¿Qué es un fondo de inversión? 5 tipos

por | Ago 3, 2022 | Inversiones

Introducción

¿Qué es un fondo de inversión? Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva. Numerosos inversores (llamados partícipes) mediante sus aportaciones conforman un patrimonio común. El fondo crea una entidad gestora que será la encargada de gestionar e invertir en los activos financieros (pueden ser rentas fijas, rentas variables, etc.) a lo largo del tiempo. Aunque no te preocupes, es una pregunta que cualquier persona que empieza a interesarse por sus finanzas se pregunta. Además, son muy conocidos en Twitter, especialmente, por inversores tradicionales.

Hoy tenemos en el blog a  Banquero Investor, sobre lo que es un fondo de inversión y las diferencias con los ETFs. Creo que es el invitado que más ha desarrollado la cuestión propuesta, por lo que este artículo será en gran medida de su “cosecha”. 

Al final, el objetivo de estas colaboraciones es que podáis ver otros puntos de vista con un enfoque en la experiencia y la práctica. En especial esta temática que no domino (yo soy más de inversión colectiva “moderna” como hacemos en Crowmie).

Banquero Investor es gestor patrimonial, y después de seguir su contenido en Twitter (donde le conocí), tiene mi plena confianza para desarrollar en detalle en función de sus características las diferencias entre fondos y ETFs.

Los fondos de inversión son una forma de invertir de forma colectiva. Este vehículo de inversión actualmente es elegido por muchos inversores, en especial aquellos más conservadores y que desean invertir a largo plazo.

La finalidad de los fondos es reunir un grupo de inversores, para conseguir una cantidad de capital, que mediante la gestión por profesionales (que eligen las empresas a las que se destinará el capital), sea invertido en empresas o sectores y así obtener rentabilidad.

Al igual que las empresas en bolsa, existen muchos tipos de fondos de inversión, en este artículo hablaremos sobre los fondos tradicionales y los ETFs.

Primero os daré una introducción de conceptos y después podréis ver lo que piensa sobre ellos y su experiencia, Banquero Inversor.

Os dejo aquí su substack: Banquero Inversor Substack

¿Qué son los fondos de inversión tradicionales?

¿Qué es un fondo de inversión? Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva. Numerosos inversores (llamados partícipes) mediante sus aportaciones conforman un patrimonio común. El fondo crea una entidad gestora que será la encargada de gestionar e invertir en los activos financieros (pueden ser rentas fijas, rentas variables, etc.) a lo largo del tiempo.

energía renovable

Y en función de las aportaciones de cada partícipe le corresponderá un porcentaje del patrimonio.

5 Tipos de fondos de inversión

  1. Ordinarios: rentas fijas, variables o derivados

  2. De fondos: invierten en otros fondos

  3. Subordinados: invierten en otro fondo (pero solo en uno)

  4. Índice:replica un índice de inversión

  5. Cotizados: son fondos que cotizan en bolsa

Si atendemos a clasificaciones genéricas podemos clasificarlos en fondos de inversión mobiliaria y fondos de inversión inmobiliaria.

  • Fondo de inversión mobiliaria: ¿qué es? aquellos que se dedican a invertir en activos financieros
  • Fondos de inversión inmobiliaria: los fondos del patrimonio se dedican a la compra de inmuebles para posteriormente alquilarlos y obtener rendimientos.

¿Qué son los ETFs?

También denominados fondos cotizados es un híbrido entre fondos tradicionales y las acciones. Lo que lo diferencia es que la entrada y salida de estos es muy sencilla, como las acciones a través de una operación en bolsa.

Aunque como nos explicará nuestro invitado en el siguiente apartado, tiene ventajas y desventajas.

Las principales características de los ETFs son:

  • Transparencia: podrás conocer desde el primer minuto la composición de la cartera del ETF, así como, toda la información relevante sobre los productos negociados.
  • Accesibilidad: la compra y venta se realiza de forma sencilla en plataformas online, al igual que las acciones.
  • Liquidez: Relacionado con todo lo dicho anteriormente, se puede vender y comprar en cualquier momento ya que además siempre hay especialista que mediante su permanente presencia aportan liquidez.
  • Flexibilidad: comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil.

Diferencias entre Fondos y ETFs

Y ahora la parte que estabais deseando, os dejo con nuestro invitado especial.

Banquero investor:

En primer lugar, me gustaría presentarme. Soy Banquero Investor en Twitter, en la vida real soy gestor patrimonial de clientes particulares y empresas con patrimonio superior al medio kilo.

Apasionado de los mercados y de todo lo que me pueda generar riqueza. Pero hoy concretamente, toca hablar de:

Fondos de inversión y ETF’S

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Tengo que decir que los fondos de inversión son mi vehículo de inversión favorito y lo digo después de haberlos probado prácticamente todos. ¿Por qué?

Primero de todo, hay que tener en cuenta que detrás de un fondo de inversión hay una gestión profesional de un gestor o un equipo de gestores experimentados y cualificados, lo que se le llama gestión activa.  

