Autoconsumo solar fotovoltaico
El autoconsumo solar fotovoltaico está en auge. Muchas empresas y hogares buscan reducir a largo plazo el gasto en electricidad, ser autosuficientes y hacer parte de la transición energética.
El autoconsumo solar es una forma de producir energía para el consumo propio, ya sea para una empresa o para un hogar. Con esto, ahorras en energía a largo plazo ya que el consumo es más barato que la red normal y además generas un impacto positivo en el medio ambiente.
Aunque es difícil hacer un desembolso inicial si eres empresa, por ello, plataformas como Crowmie permite invertir en proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico. Así, las empresas que no quieran hacer un desembolso inicial tan alto pueden solicitar, a cambio de un interés, financiación a otros inversores.
Autoconsumo solar fotovoltaico para empresas
Muchas empresas quieren tener la capacidad de generar su propia energía, sobre todo después de la crisis energética, que ha afectado en gran medida a los costes de producción. Por esto, y en especial las industriales, han decidido dar un paso hacia el autoconsumo solar industrial.
Ahora bien, los costes de este tipo de instalación puede suponer un desembolso inicial muy elevado, con cuantías que superan los 100.000 euros. Por ello, las empresas tienen dos opciones: acudir a bancos o a financiación alternativa a través de plataformas de inversión como Crowmie.
El motivo por el que prefieren una financiación alternativa es las facilidades para devolver el capital, la posibilidad de hacer una negociación más amplia y que la inversión sea buena para el inversor pero también para ellos. Así ambas partes están contentas con ello, algo complicado en el caso de la financiación bancaria.
Invertir en autoconsumo solar industrial
Para invertir en autoconsumo solar industrial existen plataformas como Crowmie, que exponen empresas que quieran desarrollar proyectos de autoconsumo solar industrial. Crowmie analiza las empresas en aspectos técnicos, legales y financieros. De esta manera aportamos garantías a ambas partes. Además, el equipo directivo es muy potente con advisors como Lantania o proyectos como los de Cox Energy (ambas empresas con alcance internacional).
La inversión en autoconsumo solar es sencilla, el proceso es fácil ya que solo tienes que registrarte en la plataforma, cumplimentar el formulario de identificación (es un requerimiento legal) y elegir el proyecto en el que quieres invertir (accede a la plataforma de Crowmie).
La plataforma es muy fácil de utilizar y te proporciona diferentes formas de realizar la inversión (tarjeta o transferencia bancaria).
La empresa ofrece muchas garantías a sus inversores como:
- El contrato asegura que tengas derecho a recibir no solo la parte de inversión que corresponda al principal, sino también, los beneficios generados por la venta de la energía.
- En caso de impago por parte de la empresa beneficiaria de tu inversión, nos reservamos el derecho a utilizar el techo y los paneles durante el tiempo necesario hasta que recuperes el capital invertido y la rentabilidad que te corresponde.
- Firma de contrato PPA para establecer un precio mínimo por la venta de la energía y asegurar así un interés mínimo. Además, la empresa que tiene la instalación en la que has invertido tiene la obligación y compromiso de autoconsumir la energía generada durante la vigencia del contrato.
- La ESI autorizada por la CNMV revisa que las condiciones de la inversión sea adecuada y que sea protectora del inversor. Analiza cada contrato que emitimos en Crowmie.
- En el caso de que Crowmie desaparezca tu inversión sigue siendo tuya y no pierdes tu inversión ni lo que está asociada a la misma.
- Somos una empresa registrada ante fedatario público y en registro público en España.
- Todas nuestras operaciones están supervisadas y ejecutadas por abogados y financieros especialistas en la materia.
Rentabilidad de la inversión en autoconsumo solar fotovoltaico
La rentabilidad media de los proyectos de inversión en autoconsumo solar es de una TIR del 8% anual aunque esto depende del proyecto. La mejor parte de la inversión en energía con Crowmie es que el préstamo se amortiza mes a mes, es decir, que cada mes se te devuelve un parte de lo que has invertido más los intereses que te corresponda. Esto lo puedes volver a invertir en otro proyecto y que también te generen rendimientos, así sucesivamente (es el denominado interés compuesto).
Por lo que, al invertir en autoconsumo solar obtienes ingresos pasivos (compuesto por la amortización más los intereses) y la posibilidad de reinvertirlos en otros proyectos (interés compuesto). Algo que pocas inversiones pueden aportar.
La duración de los proyectos dependen de cada uno (además de que puedes vender tu participación a otros usuarios) la media suele situarse en 7 años. Son inversiones de medio largo plazo, pero con rendimientos a corto plazo.
Si lo comparamos con otras inversiones, como puede ser la inmobiliaria, a largo plazo suele generar menos inconvenientes (como sucede con los inquilinos) y la reinversión hace que en términos de rentabilidad sea más interesante.
Conclusiones
Invertir en autoconsumo solar industrial es fácil y accesible, tanto para los que invierten, como para aquellos que requieren la financiación. Es algo positivo para las partes implicadas y para el medio ambiente.
Si eres inversor te dejamos al final un formulario para que puedas contactar con nosotros. Si eres empresa puedes contactar con nosotros a través de aquí.
Otros artículos