¿Blockchain?
La blockchain parece un mito, pero bajándolo a una explicación técnica y realista, podrás entenderla. Es estructura matemática para almacenar datos de forma encriptada.
Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones. Dichas transacciones son aprobadas por unas personas que se han designado para ello, los denominados mineros.
¿Quiénes son blockchain?
La blockchain son un conjunto de agentes que se relacionan entre sí de forma descentralizada. En la blockchain tenemos varios agentes y componentes: el smart contract, la red de blockchain (hay varias), los mineros y las personas que la utilizan.
El smart contract es el que contienen las instrucciones en la blockchain. Es la que hace, por ejemplo, que cuando inviertes 100 euros en Crowmie, se te otorgue 1 token.
La red blockchain, la más conocida es la de red de Binance, aunque hay muchas más. En esta red se encuentran los bloques que conforman la cadena y que deben ser aprobadas por los mineros.
Mineros, son los encargados de validar que las transacciones son correctas. Que se cumple con lo establecido y que no hay errores.
Personas que lo utilizan, personas como tú y como yo que realizamos por ejemplo inversiones en activos tokenizados.
¿Cómo funciona la blockchain?
Partes de la blockchain
- Hash
- Bloque
- Blockchain
Hash
El hash es un script (lenguaje de programación que ejecuta funciones, en este caso encriptar) que encripta un dato . Si accedes a este enlace podrás probar como funciona un hash tú mismo. Hay varios tipos de hash, aunque yo el que te voy a mostrar es el SHA256 Hash (el más conocido por Bitcoin)
Como ves en la foto, tenemos dos apartados. Uno denominado “datos” donde pondrás la información y otro que se llama hash, que es el resultado de encriptar ese dato y será lo que tengan que validar en la blockchain. Como ves, no se puede poner claves ni contraseñas, esto es porque no se puede “desencriptar”. Una vez encriptado solo es posible validarlo o invalidarlo.
Vamos a hacer una prueba:
Como puedes ver, he escrito una frase en la foto, que es lo que el hash ha encriptado. Y el resultado de esa encriptación es la secuencia de números y letras que ves abajo.
Pues eso es un hash. No pases al siguiente paso hasta que lo tengas claro.
Ahora sí, empieza la fiesta.
Como ya sabes la blockchain es un conjunto de bloques que contienen datos vinculados por cadenas.
Pues vamos a construir un bloque
Accede al enlace que te dejé y practica conmigo el funcionamiento del bloque
Al acceder a la pestaña de bloque te saldrá esto (sin lo que he escrito en “datos”). El primer término que apreciamos es “bloque” y se le da una numeración, esto es porque hay varios bloques en la cadena. El segundo término que podemos apreciar es “Nonce”, este es un número arbitrario que se puede usar una única vez en una comunicación criptográfica y es aleatorio. El tercer término es “datos”, ahí pondrás la información que se encriptará con el hash como vimos antes. Y por último “hash” que ya hemos explicado qué es. Simplemente debes darle a minar y ya estaría.
Esto que ves, no es más que UN BLOQUE, ese famoso bloque que en conjunto con otros y unidos por una cadena conforma la blockchain. Ya has visto que no te ha resultado tan complicado.
Recuerda que son conceptos difíciles. Si no entiendes, revisa nuevamente la información.
Ahora que ya sabes cómo es el bloque de blockchain y has probado cómo se hace (si no lo has hecho te lo recomiendo, te aseguro que lo vas a entender todo mucho mejor)
Ahora viene lo bueno, ¿qué es un bloque + cadena + bloque + cadena …
Eso es, una blockchain
Aquí esta:
Cada cuadrado verde representa un bloque. Vamos a crear nuestra blockchain:
Ponemos el dato y saldrá todo rojo, tranquilo es normal.
Vemos que abajo, hay un nuevo apartado que se llama “anterior”, eso vamos a ver lo que significa. Primero haz click en minar en el primer bloque.
Al minar el primer bloque, nos da nuestro hash (que es la encriptación del “dato”). Donde pone anterior verás que pone 0000000, esto es porque este apartado solo tiene sentido cuando minamos los siguientes bloques. Le he dado minar los 3 primeros.
¿Qué hace un minero? Verifica que al minar los siguientes bloques el apartado de “anterior” coincide en el bloque siguiente. Mira:
Como ves, el hash del primer bloque debe coincidir con el apartado “anterior” del bloque siguiente. Y el hash del siguiente con el “anterior” del bloque posterior. Y así, hasta finalizar la cadena. El trabajo del minero será verificar que los hash son correctos. Y si no lo es se debe invalidar el bloque, invalidando los demás. Te estarás preguntando qué pasa si en el bloque siguiente cambio el dato. Esto sucede:
Ha cambiado el hash al cambiar el dato. Por lo que ya no se puede seguir validando el primer bloque, el dato no se puede modificar. Esto es lo que hace de blockchain una red muy segura.
Pero vamos más allá, si en un acaso alguien consiguiera vulnerar esto, al llegar a la parte de validación por consenso directamente se invalidaría la cadena de bloque que no coincide con los de los demás. Normalmente, estas operaciones se validan en consenso entre la red blockchain, este consenso se hace mediante algoritmo. Por ejemplo, en el caso de Binance el consenso que utiliza es Proff of stake
En definitiva, esto es la Blockchain. He intentado explicarlo de la forma más sencilla posible, aunque es algo técnico.
Conclusiones
La tecnología blockchain es una herramienta, cuya finalidad es mejorar lo que ya tenemos, como por ejemplo en las finanzas. Puede resultar complicado de entender, sin embargo, con tener claro los conceptos básicos y sus beneficios es suficiente.