Tienen una fiscalidad favorable, pues se pueden realizar traspasos entre distintos fondos sin tener que pasar por Hacienda. También se pueden dejar en herencia y en el momento de la defunción, no se les obliga a los herederos a tributar, sino que pueden mantener la inversión o incluso traspasarlo a otro fondo sin pasar por caja. 

Lo cual favorece al interés compuesto pues puedes obtener un rendimiento sobre un beneficio latente que no tienes que tributarlo hasta que lo vendas.

Otro punto a favor es la diversificación pues los fondos están compuestos de muchas posiciones. También existe la opción de invertir en diferentes sectores o geografías y en diferentes formas de invertir como puede ser el growth, el value, dividendos… (sí, se puede invertir por dividendos a través de fondos de inversión y pueden ser de acumulación o de reparto).

Pero sin duda, el punto más importante para mí es EL TIEMPO.

El tiempo es oro y así que pagar para que te gestionen tu dinero, especialistas que tú mismo has escogido creo que es la mejor forma para articular la gestión de tu patrimonio.

Antes de seguir, vamos a ponernos por un momento en la piel del gestor de un fondo. 

La función principal del gestor es crear valor, básicamente batir a su Benchmark y a la vez controlar la volatilidad, lo cual, si es un gestor especializado y que se dedica full time a ello, debería ser capaz de hacerlo. Es decir, debería ser capaz de asumir menos riesgos que el índice y conseguir más rentabilidad.

Digo “debería” pues en la mayoría de casos no es así y claro, los gestores también comen, así que de la comisión de gestión nadie se libra. 

Evidentemente, si el gestor bate al mercado, puede justificar la comisión que cobra de más que por ejemplo un ETF y aporta valor añadido y retornos consistentes al inversor.

Por este motivo, es tan importante analizar bien un fondo antes de comprarlo. En otro post os explicaré como hacerlo y reducir al mínimo la posibilidad de que “nuestro gestor” no bata al Bennchmark.

Una página web de uso obligatorio es: https://www.morningstar.es/es/ para poder seguir y analizar todos los fondos que se quiera.

¿Todo son ventajas en los fondos de inversión?

Pues evidentemente no. Vamos a comentar algunos inconvenientes:

  • Procesamiento de las órdenes de compra y venta. Normalmente los fondos pueden ser entre D+1 y D+3 (entre 24h i 72h des de que se lanza la orden hasta que se consolida) con lo cual se pierde bastante en control del valor liquidativo en el momento de entrar o salir.
  • Comisiones altas. En el mercado puedes encontrar auténticas barbaridades. Para mi, todo lo que pasa del 2% anual, ni me lo miro.
  • Si el fondo no bate al mercado, sigue cobrando la comisión de gestión, incluso de éxito, lo cual aún sería peor. Imagina que el S&P hace un 12% anual y el fondo que tienes comprado con el S&P como Benchmark hace un 10% anual y encima te cobra comisión de éxito! (no me gustan nada las comisiones de éxito, por si no se había notado).
  • Puede haber costes de suscripción o venta o permanencias.
  • La aparición de los ETF’S y la gestión pasiva, es un duro competidor para los fondos de inversión.
  • No puedes decidir en que invierte el fondo, si no te gusta alguna posición en la que invierte no te queda otra que buscar otro fondo alternativo.
  • No es fácil escoger el fondo adecuado o el que bata al mercado los próximos años, en muchos casos se requiere de un asesor patrimonial que te acompañe en el camino.

Creo que conviene una mención especial para los ETF’S pues son un vehículo de inversión barato y muy válido para la cartera de cualquier inversor.

¿Por qué invertir en ETF’S?

En el caso de los ETF’S, no hay gestión alguna, simplemente se replican índices (IBEX 35, DJ EuroStoxx 50, Nasdaq 100, DJ Industrial Average, IBEX Medium Caps…) a costes muy bajos por lo que se le llama gestión pasiva.

Total transparencia pues compras un índice y si quieres conocer las posiciones que contiene tu ETF tan solo debes consultar los componentes del índice.

Posibilidad de apalancamiento e inversiones cortas.

Por estas razones algunos inversores prefieren los ETF antes que los fondos, por los menores costes y evitar el “riesgo gestor” que se asume con la gestión activa.

Por supuesto también tiene sus contras:

  • En este caso, la fiscalidad no acompaña, pues para hacer cualquier cambio hay que vender para luego comprar.
  • Gastos de transacción que cobran las plataformas a parte de la comisión de gestión.
  • Un ETF tiene dos precios, el de oferta y el de demanda, interesan mercados muy líquidos para que el GAP sea lo menor posible.
  • Personalmente no me gusta que no se pueda dejar de invertir en una empresa que por capitalización está dentro de un índice y que está en caída libre. Esto con la gestión activa se puede gestionar, con la pasiva, hasta que no salga del índice no se deja de invertir en ella.

Dicho todo esto, llegamos a la gran pregunta:

Qué es mejor, ¿invertir en fondos de inversión o en ETF’S?

Pues siento decirte que no seré yo quien te dé una respuesta rotunda. Des de mi punto de vista y mi experiencia, considero que son totalmente compatibles.

En mi caso, los ETF’S acostumbro a usarlos menos y con un horizonte de tiempo algo más corto para aprovechar tendencias, sobre todo en ETF’S sectoriales (un ejemplo para este año podría ser sectores como salud, infraestructuras, materias primas o energía).

Se pueden usar con una visión algo más especulativa pues son más líquidos que los fondos, en cambio con los fondos pierdes algo el control de las entradas y salidas, así que invertir a corto plazo en fondos pierde todo el sentido.

¿Es cierto que pocos fondos activos ganan a los pasivos?

Pues sí, totalmente cierto. A corto plazo podemos encontrar bastantes fondos activos que baten a los índices, pero a medida que aumenta la duración de las inversiones se convierte en mucho más difícil seguir batiendo al mercado con consistencia.

Por eso es importante no solo analizar bien un fondo antes de entrar sino también hacer un seguimiento de los mismos para ver cómo evolucionan sus principales posiciones, si siguen los mismos gestores y van alineados con su filosofía inicial.

Personalmente pienso que la aparición de los ETF’S ha sido un fuerte golpe para la industria y esto hará que cada vez los fondos de gestión activa tengan que ser más baratos y más rentables para que los inversores apuesten por ellos.

Por último me gustaría dejaros mi opinión personal y mi forma de operar:

Mis primeros pinitos en el mundillo fueron comprando acciones pues me encanta analizar empresas y hacer su seguimiento, pero esto me quitaba demasiado tiempo y no podía seguir mis posiciones todo lo que me gustaría.

Aquí hay que sumarle que después de 2 años de gestionar mi propia cartera de acciones, no os voy a mentir, no ganaba al mercado, así que decidí cambiar mi forma de invertir y me empecé a formar con los fondos de inversión.

¿He dejado de invertir en acciones? Rotundamente no, pues me sigue gustando y cuando veo empresas atractivas a nivel fundamental y en un sector que considero que tiene un buen timming de entrada, me cuesta mucho alejarme de estas oportunidades. Pero lo hago con menos importe que antes y con menor asiduidad.

Así, también he conseguido reducir el riesgo de mis inversiones, más posiciones y mejor diversificación lo que me lleva a una volatilidad menor.

Al final, como más patrimonio acumulas lo normal es reducir poco a poco el riesgo y la volatilidad.

El riesgo cuando inviertes 5.000 euros puede ser muy alto y difícilmente con 500.000 euros mantengas la misma forma de invertir.

Pasé de una cartera de 20-25 acciones a 8-12 fondos y una cartera de 8-10 acciones con mucho menos peso y con las que me permito arriesgar algo más.

Actualmente mi patrimonio (dejando de lado el inmobiliario) se divide:

  • 60% fondos de inversión o ETF’S.
  • 20% acciones (8-10 posiciones).
  • 10% criptomonedas.
  • 10% liquidez.

Las acciones como he comentado son pocas y con menor importe con horizonte de medio-largo plazo, encaradas al growth (empresas de crecimiento). El seguimiento que les hago es cada 3 meses junto con la presentación de resultados de cada compañía.

Los fondos de inversión en su conjunto, su comparable o Benchmark vendría a ser el MSCI WOLRD ACWI es al que mi cartera de fondos debe batir para que tenga sentido no estar indexado y seguir apostando por la gestión activa.

Otro día os enseñaré como analizo un fondo de inversión antes de comprarlo.

¡Hasta entonces, a disfrutar el verano!

Un placer estar aquí con vosotros.

 

Fin

Conclusiones

Muchas gracias Banquero por colaborar en el blog, espero que podamos seguir colaborando más a menudo. Y por supuesto, invitarte a un evento presencial que haré en Valencia para inversores de fondos (la fecha a determinar pero sobre noviembre). Los que sigáis a Banquero podréis asistir también.

energía renovable

Espero que os haya gustado a todos, pero sobre todo que hayáis aprendido y aprehendido (que no es lo mismo) las diferencias, ventajas y desventajas de los vehículos de inversión que hoy os hemos traído.

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

Ganar dinero con Google Ads Ganar dinero con Google adsense es objeto de curiosidad para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que quieren lograr ingresos pasivos para dejar en algún momento el trabajo o al menos minorar las horas. O incluso para utilizarlo...

leer más
¿Cómo invertir en blockchain?

¿Cómo invertir en blockchain?

Invertir en blockchain Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor,...

leer más
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Ingresos recurrentes mensuales Los ingresos recurrentes mensuales son uno de los objetivos primordiales para aquellos que quieran tener una fuente de ingresos secundarias (y no solo pasivas, ya que los ingresos recurrentes pueden ser tanto activos como pasivos). Algo...

leer más

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?