Invertir en blockchain
Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor, sobre todo en las denominadas Finanzas Descentralizadas.
La tecnología Blockchain es junto a la cuántica, una de las tecnologías que sin duda cambiará el paradigma socio económico. Los primeros en entender esta cuestión, serán los que puedan disfrutar antes de sus ventajas y rentabilidades.
Invertir en blockchain no es solo invertir en criptomonedas o metaverso, sino que puedes invertir en activos tradicionales utilizando esta tecnología. Algo bueno para los inversores más tradicionales que huyen de la volatilidad propia del sector.
Esto es a través de los denominados security tokens. Te lo explico más adelante, pero son el tipo de tokens que representan activos financieros, cualquiera de ellos (por lo que se pueden utilizar figuras jurídicas reguladas, algo que aporta seguridad a los inversores).
¿Cómo invertir en blockchain?
Invertir en blockchain es posible de diferentes maneras. Las subdividiré en 3, sin embargo, es una tecnología tan novedosa que podría surgir discrepancias al respecto de limitarla a 3 y que existan muchas más. Me ciño a las siguientes:
- Empresas que utilizan la blockchain como herramienta: una de las formas de invertir en blockchain
- Empresas que desarrollan mejoras en la red
- Criptomonedas
Empresas que utilizan la blockchain como herramienta
La blockchain es una tecnología que se ha desarrollado para descentralizar las operaciones. Esto las hace más seguras en cuanto a vulnerabilidades en la red y más transparente. Además, dependiendo de cada proyecto, aporta soluciones a diversos problemas que tenemos en la actualidad.
Para muchas empresas se ha convertido en una aliada a la hora de mejorar la experiencia para sus clientes. Como es el caso de la inversión en energías renovables. Este sector ha sido hermético durante mucho tiempo, solo apto para grandes capitales y poco líquido (vender participaciones en estos proyectos era burocrático y tediosos).
El ejemplo de esto es Crowmie. Abre la inversión en renovables a nivel mundial, elimina barreras económicas y crear un mercado líquido para que los inversores puedan entrar y salir de la inversión cundo quieran.
Esto solo es posible con Blockchain, ya que permite tokenizar el contrato de cuentas en participación. Esto elimina la burocracia en la transmisión y al ser mundial aporta liquidez a los proyectos.
¿Cómo puedes invertir? Ellos tienen su propia plataforma, en la que puedes invertir de forma directa en los proyectos tokenizados.
Empresas que desarrollan mejoras en la red
La tecnología Blockchain está en fases iniciales de desarrollo, esto significa que hay mejoras potenciales que la pueden hacer mucho más fácil de utilizar y atractiva a nivel de costes. Algunas empresas, como es el caso de Cardano, mejoran la red a través de diversos estudios que están desarrollando.
Hay muchas que realizan mejoras en la red. La forma de invertir es principalmente a través de exchange comprando sus tokens.
Normalmente, categorizo estas inversiones más que en cripto en acciones 2.0. Básicamente, porque lo que se espera no es poder comprar y vender en el mundo real con la divisa cripto. Sino que se apoya el proyecto esperando una revalorización. Como si fuera una acción de una empresa.
Divisas digitales – criptomonedas
Es la inversión más común en el sector blockchain y también la que más daño ha hecho a la comunidad. Las criptomonedas, en principio, han sido creadas para realizar pagos de forma digital y descentralizada, como es el caso de Bitcoin.
Sin embargo, esta cuestión se ha tergiversado por la especulación. Se ha invertido sin seguir el objetivo de este proyecto. Esto ha ocasionado una alta volatilidad y ha hecho que muchos inversores pierdan todo su capital.
Invertir en este tipo de activos es peligroso. Por lo que, debes ser consciente de que, como en cualquier inversión, puedes perder todo tu capital.
¿Por qué invertir en blockchain?
Porque es el presente y el futuro. Esta tecnología tiene una función principal, solucionar problemas existentes. Y todo lo que soluciona problemas, si está en el timing, puede tener éxito. Invertir en tecnología es arriesgado, por lo que debes conocer muy bien la empresa que lo esté desarrollando.
Dentro de la terminología “blockchain” hay muchos tipos de inversión, como las que te mencioné. Escoge en función del tipo de rentabilidad riesgo que esperas obtener:
- Security tokens: rentabilidad/riesgo moderada.
- Tokens de empresas blockchain: rentabilidad/riesgo moderada.
- Criptomonedas: rentabilidad/riesgo elevada.
Ejemplos de inversiones en blockchain
Un ejemplo de inversión en blockchain es Crowmie. Utilizan security token para facilitar la inversión en energías renovables, un producto tradicional y que a priori parece aburrido, pero da algo que es lo que importa rentabilidad a sus inversores.
Los estudios estiman que el sector de las renovables proporcionan a sus inversores una media del 8% anual en rentabilidad (son estimaciones a 30/40 años).
¿Qué cambia Crowmie en el sector? Da acceso al bajar la barrera económica de entrada (puedes invertir desde 100 euros), inversores de todo el mundo (normalmente las inversiones de este tipo, por cuestiones burocráticas, solo son accesibles a nivel nacional) y aporta liquidez facilitando la compra venta de los tokens entre inversores sin cobros de comisiones por parte de la plataforma (puedes vender a otro inversor al precio que pactéis).
¿Qué la hace confiable? Es una empresa registrada en registro público español, que además está supervisada por un ESI (empresa de servicio de inversión). Los tokens no son un número vacío o especulativo, sino que es el precio de hacer la construcción de los parques energéticos. Por lo que el precio se basa en un bien tangible. Y por último, las rentabilidades que ofrecen son a nivel mensual (cada mes reparten los beneficios generados por la venta de la energía).