¿Qué es la tokenización? ¿Beneficia a los inversores?

por | Dic 12, 2022 | DeFi

Entiende el significado de la tokenización

La tokenización con Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI. Hoy nuestro CTO Joshua Cleveland nos aportará su visión técnica sobre esta.

El tema cripto, token, blockchain, wallet y demás términos, se está integrando poco a poco en nuestra vida diaria. Si bien es cierto, surgen de una tecnología creada en la última década y que muchos aún no terminamos de entender, como se usa o que beneficio nos puede aportar.
La tecnología Blockchain nos pueden aportar mucho valor en diferentes sectores e industrias para poder realizar procesos que llevamos a cabo día a día, no solo para utilizarlos como medio de pagos.
Uno de esos beneficios que nos proporciona, es la creación de Tokens por medio de Contratos inteligentes. Y es aquí donde respondemos las dudas sobre el beneficio de la creación de tokens y cómo podemos aprovecharlo.
que-es-la-tokenizacion-

¿Qué es un token?

Para poder entender que es un token, debemos definir de igual forma que es una criptomoneda.Una criptomoneda es la moneda digital “de” la blockchain, con la que se paga los costos de cada transacción que se realiza. También se puede utilizar como medio de pago o transferencia de valor.

Cada blockchain tiene su propia criptomoneda, ejemplo: Binance Smart Chain tiene BNB, Cardano tiene ADA, Polygon tiene Matic.Un token es un activo digital creado “dentro” de la blockchain utilizando un contrato inteligente y por lo general se crean con un propósito o utilidad, ya sea para representar valor dentro de una aplicación, como medio de pagos, para representar bonos o acciones, entre otras. De acuerdo a su utilidad existen diferentes tipos de tokens.

¿Cuáles son los tipos de token que existen y para que se usan?

Podemos encontrar diferentes tipos de token con respecto al sector en el que nos encontremos y cada una cumple un propósito en específico. Los tipos de token más comunes que podemos mencionar están:

  • Token Currency
  • Token Utility
  • Token Security
  • Token de Gobernanza
  • Token de Plataforma

De las antes mencionadas definiremos 2:

Security Token (STO) Token de seguridad

‍Funcionan como contratos de inversión, y aquellas personas que obtengan el token percibirán ganancias en forma de dividendos. Se utilizan para poder realizar tokenización de activos, la cual representaran garantía de propiedad de una porción o totalidad del activo tokenizado. El valor del STO estará directamente reacionado al valor del activo tokenizado. También pueden funcionar como acciones.

Los STO se utilizan bastante como instrumentos financieros diseñados para obtener una ganancia y por eso suelen estar sometidos a regulaciones más estrictas.

Utility Token o Token de Utilidad

‍Como su nombre lo dice, son token que tienen una utilidad especifica dentro de un sistema o proyecto, el cual lo utiliza para poder ser intercambiado por otros productos o servicios digitales.

Estos tokens no están diseñados como medio de inversión, dado que dependiendo de la demanda del token y la cantidad que se hayan creado, puede representar fluctuaciones en el precio de este. Funcionan, más bien, como vía de acceso a ciertos servicios.

Por lo general, muchos de los tokens que se crean, es utilizándolo como token de utilidad creando lo que se conoce como ICO (initial coin offering) o IDO (Initial DEX Offering), aunque esto es tema para otro Blog.

¿Qué es la tokenización?

La tokenización es el hecho de digitalizar un activo utilizando la tecnología Blockchain. Esto aporta diferentes cualidades con respecto a la digitalización tradicional.

  • Flexibilidad y accesibilidad: se puede tokenizar prácticamente cualquier cosa, dependiendo del tipo de token se le denomina de una forma u otra, te dejo este artículo donde explico los tipos de tokens. Además, mejora la accesibilidad al mercado, ya que es a nivel mundial, sin horarios bursátiles y en muchos caso, como el de Crowmie, sin comisiones por ventas.
  • Transparencia: a diferencia de las cuentas ómnibus de los brókeres de inversión, la blockchain es transparente con los inversores y tú mismo guardas tus tokens en tu cartera (salvo que decidas lo contrario).
  • Diversificar: Al fragmentar los artículos en tokens podrás diversificar de una forma más sencilla en diversos tipos de activos.
  • Seguridad: sobre todo en la tokenización de activos financieros, Security Tokens, te proporciona seguridad en cuanto a tus inversiones, pues la gran parte de estos activos ya tienen regulación. Además, para invertir necesitas verificar tu identidad a través del KYC. Lo que asegura que tus tokens son tuyos y no de otro usuario.

 

Tokenización y Blockchain

Para tokenizar los activos se utiliza la red blockchain. La red utiliza un sistema de encriptación y nodos que hace muy difícil ser vulnerado por los delincuentes cibernéticos. Al estar la información distribuida eleva los niveles de seguridad.

Por otro lado, todas las transacciones de información, que se registran, son públicas, por lo que cualquier persona puede ver los registros y eleva la transparencia ¿Quieres ver transacciones? Te dejo en la foto un ejemplo práctico y un enlace donde podrás revisar todo lo que quieras. Al final la curiosidad por aprender sobre blockchain es lo que harás que comprendas a la perfección lo que implica.

¿Cómo funcionan los tokens en la blockchain?

Lo primero es que se crea en código un smart contract, este smart contract utiliza la red blockchain para almacenar instrucciones, que se ejecutan de forma automática al darle una premisa que contenía el contrato.

