¿Qué es la inteligencia artificial? Imparable con las renovables

por | Oct 26, 2022 | Energía renovable

Introducción

¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial es una tecnología algorítmica que tiene como objetivo crear máquinas que tengan la capacidad de pensar y/o actual como el ser humano. Una tecnología que cada vez va adquiriendo más presencia en nuestra vida, aunque como todo, la inteligencia artificial tiene sus ventajas y desventajas.

Tras una introducción en la materia de Inteligencia Artificial, procederemos a explicar su aplicación en el sector de las renovables. Ya que, como veremos más adelante, una no vivirá sin la otra en un futuro próximo.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías algorítimicas cuya finalidad es dar la capacidad a una máquina de pensar y/o actuar como un humano. En definitiva, que las máquinas sean capaces de imitar funciones cognitivas propias de la mente humana.

El origen de la inteligencia artificial se remonta al siglo XX, inspirado por el creador de la máquina de Turing, convirtiendo a este en el “padre” de la IA.

Como la mayor parte de inventos, el origen nace de un enfoque filosófico, en el que el hombre se refleja en la máquina y se plantea si esta podría ser capaz, o es, de pensar. El pensar, algo que caracteriza y diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos. Si hay una frase que todos conocemos y que define a la perfección la relación del pensar y el ser humano es “Pienso, luego existo”.

inteligencia-artificial

En definitiva, ¿pueden las máquinas pensar? Este fue el primer paso para desarrollar una tecnología que cambiará nuestras vidas como lo hizo la energía. Las consecuencias sociales, económicas, éticas y legales son aún inimaginables. Estas podrán ser positivas o negativas, por lo que la implementación de la IA debe ser planteada desde todos sus vértices, incluida la filosofía.

Como veremos más adelante hay muchos tipos y usos de la inteligencia artificial, sin embargo, debemos destacar el desarrollo de esta en el machine learning. A través de esta tecnología la máquina aprende a ejecutar tareas que se le ha enseñado de forma manual o automática de forma repetida. Así, esta tiene la capacidad de nutrirse y mejorar la calidad de sus resultados cuantas más repeticiones haga. Todo ello a través de las redes neuronales que replican el funcionamiento de las neuronas humanas.

Otro tipo de inteligencia artificial son los modelos gráficos probabilísticos, representan las relaciones entre las diferentes variables de un problema. La diferencia de este tipo de IA es que la transparencia y honestidad en cuanto a la toma de decisiones y confiabilidad de sus precisiones es descifrada, por lo que se conoce los patrones de aprendizaje de los datos.

Tipos de inteligencia artificial

  • Aprendizaje automático: el dispositivo aprende siguiendo el método de aprendizaje, entrenamiento y resultados.
  • Aprendizaje profundo: capaz de aprender y reconocer sistemas complejo como el habla natural. Desenvuelven un gran volumen de información.
  • Redes neuronales: esta inteligencia artificial imita el comportamiento de las neuronas humanas creando así un sistema que recibe y procesa datos. Estas trabajan de forma coordinada y tienen la capacidad de realizar acciones de acuerdo con esos datos procesados.
  • Sistema experto: se focaliza en una materia concreta, como por ejemplo en la atención al cliente. Uno de estos tipos de IA son los chatbots.
comunidad

Usos de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial tiene un campo inmenso de utilidades. Las más destacables son:

  • Reconocimiento visual: máquinas que tienen la capacidad de reconocer objetos, personas en imágenes y vídeos. Este tipo de IA es uno de los que más implicaciones jurídicas tiene, pues pone en jaque la protección de datos de los ciudadanos. Las empresas podrían utilizar este tipo de tecnología para reconocer a sus clientes, analizar el comportamiento de los mismos y un largo etcétera. Y como no, también para detectar a personas non gratas. Otros usos de esta tecnología se plantea para las fuerzas del Estado, como la policía. Mediante este tipo de reconocimiento visual, con unas gafas podrían saber solo al mirar a una persona cuestiones como sus antecedentes penales. Como ves son materias muy sensibles, que requieren dedicación legal y moral para llevarse a cabo ¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestra privacidad?
  • Reconocimiento del lenguaje natural: sistemas capaces de reconocer y reproducir el significado del lenguaje hablado. Este tipo de IA se utiliza principalmente para la producción de vídeos, como hace Vidext o para la traducción de textos, como por ejemplo Deepl.
  • Estrategia y planificación: estos sistemas son capaces de crear estrategias para resolver o alcanzar objetivos complejos a largo plazo. Se está utilizando en el sector logístico, para la mejora de procesos, agilizando desde la entrega del producto hasta el estudio de las rutas. Consigue así trazar una estrategia que, si se cumplen las premisas ,pueden incrementar el cumplimiento de objetivos y su mejora.
  • Diagnóstico y apoyo en toma de decisiones: basándose en unos parámetros, la IA determina qué decisión sería la mejor, algo que si bien se utiliza en medicina para el diagnóstico de enfermedades, también empieza a verse en el sector legal. Aunque en el sector jurídico es incipiente, podremos ver como las máquinas estudian cientos de normativas para tomar las decisiones más óptimas para sus clientes. Desde luego, la IA supondrá un gran cambio a nivel legal, desde asesorías y despachos, hasta el funcionamiento de los juzgados.
  • Colaboración con equipos humanos: a pesar de que muchos ven a la IA como una amenaza, esta viene realmente a ser un apoyo. Este tipo de IA se introduce en equipos humanos para colaborar, por ejemplo, a la hora de detectar desastres naturales, posibles peligros en eventos, etc.
inteligencia-artificial-vs-humanos

