¿KYC qué es?

Documentación KYC
- Información básica: nombre, apellido, fecha de nacimiento y domicilio.
- Información financiera: para saber si comprendes los riesgos de la inversión
- Información sobre tipo de inversor: solo si inviertes más de 10.000 euros
- Documentación legal: foto de DNI o pasaporte y una foto selfie con el DNI o pasaporte
¿KYC cómo funciona? Vídeo del proceso de KYC
Normativa que regula el KYC Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Es de aplicación a los siguientes tipos de entidades:
a) Las entidades de crédito.
b) Las entidades aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de vida u otros seguros relacionados con inversiones y los corredores de seguros cuando actúen en relación con seguros de vida u otros servicios relacionados con inversiones, con las excepciones que se establezcan reglamentariamente.
c) Las empresas de servicios de inversión.
d) Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las sociedades de inversión cuya gestión no esté encomendada a una sociedad gestora.
e) Las entidades gestoras de fondos de pensiones.
f) Las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo y las sociedades de capital-riesgo cuya gestión no esté encomendada a una sociedad gestora.
g) Las sociedades de garantía recíproca.
“Artículo 35. Obligaciones relativas a la colocación de determinadas emisiones.
Cuando se trate de colocación de emisiones no sujetas a la obligación de publicar folleto por tratarse de pagarés con plazo de vencimiento inferior a 365 días, ir dirigidas a menos de ciento cincuenta inversores por Estado miembro excluyendo a los inversores cualificados, por requerirse una inversión mínima igual o superior a cien mil euros o por ser su importe total en la Unión Europea inferior a ocho millones de euros, calculado en un periodo de doce meses, que se dirijan al público en general empleando cualquier forma de comunicación publicitaria, deberá intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión.
La actuación de esta entidad deberá incluir, al menos, la validación de la información a entregar a los inversores y la supervisión de modo general del proceso de comercialización. No será de aplicación esta obligación al ejercicio de la actividad propia de las plataformas de financiación participativa debidamente autorizadas. Adicionalmente la CNMV podrá exigir que estas colocaciones, atendiendo a la complejidad del emisor o del instrumento financiero en cuestión, cumplan con la obligación de publicar folleto.”
¿Cuándo se verifica el KYC? ¿Cuánto tarda en verificarse?
Beneficios
- Seguridad: al hacer un proceso completamente online, tener un proceso de verificación, te otorga la seguridad de que todo lo que se hace allí lo estás haciendo tú y no otra persona.
- Confianza: una plataforma de inversión que te solicite el KYC la hace más confiable. Significa que cumple con los requerimientos legales y que busca protegerte frente a cualquier inconveniente.
Conclusiones
Realizar el proceso de KYC es muy fácil, lo puedes hacer en menos de 1 minuto y te aporta seguridad y confianza. Además, aseguras que todas tus inversiones están a tu nombre.
Otros artículos que te puede interesar: