Nuevas medidas en el sector energético, la protección como eje de la norma.

por | Oct 20, 2022 | Energía renovable

Introducción

Nuevas medidas en el sector energético. Hoy entra en vigor el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)” […].

Las medidas que introduce es de especial relevancia para empresas y consumidores. Desde la información que debe contener la factura del gas, hasta el impacto fiscal.

Contexto social – económico en el que se promulga el Real Decreto-ley

La norma inicia su preámbulo con uno de los orígenes de los problemas de crisis energéticas que vive España, la guerra entre Rusia y Ucrania. Las situaciones derivadas del conflicto, ha generado consecuencias de especial relevancia en los mercados energéticos internacionales.

Si bien, el gas no ha afectado a España de forma directa, por la baja dependencia del Reino de España a este combustible, sí que ha afectado de forma indirecta. Y estos efectos son considerables en el impacto en la subida del precio de la energía y, evidentemente, el gas natural.

La incertidumbre energética ha sido objeto de especial preocupación por las grandes instituciones, para paliar el crecimiento desenfrenado del precio de la energía se han adoptado medidas a través de distintas normas.

energía renovable

Podemos destacar en el 2021, el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua.

También el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, el Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores, y la introducción de transparencia en los mercados mayoristas y el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

En el año 2022 cabe destacar los siguientes, el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Uno de los más importantes, el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, se aprobó un mecanismo temporal de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista (mecanismo ibérico). Una medida adoptada ante el contagio de los precios del gas natural en el sector mayorista, cuya implementación ha supuesto un ahorro de 3.000 millones de euros en los cuatro meses que tiene de funcionamiento. El Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Y el Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (reducción del IVA)

Una intensa producción normativa cuya finalidad fue siempre paliar las consecuencias de la crisis energética, en especial, para otorgar protección a los más vulnerables.

La Unión Europea como hemos podido ver en diversas ocasiones, después del inicio de la guerra el 24 de febrero, dio comienzo a una serie de medidas, en especial con impacto en las renovables, impulsando las mismas en cuanto a financiación y como veremos en este Real Decreto-ley, anticiparon la eliminación de la burocracia en el sector, dando relevancia al autoconsumo no solo como ciudadanos individuales, sino como Unión Europea.

Cabe mencionar, el Reglamento (UE) 2022/1369 del Consejo, de 5 de agosto de 2022, sobre medidas coordinadas para la reducción de la demanda de gas, y el Reglamento (UE) 2022/1854 del Consejo de 6 de octubre de 2022, relativo a una intervención de emergencia para hacer frente a los elevados precios de la energía.

Nuevas medidas en el sector energético.

energía renovable
Se ha aprobado el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)” […]. El mismo contiene importantes cambios en el sector de la energía

Cambios en el sector de la energía

  • Se prorroga la limitación de tarifa para consumidores de menos de 50.000 kWh/año.
  • Aumento de la ayuda mínima del bono social térmico.
  • Posibilidad de las comunidades de propietarios de acogerse a la tarifa de último recurso de gas natural, (temporalmente).
  • Se impulsa el autoconsumo a través de la red incrementando la distancia de este hasta los 1.000 metros
  • Contratos de gas natural celebrados entre un consumidor y una empresa comercializadora en el mercado liberalizado, se fija con carácter general duración de un año y se establece una cuantía máxima de penalización en caso de rescindir con anterioridad el contrato.
  • Contenido de las facturas, se establece la obligatoriedad para los comercializadores de informar sobre el consumo del consumidor en comparación con los consumidores de mismo código postal y escalón de peaje, así como incluir un enlace al comparador de ofertas de la CNMC.
  • Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la aplicación de las medidas de flexibilización de contratos de suministro de gas natural para proteger al sector industrial y ahora se incluye también a los autónomos.
  • Creación de la figura de gestor de autoconsumo compartido.
  • Líneas directas para comunidades energéticas (permiten la conexión de un productor y un consumidor mediante líneas propias sin necesidad de conexión a través de redes de transporte y/o distribución). Se suprime la necesidad de pertenecer al mismo grupo empresarial.
  • Nueva obligación de información de los gestores de las redes al operador del sistema para permitir identificar cada una de las instalaciones de autoconsumo en el concentrador principal de medidas eléctricas.
  • Ahora se permite a las comunidades renovables actuar como representantes de todos los consumidores (medida 30 del Plan +SE)
  • Medidas para facilitar la tramitación de los proyectos de inyección de gases renovables en la red existente de gas natural, declarando la utilidad pública de las líneas directas de conexión de una planta de producción de gases ( beneficio de expropiación forzosa y ocupación temporal de los bienes y derechos) renovables con el sistema gasista destinada a la inyección de gas en él.
  • Medidas para los nudos de la red de transporte que se encuentran reservados para concurso de acceso. a fin de evitar el vaciado de capacidad de estos nudos, en este real decreto-ley se establece expresamente que los nudos que se encuentran reservados para concurso por cumplir las condiciones recogidas en el real decreto, lo seguirán estando hasta la celebración del concurso aun cuando dejen de cumplirse alguna de estas. Asimismo, se regula que cuando uno de los adjudicatarios del concurso sea para la repotenciación de una instalación ya en servicio, el permiso de acceso por capacidad adicional será tratado como una actualización del permiso de acceso y de conexión en vigor.
  • Medidas para facilitar la construcción de plantas de generación de energía eléctrica de origen renovable, se introducen medidas de simplificación administrativas:
  • Suprime la obtención de autorización administrativa previa y de construcción a las plantas de hasta 500 kW de potencia instalada.
  • Aumento de la exigencia de la exigencia de eficiencia en alumbrado y etiquetas energéticas.
  • Medidas fiscales:Se amplía un año más la deducción en el IRPF para obras de rehabilitación tendentes a la reducción del consumo de calefacción y refrigeración de las viviendas. Se introduce en el impuesto de sociedades la posibilidad de amortizar las inversiones destinadas a instalación de autoconsumo, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables fósiles. Deben mantener la media de plantilla durante los siguientes 24 meses.

energía renovable

Conclusiones sobre las nuevas medidas en el sector energético

El gobierno, en la búsqueda de reducir el impacto y las consecuencias de la guerra en el precio de la luz, fomenta el autoconsumo facilitando, tanto a nivel burocrático, como fiscal. Le da especial importancia a la protección de los consumidores, y en concreto, a los más desprotegidos a través del aumento de los bonos.

Si bien, ya está en vigor, debemos esperar a que se convalide en el plazo máximo de 30 días al tratarse de un Real Decreto-ley.

Revisa aquí el Real Decreto-ley 18/2022
Otros artículos:
¿Cómo ganar dinero con Google ads?

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

Ganar dinero con Google Ads Ganar dinero con Google adsense es objeto de curiosidad para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que quieren lograr ingresos pasivos para dejar en algún momento el trabajo o al menos minorar las horas. O incluso para utilizarlo...

leer más
¿Cómo invertir en blockchain?

¿Cómo invertir en blockchain?

Invertir en blockchain Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor,...

leer más
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Ingresos recurrentes mensuales Los ingresos recurrentes mensuales son uno de los objetivos primordiales para aquellos que quieran tener una fuente de ingresos secundarias (y no solo pasivas, ya que los ingresos recurrentes pueden ser tanto activos como pasivos). Algo...

leer más

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?