Introducción
Las estrategias de inversión se debe definir antes de empezar a invertir, esto hará que las posibilidades de perder dinero se reduzcan, ya que estableces previamente unos objetivos y operaciones. Pero hay algo más importante, incluso que la estrategia es conocerte a ti mismo. Te lo explico más adelante pero tenlo en mente.
Cuando te conozcas serás capaz de decidir qué estrategia de inversión es la mejor para ti y para tu dinero, desde la estrategia de dividendos crecientes, value investing, activos tokenizados, entre otros. Además, debes saber como distribuir tu cartera para mitigar el riesgo de pérdidas.
¿Qué tipo de estrategias de inversión existen?
Muchas y si empezamos a combinar para reducir los riesgos, pues, estrategias infinitas. Hablemos de algo importante, conocerse a uno mismo. Da igual que elijas la estrategia que todos dicen que es «perfecta» si no funciona contigo.
Las personas somos diferentes y actuamos de manera distinta. Por ejemplo, si eres una persona que tiene aversión al riesgo, por mucho que invertir en empresas tecnológicas puedan suponer una buena rentabilidad para tu cartera, este tipo de empresas son más volátiles que otras más tradicionales, por lo que al no adaptarse a tu forma de ser, lo más seguro es que cuando baje de precio seas presa del miedo y vendas en pérdidas.
Y lo mismo que si eres una persona a la que no le importa arriesgar, a cambio de recibir una rentabilidad mayor. Si inviertes en sectores tradicionales, como el sector de la energía, seguramente salgas antes de tiempo de este tipo de inversión (que normalmente son a largo plazo) y pierdas dinero. Decide entre una estrategia u otro pero que siempre se alinee con tu forma de invertir.
¿Cómo hacer una estrategia de inversión?
La estrategia de inversión se hace conforme a los tipos de activos financieros, el tiempo y el riesgo que hayas elegido. Puedes escoger una u otra estrategia según tu perfil inversor.
Por ejemplo, si lo que quieres es un riesgo medio, a largo plazo y que te genere ingresos pasivos, puedes optar por 60% acciones con dividendos, 30% inversión en renovables y 10% fondos de inversión. Aquí encontramos una estrategia de ingresos pasivos. Estos porcentajes tienen que conducir hacia una rentabilidad que esperas.
Un supuesto:
Perfil inversor moderado
Tipo de inversiones; acciones dividendos, renovables y fondos.
Rentabilidad de su cartera esperada en un escenario realista 5%, escenario negativo 2% y escenario positivo 8%.
Todo esto lo debes basar en hechos objetivos, analizando los diferentes sectores, mercados y desarrollo en los últimos años.
Además debes plantearte el tipo de análisis que harás: análisis técnico, análisis de fundamentales o ambas.Y plantéate las siguientes preguntas y conoce tu perfil como inversor.
¿Cuánto tiempo quiero invertir? ¿Cuánto tiempo quiero dedicar a la inversión?
Largo plazo – 5 años en adelante
Medio plazo – de 2 a 5 años
Corto plazo – inferior a 2 años
¿Qué rentabilidad espero siendo realista, en el peor escenario y en el mejor escenario?
Ten en cuenta que el porcentaje medio en bolsa es de 5%, en mercado secundario 8%/10%, inmobiliario 6%, rentas fijas 2%, etc. Estudia la rentabilidad media del tipo de inversión que estés analizando.
Elabora una lista con los sectores y escribe la media de los últimos años (mínimo 5). Con eso de base, define cuáles serían para ti los escenarios
¿Qué sectores conozco? ¿Entiendo cómo funciona la inversión?
Una cosa es el sector y otra el tipo de inversión. Por ejemplo, puedes invertir en el sector de las energías renovables, pero el tipo de inversión puede ser acciones o de forma directa en proyectos de energía.
Analiza varios sectores y tipos de inversiones para construir una cartera diversificada.
¿Se analizar la empresa y el activo que me ofrece? ¿Tengo información suficiente?
Es muy importante analizar la empresa donde vas a invertir y recabar información suficiente. La información debe ser positiva y negativa, ninguna empresa es perfecta, todas tienen sus defectos.
Algunos serán más importantes y otros menos relevantes, pero debes estudiarlo para ser realista. Más adelante haré un artículo sobre cómo analizar las fundamentales de una empresa, si quieres recibirlo únete a la newsletter.
¿Cuánto gano al año?¿Cuánto de esa cuantía estaría dispuesto a perder sin que afecte a mi vida?
Esta cuestión es muy importante. Antes de invertir debes ahorrar y tener un colchón. Si no tienes eso es mejor que no inviertas. Invertir no es un derecho fundamental, hazlo con cabeza y solo si puedes. Si quieres probar el mundo de la inversión con 200 o 500 euros, bueno, está bien para que veas como funciona, pero lo ideal es empezar a invertir con 12.000 euros de colchón.
