Introducción
Invertir en interés compuesto es invertir en productos financieros que te proporcionen ganancias de forma periódica y en vez de retirar esos beneficios los reinviertes para que siga aumentando el capital invertido y su rentabilidad.
¿Es fácil? Depende de si tienes paciencia o no. Este tipo de inversión requiere de un largo plazo. Quiere decir que esos beneficios son resultado de una inversión constante y de tener paciencia para no retirar ese dinero y esperar.
¿Qué es invertir en interés compuesto?
Es invertir en un producto financiero que te genere beneficios y dichos beneficios los vuelves a invertir. Así, la cantidad total invertida va aumentado y se genera más beneficios a largo plazo. Puedes hacer una simulación de rentabilidad de un proyecto con nuestra calculadora de interés compuesto.
¿Por qué es interesante este modelo de inversión? Pues frente a tenerlo en una cuenta y/o utilizar los beneficios, aporta un potencial crecimiento mucho mayor. Aunque una cuestión relevante para esto es el tiempo.
Un ejemplo de la inversión con interés compuesto en gráfica es este. Como ves cuanto antes empieces a invertir, mayor será el crecimiento potencial.
¿Qué inversiones generan interés compuesto?
Hay muchos tipos de inversiones que generan interés compuesto:
- Inversión en energías renovables
- Acciones con dividendos
- Inmobiliaria
- Fondos
Un ejemplo sería la inversión en energías renovables. A través de la inversión en este tipo de proyectos, recibes ganancias mensuales, esas ganancias las puedes reinvertir en otros proyectos para que sucesivamente vaya creando el interés compuesto. Además, en el caso de reinvertir no se te realiza la retención fiscal (impuestos). Esta solo tiene lugar si decides retirar los beneficios a tu cuenta.
El acceso a este tipo de proyectos es a través de Crowmie. Desde 100 euros puedes invertir en cada proyecto y el reparto de los beneficios se realiza de forma mensual. La plataforma es sencilla de utilizar y están supervisados por una Empresa de Servicios de Inversión, esta última está autorizada por la CNMV.
¿Cómo invertir en interés compuesto?
Primero debes saber cuál es tu modelo de inversión. Tanto a nivel de riesgo, como a nivel de rentabilidad y el tiempo que vas a dejar la inversión.
Segundo, una vez decides lo que quieres conseguir invirtiendo, entonces tendrás que elegir el tipo de inversión que quieres hacer. Ya sea dividendos, energías renovables, etc.
Tercero, elegir la forma de generar el interés compuesto, para ello accede a la plataforma que corresponda para invertir. Por ejemplo, para la inversión en energías renovables:
En este tipo de inversión, a través de Crowmie, se generan ingresos pasivos de los beneficios generados por los proyectos.
Los rendimientos que se generan cada mes (ingresos pasivos) que recibirás cada mes proviene de:
- Amortización: cada mes se te devuelve una parte de lo que has invertido, es lo que llamamos “principal”. Se amortiza lo que prestaste a la empresa y te lo devuelve cada mes.
- Rentabilidad de la inversión: la energía que se genera para el autoconsumo se vende a la empresa a la que se le instaló. A un precio mínimo establecido con el PPA. Los beneficios de la venta de la energía se repartirán entre los inversores cada mes.
Por lo tanto, los ingresos mensuales provienen de la devolución del principal más los intereses generados.
Con Crowmie puedes reinvertir tus ingresos pasivos, para que tu inversión inicial genere más rendimientos con el interés compuesto.
Es decir, tu primera inversión genera rendimientos, esos rendimientos los puedes invertir en otros proyectos, esta última a su vez generará nuevos rendimientos y así sucesivamente. Además, si reinviertes no haremos la retención fiscal, solo si decides retirar los beneficios.
7 pasos para invertir y generar interés compuesto
- Regístrate en la plataforma.
- Lee la documentación del proyecto en el que quieres invertir.
- Únete a la comunidad de inversores para hablar sobre sus experiencias.
- Cuando tengas claro que este tipo de inversión es para ti, entonces invierte en cualquiera de los proyectos abiertos a través de transferencia o tarjeta.
- Recibirás tus participaciones en los proyectos.
- Cuando se finalice la recaudación del capital, se procederá a construir y podrás obtener tus rendimientos cada mes.
- Una vez se repartan esos rendimientos podrás elegir sacarlos a tu banco (con retención fiscal) o dejarlos en la plataforma para que puedas invertir en otro proyecto y generar interés compuesto.
Conclusión
El interés compuesto no es un tipo de producto financiero en el que puedes invertir, sino que es la consecuencia de la reinversión de tus ganancias. Si no te importa esperar años para obtener resultados (con un riesgo mucho menor que otras operaciones como el trading y las criptomonedas) entonces este tipo de estrategia podría ser interesante para ti.