¿Qué son las energías renovables?

por | Oct 7, 2022 | Energía renovable

Introducción

Las energías renovables son energías que provienen de una fuente inagotable y no emiten gases invernaderos. Últimamente, han adquirido relevancia, por la crisis energética sin precedentes que está teniendo lugar en Europa.

Las energías renovables pueden ser de varios tipos, aunque las más utilizadas son la energía solar, eólica y el hidrógeno verde.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes inagotables y limpias. Se utilizan recursos naturales para obtener dicha energía, recursos como el viento, el sol, el agua o residuos orgánicos.

No generan residuos altamente contaminantes y el impacto ambiental es muy bajo, en comparación con las energías de origen fósil.

9 Tipos de energías renovables

  1. Energía eólica: se obtiene del viento.
  2. Energía solar: cuyo origen es el sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  3. Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de corrientes de agua dulce, de río o de caídas de agua de embalses.
  4. Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  5. Energía geotérmica: la energía obtenida del interior de la Tierra.
  6. Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
  7. Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
  8. Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción y para uso en el hogar.
  9. Biodiésel: combustible orgánico para automoción que se obtiene a partir de aceites vegetales y metanol.

Energía eólica.

La energía eólica es la que se obtiene del viento. ¿Cómo funciona el proceso?

Con el movimiento de las aspas causadas por las ondas del viento, esto ocasiona energía cinética, que se convierte en electricidad cuando se transforma en el generador.

El objeto que se utiliza para generar la electricidad se llama aerogenerador, ellos hacen toda la magia. Son los “molinos de viento” que vemos habitualmente cuando vamos por la carretera.

Por sorprendente que parezca, es la fuente de energía limpia que más produce energía en España. Aunque también es la más cara de construir ¿Sabes qué cada aerogenerador puede costar 2 millones de euros?

Energía solar.

La energía solar es la que se obtiene del sol. En España el sol es el rey, por lo que actualmente el área de las renovables más exploradas son las plantas de placas fotovoltaicas. ¿Cómo funciona?

Las placas solares están compuestas por las denominadas células solares, en la parte frontal la carga es negativa y en la parte trasera la carga es positiva. Estas últimas son las encargadas de transformar la radiación solar en electricidad. ¿Cómo sucede? La tensión que genera la carga positiva y la negativa, al entrar en contacto con la radiación , produce la energía eléctrica.

La energía solar es una de las más utilizadas, tanto la fotovoltaica como la termoeléctrica.

A pesar de ser la más utilizada, además de beneficios, la energía solar tiene desventajas (enlace).

Energía hidráulica o hidroeléctrica.

La energía hidráulica o hidroeléctrica es la que se obtiene de corrientes de agua dulce, de río o de caídas de agua de embalses. La energía cinética que mueve el agua, hace que esta pase por una turbina, lo que produce la electricidad a través de los generadores.
De las energías renovables, esta es la que más causa daños medioambientales. La construcción de embalses supone un gran impacto en el entorno. Mueren muchos animales y se elimina parte de la vegetación autóctona.
Además, su uso para generar electricidad tiene un impacto negativo directo en nuestra vida. La escasez de agua originada por la producción de energía es un hecho y es el motivo por el que en España atravesamos una sequía no vista desde hace más de 30 años.

Biomasa y biogás.

La energía Biomasa y biogás es la que se obtiene de materia orgánica. Los tipos de biomasa podemos dividirlos en 3:

  1. biomasa natural (la propia de la naturaleza)
  2. biomasa residual (desechos producidos por humanos)
  3. biomasa producida (cultivos que se crean exclusivamente para generar energía)

Para transformarlo se utiliza 2 métodos: el termoquímico (utiliza el calor para producir energía) y el bioquímico (descomposición de la materia que produce el biogas).

Muchos países utilizan esta forma de generar energía, incluso compran “basura” a otros.

Energía geotérmica.

La energía geotérmica se obtiene del calor de la Tierra. Es una energía limitada geográficamente y que las plantas de producción de energía deben situarse cerca de la fuente calor. Esta energía se puede obtener de sólidos (rocas) o de líquidos (aguas calientes bajo tierra).

No es muy común y no está desarrollada ni implementada de forma masiva en los países, precisamente por su limitación geográfica.

Energía mareomotriz.

La energía mareomotriz es la que se producen por el movimiento del mar (mareas).

Todo ello com consecuencia de la gravedad. Cuando la Luna y la Tierra se alinean producen las mareas altas y las mareas bajas.

Esto supone el movimiento de un gran volumen de agua. Y lo podemos aprovechar para transformar en energía. Dos formas: usando presas de marea o generadores de marea.

energía renovable

Energía undimotriz u olamotriz.

La energía undimotriz u olamotriz es la que proviene del movimiento de las olas. ¿Cómo se produce la electricidad? Mediante un sistema de boyas que recogen el movimiento de la ola y lo envía a las turbinas que están en el fondo del mar. Estas últimas se encargan de transformar ese movimiento en energía.

Se está incrementando su uso en países donde hay mucha costa.

Bioetanol.

El bioetanol o alcohol etílico proviene del destilado de hidratos de carbono, como por ejemplo de plantas que contienen un alto grado de azúcar. Así como la cebada, la caña de azúcar, la remolacha, etc. Se utiliza habitualmente en los hogares, para las chimeneas y como combustible para coches.

Biodiésel.

