¿Qué es un parque fotovoltaico?
Un parque fotovoltaico es una aglomeración de paneles que absorben la energía que procede del sol para transformarla en energía eléctrica y venderla a la red para poder consumirla. Estos parques contienen tal cantidad de paneles que pueden proveer energía a hogares, naves industriales, pueblos, edificios, etc.
Los parques fotovoltaicos se suelen construir en amplios terrenos ya que son demasiado grandes para ponerlos en los tejados. Estos parques son una forma de generar energía renovable y sostenible , reduciendo los gases contaminantes de efecto invernadero.
Tipos de parque fotovoltaico
Existen diferentes tipos de parques fotovoltaicos, que dependiendo de su función y de las necesidades, su ubicación y tamaño variarán. A continuación os mostramos los distintos tipos de parques que :
Parques a gran escala
Este tipo de parque fotovoltaico está compuesto por una amplia cantidad de paneles solares que se almacenan en una extensa área de terreno que comprende desde varias hectáreas hasta kilómetros cuadrados. Dichos parques están diseñados para producir mucha energía eléctrica y están conectados a la red para poder suministrar a los consumidores la suficiente electricidad para cubrir todas sus necesidades.
Estos parques son muy beneficiosos para cubrir con toda la demanda de energía de amplias regiones.
Parques comunitarios
Estos parques se diferencian de los de gran escala porque su extensión es menor. Su instalación se realiza en una zona amplia que esté en contacto con el sol durante el máximo tiempo posible. Los parques fotovoltaicos comunitarios se suelen instalar normalmente para urbanizaciones o negocios, de esta forma, la electricidad que se obtiene se reparte entre todos los propietarios.
Elementos de un parque fotovoltaico
Independientemente del tipo de parque fotovoltaico que sea, hay unos componentes que siempre serán común para todos, ya que son necesarios para que el parque pueda absorber la energía solar y la pueda transformar en electricidad para distribuirla a los usuarios. Estos elementos se pueden diferenciar en :
Paneles solares
Los paneles son una de las partes fundamentales de los parques fotovoltaicos ya que son los encargados de absorber la luz solar a través de las células fotovoltaicas y posteriormente, convertirla en electricidad.
Estructuras de soporte
Estos paneles se tienen que montar sobre unas estructuras, que podrán ser de aluminio o acero a las que se les llama estructuras de soporte. Gracias a estas estructuras, los paneles se mantienen correctamente orientados hacia el sol en todo momento.
Inversores
A la energía que absorben las células fotovoltaicas se le llama corriente continua (CC), la que se tiene que convertir en corriente alterna (CA). Los encargados de realizar esta conversión son los inversores para que en los hogares puedan utilizar esta electricidad.
Transformadores
Los parques fotovoltaicos tan grandes necesitan transformadores para poder elevar el voltaje de salida de los inversores antes de que la electricidad se suministre a la red.
Seguidores solares
Algunos parques incluyen un sistema de seguimiento para que los paneles, de forma automática sigan la trayectoria del sol durante todo el día, es decir, cambiando su posición. Con esto se consigue que durante todo el día se absorba luz y así aumentar la generación de energía.
Sistemas de monitorización
Normalmente, los parques fotovoltaicos cuentan con unos sistemas que monitorizan el rendimiento de los paneles solares en tiempo real para poder detectar fallos al instante y poder solucionarlos.
Subestación eléctrica
En los parques a gran escala, se instala una subestación para que la electricidad pueda llegar a la red. De esta forma, se puede controlar el movimiento de la energía para que haya un enlace estable y seguro.
Sistema de almacenamiento
Algunos de los parques fotovoltaicos incorporan baterías para almacenar el exceso de energía que se ha generado y así poder guardarlo para las épocas de poca producción o gran demanda.
El conjunto de todos estos elementos hace que se pueda transformar la luz del sol en energía limpia respetuosa con el medio ambiente.
Ventajas y desventajas de los parques fotovoltaicos
Los parques fotovoltaicos presentan gran cantidad de ventajas, aunque también tienen alguna que otra desventaja que a continuación te vamos a mostrar:
Ventajas
- Generación de energía renovable y sostenible que reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
- Reducción de costes a largo plazo ya que una vez construido, sus costes de mantenimiento son reducidos.
- Bajo impacto ambiental ya que no emiten gases de efecto invernadero.
- La energía que se genera está distribuida ya que los parques solares pueden estar ubicados en distintos lugares.
- Estos parques no generan residuos tóxicos, así que no requiere una restauración del terreno una vez finalice.
Desventajas
- La generación de energía depende de la luz solar, aunque antes de su construcción se hace un gran estudio para ver si la ubicación de este es óptima para generar electricidad de forma continua.
- Estos parques requieren de un terreno muy extenso para su construcción.
- Los costes iniciales son muy elevados, así que se requiere de una gran financiación.
Los parques fotovoltaicos más grandes de España
Francisco Pizarro
Este parque se ha convertido en el desarrollo fotovoltaico más grande de España y de Europa, con una capacidad de 590 MWp. El parque Francisco Pizarro puede suministrar energía hasta a aproximadamente 334.400 hogares.
Gracias a esta puesta en marcha, se evitará la emisión de 150000 t de CO2 a la atmósfera al suministrar energía limpia y renovable.
Núñez de Balboa
En la localidad de usagre, Badajoz, se encuentra el parque fotovoltaico Núñez de Balboa, una central con 500 MWp, con capacidad de suministrar energía a 250.000 hogares.
La inversión de este parque fue superior a los 227 millones de euros, con un total de 1.430.000 paneles fotovoltaicos.
Ventas de Huelma
Este gran parque fotovoltaico ubicado en Andalucía cuenta con 96000 mw la hora generados al año. Este parque que pertenece al Grupo Cuerva tiene capacidad de suministrar energía a casi 3.000 hogares.