fbpx

Iniciar sesión

Puesta en marcha de instalación de autoconsumo con excedentes

instalación de autoconsumo con excedentes

Índice

 

 instalación de autoconsumo con excedentes

EL AUTOCONSUMO

Un  sistema de autoconsumo consiste básicamente en generar energía mediante paneles fotovoltaicos para el consumo en la red interna de su propia industria, vivienda o edificio, proporcionando atractivos ahorros en la factura de la luz.

La gran evolución de la tecnología, le ha permitido consolidarse como medida de ahorro energético fiable que reduce los costes de suministro eléctrico.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La instalación consiste, básicamente, en un conjunto de módulos fotovoltaicos que producen electricidad en forma de corriente continua. Dicha electricidad es transformada por un inversor en corriente alterna con las mismas características que la red de distribución, sincronizándose con esta. La salida del inversor se conecta en el cuadro de distribución situado en el interior del edificio, de forma que la energía generada pasa directamente a los consumidores, siendo registrada por el contador de producción, pero sin pasar por el contador consumo, lo que supondrá una disminución de los KWh tomados de la red de distribución y en consecuencia una bajada del importe en la factura de la luz. 

Según el RD 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, es posible la conexión de una instalación fotovoltaica en la red interior de un consumidor estableciéndose dos tipos de instalaciones:

  • Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes, en el que los excedentes generados por la fotovoltaica son enviados a la red general de distribución para que otros consumidores puedan usarla. Esta modalidad es la típica de las viviendas unifamiliares y de algunas industrias.
  • Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes. En esta modalidad, no se obtienen excedentes fotovoltaicos, lo que se realiza es la colocación de un equipo auxiliar que da la orden al inversor para que no produzca más energía de la que se está consumiendo en ese momento y así evitamos tener excedentes y verter a la red. Esta modalidad es muy común en determinadas industrias, alejadas de núcleos urbanos que por determinadas circunstancias como la lejanía a un punto de conexión o las largas tramitaciones para la concesión de dicho punto, deciden poner sistema antivertido y en algunas ocasiones después de un año se realiza un cambio de modalidad y así poder verter a red.

EQUIPOS

La instalación solar fotovoltaica se compone de varios equipos diferentes, estos son:

  • Estructura 
  • Paneles Solares
  • Cableado eléctrico
  • Cuadro de Protecciones
  • Protecciones eléctricas
  • Inversor
  • Cable de datos
  • Equipo sistema inteligente medidor de consumo

Para que toda la instalación funcione correctamente debemos realizar una perfecta colocación de los equipos, instalando todos y cada uno de los componentes en su lugar, teniendo en cuenta todos los cálculos realizados en el proyecto para evitar que, por ejemplo, las protecciones o cables no cumplan su función y puedan provocar defectos a futuro que dañen la instalación.

Una vez que se ha realizado la instalación de todos los equipos se debe realizar la puesta en marcha de la misma.

PUESTA EN MARCHA DE INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICO DE AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES

Pasos a seguir:

  1. Revisión cableados y protecciones
  2. Encender inversor
  3. Configurar parámetros inversor
  4. Revisar tensiones e intensidades inversor
  5. Revisar valores de consumo en el medidor inteligente

La puesta en marcha es uno de los trabajos más importantes a la hora de realizar una correcta instalación fotovoltaica, ya que realizarla correctamente es fundamental para que el sistema funcione según lo previsto y la producción generada por los paneles sea óptima.

Lo primero que realizaremos en una puesta en marcha es la revisión de cableados. Miraremos con detenimiento que todos los cables están correctamente colocados y que tenemos todas las fases y protecciones a tierra correctamente instalados

Una vez realizado lo anterior, tenemos que verificar que las protecciones instaladas cumplen con su función, para ello, realizaremos mediciones con la pinza amperimétrica para comprobar que las tensiones son correctas e iremos realizando cortes parciales en los distintos magnetotérmicos y diferenciales para comprobar que trabajan correctamente.

El siguiente paso consistirá en dejar conectadas todas las protecciones y encender el inversor. Una vez que el inversor está arrancado, debemos configurar los parámetros internos, tales cómo fecha y hora, dirección IP del equipo y de la red a la que se conecta, potencia pico de los paneles que están instalados y conexión del equipo medidor de consumo inteligente. 

La instalación correcta del medidor inteligente de consumo es determinante para que las lecturas sean correctas. Si este medidor no se coloca en un lugar que mida todo el consumo de la vivienda, no realizará mediciones correctas y los datos serán totalmente erróneos. Este medidor es un medidor bidireccional, es decir, es capaz de medir la entrada de energía de la red y la salida a la misma.

Teniendo configurados correctamente los parámetros del inversor, debemos revisar internamente todas las tensiones e intensidades que nos muestra el equipo para revisar que las producciones son correctas y que ninguna serie está produciendo por debajo de su valor, así como la producción total generada. 

Damos de alta el equipo en la web del fabricante para poderlo ver en remoto.

 instalación de autoconsumo con excedentes

Ilustración 1Inversor Autoconsumo

MEDIDOR DE CONSUMO INTELIGENTE

En el mercado existen varios tipos de contadores dependiendo del tipo de instalación, si es trifásica o monofásica y dependiendo de la intensidad. Si la intensidad es inferior a 63 A, se colocará un medidor de consumo inteligente de medida directa, es decir, al propio medidor se le colocan el cableado para que mida directamente el consumo. Si la intensidad es superior a este valor, tendríamos que instalar un contador inteligente de medida indirecta, es decir, necesitaríamos transformadores de intensidad que midan los valores, estando estos transformadores conectados al medidor y así poder leer el valor de consumo.

Este medidor se conecta a través de un cable de red con el inversor para que el propio inversor pueda mostrar datos de producción, consumo y nos calcule cuánta energía estamos vertiendo a red o consumiéndola.

Revisaremos las curvas I-V que nos proporciona el inversor para comprobar que los valores que está midiendo son correctos. 

Una vez realizado todo lo anterior podemos decir que hemos realizado la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica de autoconsumo con excedentes.

Ahora, se pueden ver en remoto los equipos instalados para así poder controlar la instalación a distancia.

 instalación de autoconsumo con excedentes

Ilustración 2 Medidor de consumo inteligente

COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES EN INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES

En esta modalidad de autoconsumo hay una parte de la energía generada que no se consumes en ese momento y que viertes a la red eléctrica. Dicha energía es compensada por la comercializadora produciendo un descuento en la factura de la luz en función de la cantidad de energía que has vertido .

Existe un límite regulado de compensación el cual supone que no se te podrá compensar económicamente con un valor superior al de los kWh que has consumido de la red.

Para poder acogerte a la modalidad de compensación de excedentes existen unos requisitos:

  • Debes tener una instalación de autoconsumo solar
  • Dar un uso particular, es decir, que no puedes sacar beneficios económicos. 
  • Debe haber un contrato vinculante entre el vendedor de los excedentes y el comprador. 
  • La potencia de la instalación tiene que ser igual o menor de 100kW

 

Ilustración 3 Gráfica diaria

CONCLUSIÓN

La puesta en marcha es una pieza fundamental de todo el engranaje de la instalación, no realizarla correctamente puede provocar bajas producciones y por tanto una disminución en los ahorros generados por la instalación.

La ventaja de tener una instalación con excedentes radica en que todo el exceso de energía que no puedas consumir es descontado, pudiendo llegar a tener una gran cantidad de ahorro en el importe de tu factura.

 

Otros artículos que te pueden interesar

¿Cómo realizar una puesta en marcha de autoconsumo y no morir en el intento?

▷ 7 formas de invertir en energías renovables

¿Cómo invertir en parques solares?

CMO and co-founder of Crowmie, the investment platform for tokenized renewable energy projects. A tool for anyone, company, or entity to participate in the Energy Transition and invest for the climate. Social Media is my second great passion. Being able to speak, share, and connect closely is very powerful, which is why you can always find me on Instagram, TikTok, or Twitter with my community. Natural-born entrepreneur, creative, and curious. Las Redes Sociales son mi segunda gran pasión. Poder hablar, compartir y transmitir de manera cercana es algo muy poderoso, por eso siempre podrás encontrarme en Instagram, TikTok o twitter con mi comunidad. Emprendedor nato, creativo y curioso.

Otros artículos

Es probable que nunca antes hayas escuchado el término PPA, pero si estás interesado en el mundo de la energía, este término es clave para ti.  Por sus siglas en…

Seguido de la inversión inicial necesaria para su instalación, el segundo gran miedo de cualquier persona que tenga intención de instalar paneles solares, es el costo de mantenimiento que estos…

En España, la superficie dedicada a huertos solares ya supera las 35.351 hectáreas, concentrándose principalmente en zonas de alta irradiación solar como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.  A pesar de…

Una necesidad básica como la energía debe ser un activo básico en tu cartera de inversión.