El biodiésel es un combustible que se obtiene de la mezcla de aceites vegetales con metanol. Su ventaja principal es que es mucho más biodegradable que los de origen fósiles (gasolina).

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Saber qué son las energías renovables, debe ir acompañado de una aplicación práctica. Ya que las energías renovables van a tener un impacto en la vida en el medio y largo plazo de nuestra vida.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es la materialización sobre cómo se implementarán las energías renovables.

A través de este plan se pretende que de la energía consumida en España, el 42% en el año 2030 sea de origen renovable. Esto es de la energía total. El porcentaje de electricidad renovable es aún más alto y se sitúa en el 74%.

Sin embargo, aunque el objetivo es para el año 2030, por la guerra que ha ocasionado esta crisis energética, seguramente se pongan las medidas necesarias para acelerar estos cambios.

Teniendo en cuenta el impacto que ha generado en la electricidad, en cuanto a su precio, lo que esperamos en el corto, medio y largo plazo es un apoyo de las instituciones a las energías renovables.

Las energías renovables abaratan mucho los costes de la electricidad, al final, el sol y el viento son gratuitos y la inversión principal es en construir las instalaciones que crean la electricidad. Y estos últimos además crean riqueza, pues generan rentabilidades a los inversores.

Porcentaje de energías renovables para el 2030

El porcentaje que se presente implementar de energías renovables para el año 2030 son:

  • La eólica, que llegaría a los 50.258 MW
  • La solar fotovoltaica, que alcanzaría los 36.882 MW
  • Solar termoeléctrica subiría hasta los 7.303 MW

¿Por qué no otras energías renovables de los tipos mencionados?

Porque uno de los principios es la neutralidad tecnológica y coste eficiencia, por lo que los objetivos van dirigidos hacia aquellas energías renovables que proporcionen un coste eficiencia equilibrado.

Eficiencia energética.

Además de producir energía de origen renovable, debemos ser responsables en el consumo de dicha energía. Por ello, además de incluir los objetivos a nivel de MW, se ha establecido unos objetivos para ser más eficientes energéticamente.

Mejora de eficiencia energética en:

  • Hogares
  • Transporte
  • Electrodomésticos

Hogares

En este caso va orientado a las mejoras en edificios. En España la pobreza energética es superior al resto de la UE. Muchas familias no tienen dinero suficiente como para poner la calefacción ni el aire acondicionado. Pero la solución no es que lo puedan poner más, sino que los edificios sean energéticamente más eficientes y que no haya necesidad de utilizar esos aparatos (que causan daños medioambientales).

Lo que propone el plan es una cubierta de maya térmica en edificios y mejora de tuberías, para ello se concederán subvenciones. El objetivo es que 300.000 viviendas al año hasta 2030 puedan realizar estos cambios.

Transporte

Las medidas van orientadas a reducir el uso del vehículo privado, promover los compartidos (como los autobuses), andar o ir en bicicleta.

Se prevé generalizar en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes zonas de limitación al tráfico de los vehículos más contaminantes.

Todo ello para mejorar, por un lado, la calidad del aire, reduciendo la circulación de coches cuyos tubos de escape exhalan partículas tóxicas para la salud y también emiten CO2. Por otro lado, para motiva la renovación de vehículos nuevos, eléctricos y menos contaminantes.

Electrodomésticos

El foco se pone también sobre la eficiencia de los electrodomésticos. Uno de los grandes cambios es proporcionar más información sobre el consumo de los electrodomésticos. Para que puedas comprar con el conocimiento suficiente en cuanto al consumo del electrodoméstico.

Otro cambio es un paquete de medidas y obligaciones para las empresas, grandes y pequeñas, y para la Administración pública. Ya hemos visto un ejemplo acelerado por la crisis actual, los escaparates de tiendas y los edificios públicos deben apagar sus luces por la noche.

A las empresas se les realizará auditorías energéticas, por lo que deberán implementar las medidas oportunas. Aunque ya sabemos que hay algunas que prefieren pagar la sanción.

energía renovable

Conclusión sobre qué son las energías renovables

Las energías renovables solo tienen un camino, el camino hacia su implementación masiva. Es buena para el medio ambiente y para nuestra salud. Nos hace más independientes de otros países, aunque debemos ser responsables en su consumo.

Las medidas y normativas van dirigidas a facilitar la producción de energía renovable. Algo que sin duda beneficia a los inversores, descubre cómo aquí.

Las energías que más se potenciarán serán la eólica y la solar, su desarrollo tecnológico y la eficiencia precio hacen que sean la clave para la transición energética.

¿Estás preparado para el cambio más importante de nuestro siglo?

Otros artículos que podrían interesarte:

¿Qué es la energía?

Invertir en energías renovables

Beneficios de la energía solar

Como invertir en parques solares

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

Ganar dinero con Google Ads Ganar dinero con Google adsense es objeto de curiosidad para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que quieren lograr ingresos pasivos para dejar en algún momento el trabajo o al menos minorar las horas. O incluso para utilizarlo...

leer más
¿Cómo invertir en blockchain?

¿Cómo invertir en blockchain?

Invertir en blockchain Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor,...

leer más
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Ingresos recurrentes mensuales Los ingresos recurrentes mensuales son uno de los objetivos primordiales para aquellos que quieran tener una fuente de ingresos secundarias (y no solo pasivas, ya que los ingresos recurrentes pueden ser tanto activos como pasivos). Algo...

leer más

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?