Y las cuantías para ver rendimientos depende de las aportaciones que quieras hacer y del tipo de inversión. Evidentemente, cuanto mayor sea la cuantía, mayores serán las ganancias (o las pérdidas).
Prefiero más rentabilidad con mayor riesgo o menor rentabilidad pero con una rentabilidad estable.
El alto riesgo también significa que hay más probabilidades de perder tu dinero. Algunos inversores al componer su cartera destinan un 10% a inversiones de alto riesgo. Pero no es obligatorio, solamente hazlo si te da igual perder ese dinero, por ejemplo, la inversión en criptomonedas.
Respóndelas con sinceridad, ten en cuenta cómo eres y construye tu perfil de inversor.
Las estrategias de inversión que más se utilizan
Las estrategias dependen de algunos factores: tiempo de inversión, tipo de riesgo y tipo de activo financiero.
Tiempo de inversión – Inversión a medio y largo plazo
Las inversiones pueden ser a corto, medio y largo plazo. A corto plazo las que sean inferiores a 2 años, a medio plazo entre 2 y 5 años y a largo plazo superior a 5 años. Dentro de tu cartera puedes tener activos con diferentes tiempos de inversión, pero no confundas diversificar con tener un popurrí.
Las inversiones a corto plazo, normalmente, suponen un riesgo mayor con respecto de aquellas que son a largo plazo.
Tipo de riesgo – Inversión de riesgo bajo, moderado y alto
Los riesgos también son un factor para definir la estrategia. Podemos categorizarlos en conservador, moderado y alto.
Un perfil de inversor conservador quiere decir que este inversor busca mantener el capital de ahorro, quizás protegerlo de la inflación, pero no busca una rentabilidad alta. Este tipo de inversores invierten en metales preciosos, divisas, rentas fijas o variables (mercado financiero), bonos y cuenta de ahorro.
Los inversores moderados son aquellos que están dispuestos a asumir un poco de riesgo a cambio de rentabilizar su inversión. Estos inversores son los que invierten en activos como las acciones, fondos, ETFs, security tokens e inmobiliario.
Los inversores que asumen un riesgo alto buscan una alta rentabilidad, como por ejemplo un x10. Son inversiones de alto riesgo y que solo debes hacer si eres experto o tienes asesoramiento adecuado. Algunas de estas inversiones podrían ser startups o los criptoactivos.
Tipo de activos financieros
Por último, el tipo de activo financiero. Hay muchos tipos de activos y actualmente con la disrupción tecnológica en el sector de las finanzas estos han aumentado. Algunos tipos de activos financieros son:
Fondos de inversión
Los fondos de inversión son uno de los activos financieros más conocidos entre los inversores. Antiguamente, requería de un capital muy elevado para poder entrar en ellos, con barreras económicas de 20.000 euros. Actualmente, con la llegada de plataformas con Myinvestor puedes entrar en fondos con pequeñas aportaciones mensuales, como por ejemplo aportaciones de 300 euros al mes.
Hay muchos tipos de fondos: ordinarios, que invierte en otros fondos, subordinados, que replican índices y cotizados.
Para invertir en ellos tienes que acudir a los gestores del fondo y que te permitan entrar. Los fondos tienen tanto ventajas, como desventajas. Lo explico en detalle en este artículo con la colaboración de un especialista en banca.
Acciones – Renta variable
Otro activo financiero más conocido son las acciones. Dentro de las propias acciones podemos categorizarlas en value investing y en dividendos. En el primer caso, el inversor compra acciones que cree que en un futuro se revalorizará. En el segundo caso, la revalorización es secundaria, lo que se pretende es obtener ingresos pasivos, pues la empresa reparte una parte de sus beneficios con los inversores que tienen sus acciones.
Te dejo este artículo donde hablo más en detalle sobre las acciones con dividendos
ETFs
Los ETFs son fondos cotizados que replican índices, es decir, fondos que puedes invertir en bolsa de valores. Normalmente, este tipo de inversión se realiza a corto plazo en sectores en tendencia. Tiene algunos inconvenientes:
- En este caso, a diferencia de los fondos tradicionales, la fiscalidad no acompaña, pues para hacer cualquier cambio hay que vender para luego comprar.
- Gastos de transacción que cobran las plataformas aparte de la comisión de gestión.
- Un ETF tiene dos precios, el de oferta y el de demanda, interesan mercados muy líquidos para que el GAP sea el menor posible.
- Personalmente, no me gusta que no se pueda dejar de invertir en una empresa que por capitalización está dentro de un índice y que está en caída libre. Esto con la gestión activa se puede gestionar, con la pasiva, hasta que no salga del índice no se deja de invertir en ella.