No requiere participación de las partes del contrato. Una vez definidas las funcionalidades, se ejecuta y esa ejecución puede ser la emisión de tokens. Por ejemplo, al invertir 100 euros el smart contract sabe que te debe dar un token, ya que eso es lo que se ha asignado en el smart contract.

Todas esas transacciones son visibles públicamente analizando la red y el contrato. Algo que beneficia el inversor, pues puede ver si hay movimientos sospechosos.

¿Como se crea un token?

La creación de un token implica temas un poco más técnicos, que involucra el desarrollo de un contrato inteligente (Smart Contract) utilizando Solidity, siguiendo estándares definidos para crear un token, pruebas, despliegue e interacciones con el contrato en la blockchain.

Estándares:

Dependiendo del proyecto que se vaya a crear podemos crear tokens fungibles (ERC-20) y tokens no fungibles (ERC-721) o NFT. Estos son los estándares más comunes y como cualquier otro estándar debe cumplir con ciertas características. En el caso del estándar ERC-20 y ERC-721 del token debe tener funciones escritas en solidity para poder que se llame token y pueda ser utilizado en otros sistemas.

Desarrollo y Pruebas:

Para el desarrollo de un contrato inteligente se utiliza Solidity. Este es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objeto.

Una porción de código escrito en Solidity luce de la siguiente manera:

Por lo general podemos ver el código de cada token creado utilizando el explorador de la blockchain.

El explorador de Binance es https://bscscan.com/, dentro podremos ver, además del código, todas las transacciones que se han realizado en cada token.

Para comenzar con el desarrollo del contrato podemos utilizar Remix que es un IDE muy popular para desarrollo en solidity (https://remix.ethereum.org/). Este nos proporciona las herramientas necesarias para poder desarrollar nuestro token y poder hacerle pruebas.

Despliegue e interacciones:

Al momento que hayamos finalizado con el desarrollo del token, debemos compilar nuestro código y desplegarlo en la blockchain. Y para esto debemos contar con una wallet, la que usualmente se usa es metamask.

Dentro del ambiente de desarrollo de remix podemos desplegar nuestro contrato y de poder interactuar con las funciones que hemos desarrollado.

Referencias

¿Cómo se tokeniza una empresa?

La tokenización, como expliqué antes, puede realizarse casi en cualquier cosa. Pues es digitalizar, pero en vez del formato tradicional, se hace con blockhain, que le dota de ciertas mejoras en cualidades.

Para tokenizar se requiere de conocimientos avanzados en código, smart contracts y en blockchain. Por detrás de lo que se ve, tiene un proceso tecnológico complicado.

Además, dependiendo del tipo de token, tendrá un procedimiento u otro. En el caso de Crowmie, tokenizamos los contratos de cuentas en participación en el correspondiente smart contract, que está desplegado en la red blockchain y que tiene asociado ciertas funciones que se ejecutan al hacer la inversión.

energía-renovable-en-españa

¿Qué token utiliza Crowmie y como lo utiliza?

En Crowmie utilizamos los STO para tokenizar todos los activos de energía renovable que publicamos en la plataforma. Esto representa muchos beneficios tanto para los inversores como para nosotros en Crowmie.

Lo que buscamos es poder brindarles a todos nuestros inversores la posibilidad de poder invertir en proyectos de energía renovable, sin necesidad de pasar por un registro público y poder invertir desde cualquier parte del mundo. Esto también nos da la ventaja de poder vender o comprar tokens a cualquier persona en cualquier parte del mundo de una manera mucho más fácil, eficiente, rápida y económica.

Tokenización de activos financieros STO

La tokenización de estos activos suponen una gran mejora con respecto a lo que existe y se utiliza desde hace años. En especial, la falta de transparencia de los brókeres y los costes por transacciones que minoran inevitablemente la rentabilidad de la inversión.

Con la tokenización de los activos financieros, los mercados que por naturaleza están limitados a la inversión nacional se abren al mundo, como es el caso de las energías renovables. Por otro lado, al haber más agentes en el mercado, este es mucho más líquido, por lo que la entrada y salida de las inversiones, además de no haber intermediarios que cobre comisiones por las ventas, son mucho más sencillas e inmediatas.

Dejas de tener un límite de horario bursátil, las operaciones se hacen 24 horas al día y 7 días a la semana.

Conclusiones

La tokenización de activos es un paso adelante en la mejora de cosas o procesos que ya existen, pero que potencialmente podrían añadir las cualidades positivas que aporta utilizar la tecnología blockchain.

Invertir en activos que utilizan blockchain te beneficia como inversor en dos aspectos muy importantes, rentabilidad (al minorar los gastos de transacción y de gestión) y seguridad (al ser más transparentes y, en su caso, tener regulación.

¿Qué tipo de inversión utiliza la tokenización? Hay varios tipos, pero ¿conoces la tokenización en energías renovables? Regístrate en Crowmie para conocerlo.

Suscríbete a la newsletter

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

No es buen momento para invertir en bolsa

No es buen momento para invertir en bolsa

Introducción ¿Es un buen momento para invertir en bolsa? Actualmente, el sector de la inversión está dividido entre los que creen que es un buen momento para invertir, frente a otros que piensan que aún va a bajar más de valor las acciones. Antes de seguir, me...

leer más
No es buen momento para invertir en S&P 500

No es buen momento para invertir en S&P 500

Introducción ¿Es momento de invertir en el S&P 500? El S&P 500 es uno de los índices en los que más inversores invierten a través de los fondos indexados. Una trayectoria de 100 años y un total de 500 empresas. Estas últimas las más importantes de EEUU. El...

leer más
samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?