¿Cómo invertir en parques solares?

por | Jun 14, 2022 | Sin categorizar | 0 Comentarios

Invertir en parques solares, qué es un parque solar

Antes de hablar sobre invertir en parques solares, vamos a explicar qué es un parque solar y cómo funciona. Si ya eres un entendido del sector y quieres saber datos objetivos sobre la rentabilidad e inversión pasa a los siguientes puntos.

Un parque solar o parque fotovoltaico no es más que una agrupación de placas solares de gran dimensión, situadas normalmente en zonas rurales, conectadas a la red de distribución eléctrica para que sea consumida en los hogares o industrias. E

Los parques solares deben tener una serie de elementos para poder producir energía:

  • Terreno: las placas solares se deben situar en un lugar espacioso, que permita una gran cantidad de placas. Normalmente se elige zonas rurales. Además, se debe realizar un estudio sobre el recurso solar disponible, es decir, las horas de radiación solar que se recibe en esa zona. Lo puedes revisar en Atlas de Radiación Solar proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología o en PVGIS. Por ejemplo, es más rentable un parque solar en Extremadura que en Galicia. Al igual que sucede con los parques eólicos, cuya rentabilidad será mayor en Castilla la Mancha que en Extremadura.

También deberemos tener en cuenta la calificación del terreno, pues jurídicamente no todos pueden ser susceptibles de instalación de placas solares. La calificación determinará los usos generales y específicos que podemos realizar en el terreno. Otros estudios que se realizan en función de la administración competente son: Estudio de Impacto Ambiental, Estudio de Integración Paisajística, Estudio Geológico y Geotécnico y Estudio Hidráulico.

  • Las placas fotovoltaicas: si quieres saber su funcionamiento tenemos este artículo, dónde explicamos diferentes formas de obtener energía solar con estas. Las placas solares pueden ser de distintos tipos en función de su tecnología; fijas (en el ángulo que optimice durante mayor tiempo) o móviles (seguimiento del punto de máxima potencia) . La eficiencia media se sitúa en un 20% y su vida útil en 20/30 años. Son las encargadas de captar la radiación del sol y transformarla en energía eléctrica
  • Centros de transformación: estos centros cuentan con transformadores, que reducen la alta tensión a baja tensión. Por lo que, una vez se produce la energía en la placas, pasan a estos centros de transformación, que bajan la tensión para entregarla al consumidor final. Podemos clasificarlos según su alimentación, propiedad, emplazamiento y acometida. Según su alimentación: centro de transformación alimentado en punta o centro de transformación de alimentado en paso. Según su propiedad: centro de transformación de empresa o centro de transformación de cliente. Según su emplazamiento: centro de transformación aéreo, de interior, de obra civil o prefabricado. Por último según su acometida, puede ser aérea o subterránea.
  • Sala de potencia y una de control: en esta se supervisa el funcionamiento de todos los elementos del parque solar
  • Armario de corriente continua: la corriente continua que produce la placa solar, se conduce a un armario que la transforma en corriente alterna que es la que circula por la red de transporte. (inversores)

¿Cómo invertir en parques solares? Rentabilidad

Los parques solares (que no huertos, ya que estos últimos son mucho más pequeños) que producen energía para su posterior venta, gozan de buenas rentabilidades. En la actualidad se paga 5,73 céntimos el kwh, por lo que restando los gastos asociados a la instalación, por la venta de la energía la rentabilidad se sitúa entre un 5% y un 8%.

¿Cómo funciona esta rentabilidad?

En nuestra plataforma, la rentabilidad por la venta de energía la retribuimos en dividendos mensuales, por lo que obtendría por la venta de esta una renta mensual.

Es una forma de vivir de rentas, como sucede con las inversiones inmobiliarias.

Pero ¿cómo se calcula ese porcentaje?

Para ello debemos tener en cuenta diversos factores:

  1. Potencia de pico del panel, (La potencia pico es la máxima potencia eléctrica que un panel fotovoltaico puede generar bajo unas condiciones determinadas.)
  2. Media anual de sol pico, la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie
  3. Estructura por cada panel
  4. Inversor trifásico conectado a red
  5. Potencia total de la instalación
  6. Precio de remuneración del kwh

Coste de la inversión

  1. Paneles
  2. Estructura de sujección
  3. Inversores
  4. Cableado

Ingresos y gastos anuales

  1. Ingresos
  2. Impuesto del 7% Valor de la Producción de la Energía Eléctrica
  3. Amortización (reposición por envejecimiento y avería)
  4. Seguro de robo (opcional)
  5. Cuota de autónomo
  6. Peaje de acceso a la red

