice (como el SP500).

Las empresas como Meta (Facebook), Alphabet (Google), Apple, Microsoft, Tesla, etc., están la bolsa NASDAQ.

¿Qué es invertir?

¿qué es invertir en bolsa?Invertir es la acción de coger tu dinero y comprar activos financieros, con la expectativa de obtener rendimientos o rentabilizar tu capital a futuro. Los activos financieros pueden ser acciones, fondos de inversión, participaciones, etc.

Se puede invertir en muchos tipos de activos financieros, eso dependerá de tu estrategia de inversor. La más común es invertir en bienes inmuebles, para alquilarlos y obtener así ingresos pasivos.

Otro tipo de inversión son las acciones, en este tipo de inversión podemos encontrar aquellas en la que se busca una plusvalía con respecto al precio de compra. O la inversión en acciones con dividendos, con lo que se pretende recibir ingresos pasivos, además de la plusvalía que pueda darte la acción. Estas las puedes adquirir a través de un bróker en la bolsa en la que esté la empresa.

Otra forma de invertir es a través de proyectos directos, como sucede en la inversión en renovables, en especial los proyectos de fotovoltaicas. También es un tipo de inversión orientado a obtener ingresos pasivos.

¿Qué es invertir en bolsa?

Invertir en la bolsa es comprar activos financieros en un mercado concreto. Por ejemplo, comprar acciones de Meta (Facebook) en NASDAQ, con la expectativa de haber comprado a un precio inferior a una valoración futura. Esta compra la realizas a través de un bróker que te cobrará una comisión para permitir que puedas comprar de forma virtual desde tu casa.

¿En qué invertir en bolsa?

Lo primero es invertir en sectores que conozcas o que lo hayas estudiado en profundidad. También debes definir tu estrategia ¿Trading? ¿Acciones con dividendos? ¿Pasivos con renovables? Una vez tengas esto claro, busca empresas, lee sobre ellas, datos históricos de la empresa y de forma secundaria la opinión de los inversores que estén en esa inversión (o que estuvieron y se salieron de su posición).
Es importante que no te “enamores” de ninguna empresa. Intenta mantener tu objetividad, centrarte en los números. Recuerda que lo que está en juego es tu dinero a corto y largo plazo.
Pero sobre todo guarda la calma y no te dejes llevar por lo que hablen por Twitter. Toma decisiones desde una base objetiva y crítica.

¿Quién pueden invertir en la bolsa de valores?

Cualquier persona puede registrarse en un bróker e invertir. Pero cuidado, debes tener conocimientos mínimos para poder operar. El bróker te hará rellenar un formulario de conocimientos en función del producto en el que quieras invertir.
No son muy difíciles, sin embargo, debes tener cuidado e invertir en aquello en lo que tienes conocimiento. Si quieres probar el funcionamiento, puedes hacer una operación mínima con 50 euros que estés dispuesto a perder en el caso de que algo suceda y pierdas tu capital.
Igualmente, es necesario que elimines de tu mente que un inversor tiene que ser millonario. Una gran parte de los inversores son personas con un patrimonio normal que quieren rentabilizar, para mejorar su vida o evitar la pérdida de poder adquisitivo con la inflación.
Lo más importante es que te eduques y tengas paciencia. Nadie se hace rico de la noche a la mañana. Si inviertes 2.000 euros al año (desde los 25 años) y tu rentabilidad media es de un 8% anual, podrías tener un patrimonio de 500.000 euros a tus 40 años (antes de impuestos).
Es un compromiso a largo plazo que si sale todo bien merece la pena.

¿Cuándo baja la bolsa?

No se sabe. No hay un día concreto en el que baja o sube (eso sí, los fines de semana la bolsa se cierra y no se puede operar). El valor de las acciones que están en la bolsa de valores están condicionadas por muchos factores, pero el principal el mercado libre de compra venta de los activos financieros (acciones, por ejemplo). Así, es muy difícil predecir cuándo bajará o subirá.
Algunas personas, en especial los traders, se especializan en estudiar los patrones de gráfica. Con estos patrones reconocen posibles movimientos al alza o a la baja y realizan las operaciones. Esto tampoco asegura que el movimiento vaya a ser fidedigno al patrón, pero es una forma de intentar predecir el movimiento del mercado.

Típicos patrones que debes conocer

Doble suelo

Es un patrón de inversión muy común, pero que debe interpretarse con prudencia. Su aparición en el gráfico indica el fin de un período bajista y el inicio de la tendencia alcista.

Primero se observa una caída, después un rebote y vuelve a caer. Estos suelos deben estar muy cerca en porcentajes. De lo contrario podría ser un falso doble suelo y que continúe la tendencia bajista.

Triángulo ascendente

Es un patrón de continuación alcista. Los mínimos son crecientes, es decir, no se vuelve a valores anteriores, siempre son más altos que el anterior. Por un lado, debemos ver en el gráfico que las velas máximas mantienen una línea de resistencia.

