¿Qué significa que un fondo está soft close y hard close?
Un fondo en soft close significa que ya no admite que entren más inversores. Y podrías tener dos situaciones, que no pueda entrar nuevos inversores pero sí se pueda vender y los antiguos inversores hacer traspasos o suscripciones. En el caso del hard close, ni se admite nuevos inversores ni los antiguos pueden hacer traspasos o suscripciones, solo es posible retirar la inversión.
Esto se hace porque una vez se alcanza un patrimonio óptimo, si siguiera entrando capital, bajaría la rentabilidad del fondo. Al igual que en el caso del hard, si alguien retira el capital desestabiliza el fondo y baja la rentabilidad.
Soft close
En este caso el fondo se cierra a la entrada de nuevos inversores. Se permite a los antiguos inversores aumentar la inversión e incluso traspasar participaciones entre inversores, pero no se admite a nuevos. Las ampliaciones o traspasos están limitados por el fondo.
¿Por qué se cierra el fondo? la estrategia del fondo en cuanto a la rentabilidad objetivo se ve comprometida si entra más capital sin limites. Otro motivo es la reestructuración de la oferta del fondo.
Hard close
Se cierra por completo la inversión en el fondo. Ni pueden entrar nuevos inversores ni los que están dentro pueden aumentar la inversión ni hacer traspasos.
En el caso de que los inversores decidan retirar capital, el fondo abre nuevamente la inversión a nuevos o antiguos inversores para volver a recuperar la cuantía óptima de patrimonio para alcanzar la rentabilidad objetivo.
¿Es interesante invertir en un fondo soft close?
Puede ser que te interese ampliar tu participación en el fondo cuando entre en soft close. Ya que el motivo por el que se hace es para mantener la rentabilidad, riesgo y llegar al objetivo. No te aseguran nada, pero al menos sabes la rentabilidad que se espera.
A algunos inversores les gusta cuando los fondos en el que están hacen soft close, ya que les reporta beneficios en cuanto a la rentabilidad esperada. Por ello, cuando se dice que el fondo está cerrado y se abre nuevamente a nuevos inversores, a veces se crea controversia con los antiguos ya que expone la rentabilidad a cambios.
¿Cómo invertir en un fondo soft close?
Si no has invertido en el fondo, cuando esté en soft case no podrás invertir. En el caso de ser inversor antiguo, depende de los límites que establezca el gestor del fondo. Solo podrás hacer traspasos con otros inversores o ampliar tu inversión.
La forma de invertir en el fondo en soft close será la misma que la que utilizaste para invertir en el fondo. Si fue a través de tu asesor financiero, habla con el asesor para que amplíe o haga traspaso. Si gestionaste tu operación, entonces, contacta con el fondo para realizar lo que tengas previsto.
Otras formas de invertir a largo plazo
Si te gusta invertir a largo plazo tienes otras opciones interesantes, como la inversión colectiva en energías renovables.
La inversión se hace de forma directa, desde 100 euros y con una rentabilidad anual media del 8%. Puedes invertir de forma colectiva en proyectos de energías renovables, financiando proyectos a cambio de una rentabilidad.
El proceso es online y sencillo. Ofrecen diferentes garantías a los inversores, como skin in the game, ellos mismos invierten, se firma un contrato PPA para asegurar un pago mínimo por consumo y conexión a red durante 40 años para vender energía en caso de que el beneficiario del proyecto no quiera pagar o quiebre.
Además, el riesgo de la operación reduce mes a mes ya que se devuelve el principal más la rentabilidad.
Todo esto con documentos y contratos para dar aún más seguridad al inversor. La empresa está supervisada por una ESI autorizada por la CNMV. Aunque ahora el supervisor será una Agencia de Valores, algo que aporta aún más seguridad y confianza sobre la empresa y las operaciones que lleva a cabo.
Accede gratis para ver proyectos y acceder a los documentos.
Conclusiones
Invertir en un fondo soft close puede ser interesante para sus antiguos inversores. Aunque esto solo tendrá lugar si la sede del fondo está fuera de España. No dejes de conocer otras formas de inversión a largo plazo.
Otros artículos