Puedes aprender más sobre los fondos de inversión artículo.
Security tokens
Los security tokens son la representación digital de un activo financiero intercambiable. Funcionan como las cuentas ómnibus de los brókeres. La diferencia es que las transacciones con los security tokens son más transparentes, algo que aporta mayor seguridad al inversor, además de la reducción de costes de transacción.
Por ejemplo, la empresa Crowmie, te permite invertir en proyectos de energías renovables y en vez de darte acciones te dan STOs. Estos STOs representan la figura jurídica de cuentas en participación, por lo que estás amparado legalmente.
¿Por qué se hace con esto y no directamente con la figura tradicional?
Porque aporta valor a los inversores. Por un lado, como mencioné anteriormente, se reducen los costes por transacción. Si no fuera así, la inversión en energías sería muy cara, ya que se tendrían que hacer nominativas ante notario. Por otro lado, la transparencia, los movimientos en la red blockchain son visibles y se registran (aunque no se identifica al inversor).
Si la empresa hace cualquier movimiento extraño, los usuarios lo sabrían. Otros beneficios que aporta son: invertir desde cualquier parte del mundo, hacer líquido mercados donde «desinvertir» era difícil, diversificar al poder comprar en pequeñas participaciones, etc.
Renta 4 conoce muy bien lo que aporta la tokenización, por ello en septiembre del 2022 tokenizaron un fondo de inversión.
Puedes descubrir más sobre la tokenización de activos en este artículo.
Criptoactivos
Las criptomonedas son activos volátiles, por lo que no deberían ocupar un gran porcentaje de tu cartera de inversión. Dentro de los criptoactivos yo diferencio «proyectos» y «divisas».
Proyectos: empresas en las que puedes invertir utilizando su criptomoneda, a la espera de que se revalorice en un futuro (especulación pura y dura). Estas empresas pueden ser de diversas temáticas: exchanges, metaverso, desarrollo y mejora de procesos blockchain, optimización de recursos blockchain, etc.
Divisas: criptomonedas que 1 representan divisas (como el USDT) o 2 crees que en el futuro se podrá pagar con ello, como es el caso de Bitcoin.
Renta fija
La rentas fijas son deudas públicas o privadas que se compra a cambio de un % de rentabilidad y se conocen los flujos de caja que te corresponde. La renta fija puede clasificarse en: según su emisor, renta fija pública y privada. Según el plazo de vencimiento en corto y largo plazo. Y según su rendimiento explícito o implícito.
Te dejo este artículo donde explico en detalle cómo funciona las rentas fija
Inmobiliario
El sector inmobiliario es una de las inversiones españolas favoritas. Aunque lejos de ser un camino de rosas muchos la eligen por tener «propiedad». El sector inmobiliario está en auge y los precios, tanto de alquiler, como de venta, han incrementado en los últimos años.
Muchos lo clasifican como ingreso pasivo, algo que no es cierto, pues la gestión de inquilinos, alquilar el inmueble, arreglar desperfectos, derramas comunitarias, entre otras, hace de esta inversión poco pasiva.
La mejor parte de este tipo de inversión es que el inquilino paga la hipoteca del inmueble y si no tiene hipoteca, los ingresos son netos para ti (y para Hacienda).
Te dejo este artículo donde hablo con un experto en inversiones inmobiliarias
Metales preciosos
Realmente no es un activo financiero, pero me pare importante mencionarlo. La inversión refugio para inversores muy conservadores. En especial, el oro de uno de los metales preciosos que sirven como refugio, por eso, los Estados tienen grandes reservas. Puedes invertir en oro de diversas maneras: lingotes, monedas, joyas, fondos de inversión y acciones. Puedes revisar en este artículo más en detalle sobre las formas de invertir en oro
Ahorro bancario
Las cuentas de ahorro tienen una rentabilidad mínima e irrelevante. Solo me parece buena opción para tener ahorros de colchón y que no pierda mucho valor con la inflación. O en el caso de ahorros para los hijos, aunque para eso es mejor hacer aportaciones en fondos.
Startups
Tampoco es un activo financiero al uso. Pero es un tipo de inversión (de alto riesgo) que está empezando a popularizarse en España. Cuando inversión de alto riesgo quiero decir muy alto riesgo. Puedes invertir en startups desde plataformas de crowdfunding, como de forma directa contactando con los fundadores a través de Linkedin.
También puedes ser colaborador en una incubadora o aceleradora y ver el potencial de crecimiento de la startup.
Conoce a otros inversores y sus estrategias de inversión
Por último, no olvides que existen comunidades de inversores que cuentan sus experiencias y sus estrategias. Algunas de ellas son: