A lo largo de los últimos años las inversiones alternativas han ido ganando terreno, ya que es una forma diferente de diversificar carteras y acceder a nuevos tipos de inversión. Al contrario que los bonos o los valores que son inversiones tradicionales, las alternativas ofrecen mayores riesgos, lo que a su vez se convierte en mayores rendimientos. A lo largo de este artículo te vamos a contar en que se basan este tipo de inversiones, por qué son relevantes y cómo pueden enriquecer tu estrategia de inversión.
¿Qué es una inversión alternativa?
Una inversión alternativa es aquella que no opera dentro de los mercados financieros tradicionales, como pueden ser acciones, bonos o cualquier bien tangible. Estos activos privados no necesariamente tienen un riesgo muy alto, sino que podemos encontrar de todo tipo, como por ejemplo metales, arte, bienes raíces, etc.
Una de las principales ventajas que nos encontramos con las inversiones alternativas es que no les afecta tanto la inflación y los costes de transacción son más bajos que las inversiones tradicionales.
¿En qué se diferencian las inversiones alternativas de las tradicionales?
Tipos de activos
La diferencia más significativa que encontramos entre las inversiones alternativas y las tradicionales son los tipos de activos. Las tradicionales comprenden activos como los bonos, fondos cotizados en bolsa y demás que se negocian de una forma pública en la bolsa. Por otro lado, las inversiones alternativas son aquellas que van más allá de los típicas negociaciones en bolsa como son los bienes raíces, materias primas, proyectos de infraestructura, inversiones privadas, etc.
Mercado y liquidez
En cuanto a las inversiones tradicionales, son muy líquidas y se pueden comprar y vender de forma sencilla en el mercado público cuando se desee. En cambio, las alternativas suelen ser menos líquidas y necesitan más tiempo para convertirse en efectiva ya que no se cotizan públicamente.
Riesgo y rendimiento
Si hablamos de riesgo y rendimiento, tenemos que saber que las inversiones tradicionales son más predecibles por las fluctuaciones del entorno económico, en cambio, las alternativas tienen más riesgo, lo que supone mayor potencial de rendimiento.
Acceso a inversores
Las inversiones tradicionales están al alcance de cualquier persona que desee invertir, en cambio, las alternativas, aunque hay excepciones, suelen estar más restringidas a inversores acreditados ya que el riesgo y la complejidad es mayor.
Diversificación
Las inversiones alternativas tienen una oportunidad de diversificación mayor que las tradicionales, ya que suelen estar menos relacionadas con el mercado tradicional, lo que puede ayudar a reducir el riesgo.
Características |
Inversiones Tradicionales |
Inversiones Alternativas |
Tipos de activo | Acciones, bonos, fondos mutuos, ETFs | Bienes raíces, fondos de cobertura, materias primas, inversiones privadas, bienes tangibles, proyectos de infraestructura, etc. |
Mercado y liquidez | Muy líquidas y negociadas públicamente en mercados financieros | Menos líquidas y no cotizan en mercados públicos |
Riesgo y rendimiento | Perfil de riesgo y rendimiento más predecible | Mayor riesgo y mayor potencial de rendimiento |
Acceso a inversores | Disponibles para inversores minoristas | Menos accesibles al público en general por su complejidad y riesgo |
Diversificación | Diversificación básica | Mayor diversificación |
Tanto las inversiones alternativas como las tradicionales tienen sus ventajas y desventajas, así que al escoger los activos debes tener en cuenta tus objetivos, el tipo de riesgo que deseas asumir, etc.
Ejemplos de inversiones alternativas
A continuación os dejamos una serie de ejemplos de inversiones alternativas para que entendáis mejor de qué tratan y cuáles son sus ventajas:
Activos reales
Una inversión en activos reales hace referencia a la adquisición de bienes como son las propiedades, infraestructura, bienes raíces, maquinaria, equipos o recursos naturales. Estos activos son físicos y palpables, y suelen tener un valor intrínseco más allá de cualquier valor financiero o de mercado. Un ejemplo de activo real es la inversión en energías renovables.
Hedge funds o fondos de cobertura
Este tipo de fondo está gestionado de forma privada por una sociedad, los cuales cobran una comisión de los beneficios obtenidos. Los Hedge funds no suelen estar disponibles para todo el mundo ya que el mínimo de inversión es bastante elevado. Una de las ventajas de estos fondos de cobertura es que tienen mucha más libertad de inversión que las tradicionales ya que puedes invertir en una amplia gama de activos.
Inversión en inmobiliario
La inversión en inmobiliario es una de las operaciones más conocidas hoy en día, como por ejemplo la compra de propiedades para alquiler, la compra venta de casas, fideicomisos de inversión inmobiliaria y el crowdfunding inmobiliario, entre otros.
Crowdlending
El crowlending es un sistema de financiación colectivo el cual permite que las personas o empresas puedan prestar dinero a otras personas o empresas de forma sencilla sin que haya de por medio una institución financiera.
Materia prima
Las inversiones en materia prima tal vez sean unas de las menos conocidas, pero tienes que saber que puedes invertir en petróleo, oro, metales, café, cobre, etc. Es muy importante estudiar bien ese mercado para estar seguro que invertir en él es una buena opción.
Criptomonedas
Probablemente, en los últimos años hayas escuchado hablar de las criptomonedas ya que han ganado mucha popularidad. Este tipo de inversión alternativa se basa en divisas digitales a través de las cuales se puede tanto comprar y vender como invertir.