Introducción sobre cómo invertir en energías renovables
El sector energético es un sector seguro y en crecimiento, y en especial todo lo relacionado con las energías renovables. Por lo que es normal que muchos inversores busquen información sobre cómo invertir en energías renovables. Por ello te explicaremos las
7 mejores formas de invertir en renovables
Acciones: la forma más tradicional de invertir en energías renovables
Fondos: es la opción “más” segura
ETFs: implica más riesgos
Crowmie: a través de alta tecnología que facilita la inversión
Crowdfunding: equity en capital
Crowdlending: financiación a través de préstamos
¿Qué es una energía renovable?¿cómo invertir en energías renovables?
Se dice que una energía es renovable cuando su fuente de energía se basa en la utilización de recursos naturales inagotables. Así, son consideradas energías renovables:
- Energía eólica: se obtiene del viento.
- Energía solar: cuyo origen es el sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
- Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de corrientes de agua dulce de río o de caídas de agua de embalses.
- Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
- Energía geotérmica: la energía obtenida del interior de la Tierra.
- Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
- Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
- Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción y para uso en el hogar.
- Biodiésel: combustible orgánico para automoción que se obtiene a partir de aceites vegetales y metanol.
7 mejores formas de invertir en renovables
Acciones en bolsa
La primera forma de invertir en energías renovables y la más tradicional es a través de acciones en la bolsa de valores. Puedes invertir en empresas que coticen y su actividad sea: almacenamiento, producción y distribución de energías de origen renovable. Además, puedes distinguir según el tipo de energía, por ejemplo, hay empresas que se dedican exclusivamente a la producción de hidrógeno verde. Mientras que otras son más genéricas
Ejemplo de empresas en la bolsa de valores para invertir en energías renovables:
Iberdrola – IBEX 35
Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Fundada en el año 1992 y con sede en España, tiene presencia en distintos países como Brasil a través de Neoenergía. Es una empresa con un largo recorrido, aunque en la actualidad se ha visto comprometida por una polémica.
Sector(es): Utilities
Sector: Utilities—Diversified
Empleados a tiempo completo: 39.692
Información completa
Nel ASA – OSLO
Está especializada en producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables en el contexto de las llamadas tecnologías Power-to-X.
Sector(es): Industrials
Sector: Specialty Industrial Machinery
Empleados a tiempo completo: 526
Información completa


Las ventas netas se desglosan por actividad de la siguiente manera:
– fabricación de electrolizadores (57,5%)
– fabricación de estaciones de hidrógeno (42,5%): diseñadas para recargar rápidamente los vehículos eléctricos de pila de combustible.
Enphase Energy Inc – NASDAQ
Ofrece soluciones residenciales y comerciales de energía solar y almacenamiento. Además, ha enviado unos 20 millones de microinversores solares, que se encargan de convertir la energía continua en electricidad en energía alterna, a los mercados residenciales y comerciales de América del Norte, Europa y Australia.
Sector(es): Technology
Sector: Solar
Empleados a tiempo completo: 2260
Información completa
Fondos de inversión
La segunda forma de invertir en energías renovables es a través de fondos de inversión. Los fondos tienen la ventaja de que la gestión de los mismos la realiza un profesional y en algunos casos tiene ventajas fiscales. Sin embargo, los altos costes y la falta de control en la inversión hacen que deje de ser una opción viable para muchos inversores.
Ejemplo de fondos de inversión:
BNP Paribas Energy Transition
Las empresas en las que invierten son aquellas orientadas a la transición energética. Desde laa energías renovables, la eficiencia energética, el transporte, hasta la construcción sostenible. La volatilidad del fondo es alta y la rentabilidad anualizada a 3 años de este fondo se sitúa en el 26%.
BlackRock Sustainable Energy Fund
Invierten principalmente en empresas cuya actividad son tecnologías de energías renovables, desarrolladores de energías renovables, combustibles alternativos, eficiencia energética, facilitación de suministro energético e infraestructuras.
La rentabilidad anualizada a 3 años de este fondo se sitúa en el 19%, más información
DPAM Invest B Equities Newgems Sustainable
Orienta sus inversiones a todo lo relacionado con “el futuro”, que tienden a la innovación. Como por ejemplo los del sector de la ecología, las energías renovables, el bienestar, la Generación Z, la e-sociedad, la Industria 4.0 y la seguridad.Su rentabilidad anualizada a 3 años se sitúa en un 21%
ETFs
Otra forma es a través de mercados secundarios regulados. Este tipo de producto financiero conlleva muchos riesgos asociados, por lo que solo se recomiendan a personas que tienen una educación financiera elevada o profesionales. Se puede obtener rentabilidades muy altas pero el riesgo también lo es.
Ejemplo de este tipo de inversiones
iShares Global Clean Energy
Invierte en empresas implicadas en la producción de energías limpias o en el suministro de equipos y tecnologías para la generación de energías limpias, tanto de mercados desarrollados como emergentes. Las empresas se clasifican en un índice de producción de carbono para poder invertir en ellas.
Crowmie
A través de esta plataforma podrás invertir en proyectos de energías renovables a través de alta tecnología (Blockchain). Esto facilita que cualquier persona del mundo pueda invertir y obtener altas rentabilidades (que proviene de la venta de electricidad) gracias al bajo coste de las transacciones. Además, la cuantía de entrada también es un factor a considerar, puedes iniciar con 100 euros.
¿Cómo se obtiene beneficios?
Tras invertir puedes obtener dos tipos de beneficios: la plusvalía en tus participaciones y dividendos mensuales, por los beneficios obtenidos de la venta de electricidad. La rentabilidad se sitúa en alrededor de un 8% anual
web oficial: Crowmie
Crowdfunding y Crowdlending
Ambas hacen referencia a la inversión colectiva, aunque tiene diferencias. El Crowdfunding es la participación de distintos inversores en el capital de una empresa, entre todos realizan una inversión y por ello obtienen sus participaciones de forma directa sobre la empresa. Por otro lado el crowdlending, es un préstamo que realizan distintos inversores y a cambio reciben un interés que se paga mensualmente.
Conclusiones sobre cómo invertir en energías renovables
En la actualidad existen muchas formas de invertir en energías renovables. Elige aquella que más se adapte a tu forma de inversión, teniendo en cuenta el retorno y el riesgo.
¿Te gusta esta temática? Únete a nuestro Telegram y se parte de la construcción de la mayor comunidad de energías renovables
Hablamos sobre: blockchain, energías renovables, inversiones y mucho más.