Implicaciones sociales, éticas, legales y económicas en la inteligencia artificial

Implicaciones sociales en IA

Como he comentado antes la IA causará un impacto global en nuestra vida. Así, las profesiones cambiarán y la forma de relacionarse también ¿ Y si una IA encontrara basándose en el estudio de tu comportamiento a tu media naranja? La versión 2.0 de Tinder ¿Y si la IA te hace los trabajos tediosos y repetitivos de la universidad?

¿Y si fueras al médico y en 2 minutos tuvieras un diagnóstico completo? Muchas de las enfermedades mortales, lo son por la falta de detección temprana. Acelerar el proceso para descubrir enfermedades salvará muchas vidas. Esto último también sería cuestión de debate, ¿lograría el desarrollo de la IA la inmortalidad? ¿Sería la inmortalidad beneficiosa o egoísta?

Como ves, hay muchas incógnitas que no se solucionarán fácilmente. La IA ha llegado para quedarse, pero no creo que estemos preparados para asumir la responsabilidad que supone esta tecnología.

Implicaciones éticas y legales en la inteligencia artificial

Sí, a pesar de que la sociedad es cada vez más individualista y orientada al beneficio propio, aún existe la ética. El dilema se encuentra en que la ética depende de cada contexto social-económico, y este a su vez depende de cada país. Algunos son parecidos, pero ninguno iguales. Y ya no solo eso, sino que actualmente somos, como diría Zygmunt Bauman, una sociedad líquida o que crece sobre arenas movedizas. Sin valores comunes y estables, definir lo que es la ética será cada vez más difícil. Y una IA sin ética sería muy peligrosa, pues si la intención es replicar nuestro comportamiento, ¿dónde quedaría el concepto de “humanidad”? Los estudiantes de filosofía y nuestros futuros filósofos tendrán un papel muy importante en la sociedad, en la protección de algo que nos pertenece y nos hace nosotros: el criterio propio y la humanidad con el prójimo ¿Será Blade Runner una realidad próxima?
Los aspectos legales serán también de gran relevancia, recuerda que la base de la sociedad es el pacto social que tenemos, respetar las normas y ser consecuentes al acatar “la punición” por incumplirlas, es lo que hace que podamos convivir como sociedad. La alteración de estos preceptos y la imposición de la tecnología sin criterio, puede sumirnos en un caos que no hemos conocido. Las máquinas ¿Crearán normas? ¿Cumplirán las normas creadas por humanos? ¿Se revelarán cuándo alcancen una capacidad de pensamiento elevada? Parecen cuestiones de películas, pero nos tendemos que enfrentar a ellas con responsabilidad.
La responsabilidad es otra cuestión que debemos tener en cuenta. Actualmente, la sociedad individualista que estamos construyendo es cada vez más irresponsable. Y no solo los jóvenes, sino en todas las edades. Todo da igual, excepto mis derechos y no asumo las responsabilidades de mis errores, las responsabilidades afectivas con respecto de nuestros compañeros o la responsabilidad de ser padres ¿De verdad la sociedad actual está preparada para afrontar la responsabilidad de tener a su disposición esta tecnología? ¿O es que esta tecnología tomará tantas decisiones por nosotros que seremos aún más irresponsables?

