fbpx

Inicia sesión

10 metas financieras para no depende de la jubilación

metas financieras

Índice

¿Qué son las metas financieras?

Las metas financieras son los objetivos a nivel económico que te propones a corto, medio y largo plazo. Todo esto con unas acciones y objetivos para llegar a ellas. Algunos ejemplos de metas financieras son: libertad financiera, ingresos pasivos que complementen el sueldo, jubilarse antes, ahorrar una cuantía concreta, etc.

¿Cómo establecer metas financieras?

Establecer metas financieras es sencillo, la dificultad está en establecer los mecanismos y cumplirlos para conseguir tus metas financieras. Para establecer tus metas financieras ten en cuenta:

  • ¿Quieres ahorrar? Todas las metas financieras deben empezar por este paso.
  • ¿Quieres tener ingresos pasivos?
  • ¿Quieres dejar tu trabajo en el medio plazo?

Una vez escojas el motivo por el que quieres ahorrar y/o invertir establece cómo harás para llegar a la meta. Yo te hablaré sobre 3 tipos de metas en concreto, aunque existen muchas más .

Ahorro como meta financiera

Hay muchas formas de ahorrar, Una de las tácticas que aplico es definir cuánto quiero ahorrar ese año. Por ejemplo, quiero ahorrar un 15% de mi sueldo para tener 3.000 euros a final de año. Una vez tienes esto, debes decidir cómo harás para cumplirlo.

metas financieras

Mi consejo es no dejar el dinero en el banco o tener 2 cuentas (una de uso diario y otra de ahorro). Cuando utilizamos la tarjeta para pagar no somos conscientes de los gastos hormigas y poco a poco se va terminando el dinero hasta llegar a final de mes con la cuenta casi a 0.

Por eso, en estos casos es mejor sacar el dinero en físico o tener dos cuentas. Si sacas el dinero en físico te recomiendo hacer sobres mensuales. Deja en el banco lo justo para lo que tengas domiciliado y 100 euros más para emergencias.

El resto del sueldo distribúyelo en sobres en función de para qué se va a utilizar. Evidentemente, uno de ellos será para ese 15%. Guárdalo en una cajita de ahorros y no toques ese sobre salvo una emergencia muy grave.

Ingresos pasivos

Una vez tienes capacidad de ahorrar y construyes un buen colchón financiero, es posible que decidas que los siguientes ahorros los quieres destinar a obtener ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son aquellos que obtienes sin tener que realizar un esfuerzo de gestión o trabajo. El ejemplo más típico es la inversión en inmuebles. Compras un garaje, lo alquilas y obtienes cada mes, por ejemplo, 100 euros. También la inversión en acciones que reparten dividendos.

Otro ejemplo, invertir en energía solar fotovoltaica. Junto a otros inversores inviertes en un proyecto de autoconsumo de empresas. Una vez se construye el proyecto, cada mes recibes tus ingresos mensuales.

metas financieras

Los ingresos pasivos son inversiones a largo plazo, que inicialmente pueden complementar tu sueldo, pero que con el transcurso de los años te puede llevar a otra meta que es la libertad financiera.

Libertad financiera

Si tienes como objetivo la libertad financiera quiero que sepas que existen muchos caminos, aunque ninguno te asegura conseguirla al 100%. Para poder llegar a esta meta puedes: hacer trading, invertir en ingresos pasivos, seguir una estrategia de value investing, pignorar bienes, fondos indexados, etc.

Hay tantos caminos como estrategias de inversión. Si tu capacidad de inversión es baja, debes ser realista y saber que es posible que no consigas esta meta. Quizás podrías tener un objetivo mixto como ingresos pasivos + libertad financiera, así, en el caso de no conseguir la libertad financiera, al menos has conseguido unos ingresos complementarios que te permitirán vivir de forma más cómoda.

metas financieras

Este camino es muy sacrificado, ya que debes dejar de disfrutar de la vida presente (fiestas, viajes, etc) en pro de conseguir en 20 años dejar de trabajar. Considera esto también ya que el camino de las inversiones es largo, tanto en el aprendizaje como en la obtención de rendimientos.

Recuerda que cualquiera que sea tu meta puedes apoyarte en profesionales como los analistas y gestores de inversiones.

¿Cómo cumplir con las metas financieras?

  • Define tu propósito: elige el motivo por el que quieres conseguir tu objetivo.
  • Escribe tus metas financieras: en función de tu objetivo, estrategia y capacidad económica.
  • Adquiere el hábito del ahorro: la primera fase y más importante.
  • Controla tus gastos: evita los gastos hormigas que reducen tu capacidad de ahorro.
  • Crece a nivel personal y profesional: si mejoras profesionalmente tu salario subirá y tus ahorros también
  • Proyecta: recuerda el objetivo y siente como si estuvieras en ese momento, te ayudará a no desistir.
  • Invierte: ahorrar a largo plazo puede suponer perder poder adquisitivo por la inflación. 

 

¿Cómo cambian las metas financieras tu vida?

Las metas financieras te aportan tranquilidad. No saber en qué gastas, si llegarás o no a final de mes, no saber si podrás comprarte una casa, un coche tener hijos etc. La planificación te hace realista y a la vez más ambicioso. Tener claro tus objetivos te acercan a cumplir tus metas.

Es importante al menos ahorrar. Si son 50 euros pues eso, si son 100 mejor. Nunca se sabe si esos 50 euros podrían ser el pago de una factura de la luz un mes malo o con imprevistos. Cada euro cuenta, aunque no debes olvidar disfrutar también el presente.

Establece unas metas donde te sientas cómodo, siempre puedes aumentar progresivamente en función de tu salario, gastos o circunstancias personales.

Conclusiones

Establecer metas financieras en tu vida es muy importante para que puedas cumplir con tus objetivos «materialistas». El mundo se mueve con dinero y si quieres tener una casa, viajar, tener hijos, etc debes planificarlo para no tener problemas de endeudamiento.

Recuerda que puedes visitar la plataforma de Crowmie y empezar tu estrategia de ingresos pasivos con una empresa supervisadas por la Agencia de Valores autorizada por la CNMV.

CMO y cofundador de Crowmie, la plataforma de inversión para proyectos tokenizados de energía renovable. Una herramienta para que cualquier persona, empresa o entidad participe en la Transición Energética e invierta por el clima. Las Redes Sociales son mi segunda gran pasión. Poder hablar, compartir y transmitir de manera cercana es algo muy poderoso, por eso siempre podrás encontrarme en Instagram, TikTok o twitter con mi comunidad. Emprendedor nato, creativo y curioso.

Otros artículos

Es probable que nunca antes hayas escuchado el término PPA, pero si estás interesado en el mundo de la energía, este término es clave para ti.  Por sus siglas en…

Cuando pensamos en invertir en energía solar, lo primero que suele venirnos a la mente es la idea de montar paneles solares en el tejado de nuestra casa, buscando reducir…

En los últimos años, la energía solar se ha convertido en una alternativa fundamental a los combustibles fósiles, especialmente en países como España, donde disfrutamos de un clima soleado más…

Una necesidad básica como la energía debe ser un activo básico en tu cartera de inversión.