Mientras los mínimos son crecientes. Finalmente, converge con la línea de resistencia formando un triángulo y lo normal es que acabe rompiendo la línea de resistencia. Esto se interpreta como una señal alcista.

Taza con asa

Este patrón tiene forma de una taza con asa, por eso tiene ese nombre. Podrás ver como se forma una especie de U en el gráfico y después una tendencia bajista. En el momento que termina el asa e inicia la tendencia alcista, significa que es momento de comprar acciones.

Bandera alcista

Significa que la acción tiene una fuerte tendencia alcista y anticipa subidas de valor. Es un patrón de corto plazo (unas 4 semanas). El momento de compra sería cuando finaliza la bandera (para aprovechar la subida del “asta”.

Banderín alcista

Es parecido al anterior aunque es un poste y un triángulo simétrico. Se forma una serie de mínimos crecientes que rompe por debajo del banderín, se recupera rápidamente y continúa la tendencia alcista.

Hombro cabeza hombre invertido

Solo se debe interpretar en una tendencia bajista. Puede significar que se revierte la tendencia de bajista a alcista.

¿Invertir o no invertir?

Esa es una cuestión muy personal. Hay muchos tipos de inversiones, algunas orientadas a inversores más tradicionales donde el riesgo es bajo o moderado (y las ganancias también serán moderadas), otras cuyos riesgos son elevados por el tipo de producto o sector y otras en las que no se obtienen ganancias, pero sí proteges tu dinero de la inflación o de cambios bruscos en el mercado.

Inversiones de riesgo/ganancia moderada

Las inversiones de riesgo bajo son por ejemplo las denominadas commodities. En este grupo de encuentra los agrícolas (trigo o maíz), relacionadas con el sector energético (carbón, gas o electricidad) y metales industriales ( oro o cobre).

Últimamente, la que más ha destacado, sin duda es la energía, en especial la electricidad de origen renovable. Esto ha sido por causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha derivado en una crisis energética a nivel mundial. La inversión en energías, a diferencia de otras se ha mantenido en positivo. Ahora es posible invertir de forma directa en los proyectos de energía solar a través de plataformas digitales como Crowmie.

Otro tipo de inversiones moderadas son los fondos de inversión, aunque el capital de entrada es elevado. De media unos 20.000 euros algo que deja fuera a muchos inversores.

Debes tener en cuenta que por muy segura que “sea” una inversión siempre podrás perder total o parcialmente tu dinero, por lo que debes invertir lo que no necesites para vivir. Los ciclos alcistas también son una opción a tener en cuenta, son inevitables, por lo que aunque tengas una buena empresa en tu cartera puede que pierda mucho valor, pero que lo recupere o incremente una vez finalice el ciclo.

Inversiones de riesgo/ganancias alta

Las inversiones que más riesgos puedan presentar son aquellos que, sin tener un suficiente conocimiento, podría hacer que pierdas toda tu inversión de forma muy rápida.

Las inversiones que tienen más riesgos son las criptomonedas, alta volatilidad y grandes posibilidades de perder toda la inversión. En la actualidad hemos visto verdaderos dramas como el caso de Terra luna que paso de valorarse en 100 euros a 0 en cuestión de horas. Es un tipo de inversión que tiene un riesgo muy elevado.

Otra inversión de alto riesgo es el trading, aunque realmente es una “estrategia de inversión”, al pretender “prever” los movimientos del mercado podrías perder todo tu capital, por lo que debes tener mucho conocimiento en cuanto a patrones y otros indicadores.

Algunas acciones también son de alto riesgo, en especial aquellas muy baratas, las denominadas penny stock. Algunas te podrían sorprender como es el caso de Xiaomi, su valor es de 1,3 dólares.

Herramientas para analizar antes de invertir

Estas herramientas te ayudarán a analizar las empresas antes de invertir: Morningstars, finect, Trading View.

Conclusiones

Como ver invertir en bolsa es una cuestión que debe estudiarse previamente, pues podrías perder todo tu dinero. El 90% de los inversores pierden dinero, si quieres invertir y no tienes conocimiento lo mejor es que acudas a un profesional para que invierta por ti.
Otros artículos que te pueden interesar
¿Cómo ganar dinero con Google ads?

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

Ganar dinero con Google Ads Ganar dinero con Google adsense es objeto de curiosidad para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que quieren lograr ingresos pasivos para dejar en algún momento el trabajo o al menos minorar las horas. O incluso para utilizarlo...

leer más
¿Cómo invertir en blockchain?

¿Cómo invertir en blockchain?

Invertir en blockchain Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor,...

leer más
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Ingresos recurrentes mensuales Los ingresos recurrentes mensuales son uno de los objetivos primordiales para aquellos que quieran tener una fuente de ingresos secundarias (y no solo pasivas, ya que los ingresos recurrentes pueden ser tanto activos como pasivos). Algo...

leer más

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?