Las ventajas de la energía fotovoltaica son muchas y variadas, pero primero debemos entender qué es esta energía. Hablando de energía solar, nos referimos a la energía producida por la luz solar, también conocida como energía fotovoltaica. Este tipo de energía es inagotable y renovable. Además, proporciona una serie de beneficios que analizaremos a continuación:
Ventajas de la Energía Fotovoltaica:
- El más significativo es que es una fuente de energía limpia y libre de contaminación.
- Podemos confirmar que es una fuente inagotable de energía.
- Es un sustituto de alta calidad para áreas a las que no se puede llegar con las líneas eléctricas tradicionales.
- La captación de energía solar se realiza a través de paneles de fácil instalación y generación de empleo.
- Con el avance de la tecnología, esta es una forma de ahorrar dinero.
- El único costo involucrado es la instalación de infraestructura
- Este tipo de energía se puede instalar en cualquier espacio.
- Utilizar la energía solar reduce la dependencia energética con otros países.
- La energía solar promueve la creación de empleo.
Gracias a todas estas ventajas de la energía fotovoltaica, es una energía que está cada vez más en auge.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA
La energía solar siempre ha existido en la naturaleza, pero debemos lamentar afirmar que nunca se ha desarrollado como otros tipos de energía utilizados como combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) o energía nuclear. Hoy podemos estar seguros de que todo el desarrollo de las energías renovables se ha estancado. Con el tiempo, la situación parece estar cambiando.
En países como Alemania, la energía fotovoltaica ganó gran atención a principios de la década de 1990, y se desarrollaron plantas de energía fotovoltaica y paneles solares que permitían captar la luz solar. Actualmente, el propio gobierno fomenta el uso de estas fuentes de energía a través de ayudas y subsidios. Otros países, como Grecia, tienen la capacidad de alimentar a una cuarta parte de sus residentes mediante el uso de energía fotovoltaica.
Si vamos a Israel, veremos cómo los edificios instalan colectores solares, gracias a una ley que se implementó hace 20 años. Esta acción significa que el 85% de los hogares de todo el país pueden disfrutar de los beneficios de la energía solar.
Es por todos estos motivos que Crowmie espera sumarse a este movimiento impulsando la financiación de este tipo de proyectos.
¡Viva la energía solar!