Implicaciones económicas en inteligencia artificial

Ojo, las consecuencias de todo lo anterior impacta de forma directa en la economía. Si bien, el crecimiento económico gracias a la IA es indudable por todas las mejoras que ofrece, no debemos olvidarlos de los pilares anteriores. No existe economía sin ética, la ausencia de ética causaría el fin del Derecho y sin Derecho no tendríamos sociedad.
En cuanto a las implicaciones propias en la economía, la más destacable es a nivel laboral. En todos los niveles se sustituirán al ser automatizados o serán un apoyo. Sin embargo, creo que es algo que no debemos temer. Una realidad es que sustituirá muchos puestos de trabajo, pero otra realidad conocida es que se crearán nuevos trabajos relacionados con estas. Para algunos serán una gran oportunidad, para otros con pocos recursos será una barrera difícil de superar. Será la propia tecnología la que hará que esta distancia de oportunidades sea mínima. La creación de escuelas online, más baratas que las universidades y reconocidas por empresas como Google, serán de gran relevancia. En especial aquellas orientadas a habilidades y no a la mera adquisición de un título.
comunidad
La inteligencia artificial será importante para sectores económicos como la inversión, pues podrá predecir mejor que un humano las rentabilidades a obtener. Por ejemplo, analizar contratos en cuestión de minutos para saber si será o no viable un proyecto. O en el caso de invertir en bolsa de valores, tendrán la capacidad de reconocer los patrones e indicadores para hacer las inversiones menos riesgosas.
El uso de la IA en empresas e industrias, permitirá la mejora de los productos a un nivel no conocido, aumentará la competitividad que es siempre bueno para los consumidores. Habrá ganadores y perdedores, los que mejor tecnología tengan, serán los ganadores. Ya no importa la situación geográfica. Cuidado, porque los ganadores no serán países, sino los dueños de las tecnologías. La posibilidad de apariciones de oligopolios son muy elevadas, por eso es posible que se realicen normas para controlar este aspecto, incluyendo posibles expropiaciones forzosas.
inteligencia-artificial-en-energías-renovables

¿Por qué es importante la IA en el sector energético?

La inteligencia artificial como bien expliqué antes, será de aplicación en casi todos los aspectos de nuestra vida. También lo será en el sector energético y en sus distintas vertientes.
En la actualidad, los problemas que afrontamos en el sector como el transporte y la eficiencia de las energías renovables serán solventados en el futuro utilizando la inteligencia artificial.
Y no solo eso, sino que la posibilidad de agilizar los procesos de concesión de permisos a nivel administrativo también acelerará la transición energética, porque permitirá poner en marcha proyectos energéticos más rápidos. Esto traerá dos consecuencias. Por un lado, como comenté antes, acelerar la transición de energías fósiles a renovables y en segundo lugar, hacer la inversión en renovables más atractiva aún. Con IA que predecirán las rentabilidades en cuestión de minutos al leer los contratos de forma ágil y lógica. Algo que aportará confianza a los inversores al ser una máquina que no “interpreta” sino que tiene en cuenta los datos de forma objetiva.

Mejoras que implementa la inteligencia artificial

  • Optimización de redes eléctricas: la inteligencia artificial permitirá analizar los datos de las redes eléctricas para optimizar la distribución de la energía.
  • Smart grids: la IA permitirá equilibrar el consumo y generación de las energías producidas, en especial las renovables.
  • Mejora en la burocracia: el uso de la IA en la Administración Pública permitirá analizar de forma ágil y eficiente los proyectos de los promotores. Así, se reducirían los plazo de espera (un rango de 6 meses a 2 años) y permitiría construir más proyectos energéticos.
  • Lucha contra el cambio climático: en relación con lo anterior. La facilidad para adquirir los permisos, posibilita que las construcciones sean más frecuentes y que, por lo tanto, cada vez produzcamos y exportemos más electricidad. Esa electricidad es verde, por lo que se sustituiría rápidamente a la energía de origen fósil.

El futuro de la IA y las renovables

Todos sabemos lo importante que es la energía en nuestro día a día y la IA en un futuro será casi tan necesaria como esta. Pero ¿has visto una IA que funcione sin energía? La IA requerirá de equipos informáticos que consumen mucha electricidad, dicha electricidad tendrá que ser renovable, pues no hace daño al medio ambiente y además es inagotable.

Por otro lado, el sector energético tiene problemas que la IA puede solucionar a largo plazo, como los mencionados anteriormente.

El desarrollo de la IA irá inevitablemente de la mano con la transición energética.

Conclusiones

La inteligencia artificial supone un gran reto para nosotros como sociedad y será de vital importancia, como lo es la energía en nuestro día a día. Deberemos ser más responsables en el futuro, lo requerirá la IA, y la ansiada descentralización.

Un reto que sin duda supondrá un antes y un después para la humanidad.

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

Ganar dinero con Google Ads Ganar dinero con Google adsense es objeto de curiosidad para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que quieren lograr ingresos pasivos para dejar en algún momento el trabajo o al menos minorar las horas. O incluso para utilizarlo...

leer más
¿Cómo invertir en blockchain?

¿Cómo invertir en blockchain?

Invertir en blockchain Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor,...

leer más
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Ingresos recurrentes mensuales Los ingresos recurrentes mensuales son uno de los objetivos primordiales para aquellos que quieran tener una fuente de ingresos secundarias (y no solo pasivas, ya que los ingresos recurrentes pueden ser tanto activos como pasivos). Algo...

leer más

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?