Con estos parámetros obtendremos la rentabilidad bruta. Se debe tener en cuenta que dependiendo del tamaño el coste será mayor o menor. Por ejemplo, para parques solares de 1MW tendríamos un gasto adicional de un transformador. O el tamaño del terreno

¿Cómo invertir en parques solares?
(Te dejamos un ejemplo de 100kw de MEGAFUND https://megafund.es/blog/2019/04/06/es-rentable-un-huerto-solar/)

En el caso de hacer un parque de 1MW la rentabilidad sería del 12,86% poniendo el ejemplo que presentamos

Análisis del crecimiento de parques solares

Es innegable la relevancia que va adquiriendo en el mercado energético español los parques solares. Si bien, hace tres años el crecimiento era lento, en la actualidad podríamos considerar que estamos en el boom inicial de los proyectos fotovoltaicos. Así, podemos comparar la producción del 2015 de 4.767 MW a 15.190 MW en 2021.

En la actualidad, en el mes de mayo de 2022, la solar se ha posicionado como cuarta principal fuente de energía tras la eólica y la nuclear. Suponiendo una aportación del 14,87%, un 3.754 GWh.

software movil ¿Cómo invertir en parques solares?

Si quieres estar al tanto de la producción de energías renovables, te recomendamos instalar la aplicación para móvil de la Red Eléctrica Española, clic aquí. Podrás acceder a un desglose diario y por hora de cada energía renovable. Y desde el ordenador puedes revisarlo aquí https://www.ree.es/es/datos/generacion/estructura-generacion

Podium solar

En el año 2021 Extremadura se ha llevado el oro, cierra proporcionando 4.357 MW y se posiciona como la mayor potencia fotovoltaica de España. Se espera la aprobación por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura, dichos proyectos supondrían un incremento de 2.800 MW. En la actualidad, Extremadura ha producido 24.672 GWh , un 9% del total producido en España.

Por otro lado, Andalucía de los 4.320 MW fotovoltaicos que produce actualmente, se espera que multiplique sus instalaciones, ascendiendo la cuantía de producción a 17.071 MW.

La medalla de bronce se la lleva Castilla La Mancha, los últimos datos arrojan que produjo en 2021 3.280 MW.

En la carrera de la transición energética quedan muchos años de trabajo . Si bien, cumplimos con el objetivo marcado para el 20/20/20 (que el 20% de nuestra energía fuese renovable), queda un arduo camino. Aunque la producción de electricidad ha alcanzado un 49% renovable, debemos seguir mejorando en todos los tipos de energía.

Derogación del impuesto al sol como punto de inflexión

Tras derogar el impuesto que gravaba la conexión a la red eléctrica, abaratando los costes y el avance tecnológico que abarata las placas solares. Hemos podido apreciar un incremento sustancial en la apuesta por la producción de energía solar. Además, unido a esto, se iniciaron las políticas orientadas al fomento de uso de energías renovables, tanto a nivel de autoconsumo, como para las ventas a la red.

Todo esto supuso un punto de inflexión, un antes y un después en el crecimiento del sector. Si miramos la gráfica, desde que se derogó, el crecimiento se ha multiplicado por dos. Más inversión, más trabajo y más rendimientos. Derogar el impuesto ha tenido un impacto positivo.

Estadística: Energía solar fotovoltaica generada en España de 2010 a 2021 (en gigavatios-hora) | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Subida del precio de la luz, los ciudadanos buscan otras opciones

La escalada del precio de la luz, ha tenido un efecto colateral positivo para las renovables. Ante el incremento sustancial, las familias empiezan a buscar alternativas para el autoconsumo y así pagar menos en la factura de la luz.

Los hogares que más se interesan son aquellos que han adquirido recientemente un coche eléctrico. Así, consiguen que la movilidad en estos transporte sea “prácticamente gratuita”.

En la actualidad, en medio de una guerra energética con Rusia, el legislador ha intentado frenar la subida de precios de la electricidad ligada al gas. Pero, a pesar de los esfuerzos legislativos, parece que la medida no va a ser suficiente. Se esperaba un impacto mucho mayor, pero a penas ha sido relevante.

Si quieres estar al tanto de la actualidad jurídica del sector puedes suscribirte a nuestra newsletter. Te prometo no hacer spam, lo utilizaré para informarte de noticias, actualidad jurídica, proyectos de parques solares, etc.

Objetivos estatales en energías renovables

Los volúmenes mínimo de potencia acumulada, es decir, el mínimo que debe cumplirse como objetivos de energía renovable, en cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, son los siguientes:

Se pretende que el incremento en la energía de origen fotovoltaica sea de 1.800 MW anual. Y el objetivo final para el año 2026 debe ser un acumulado de 11.800.

Dónde invertir en parques solares

Si quieres invertir en energía renovable y en concreto en la energía solar, los proyectos que más te interesarán se situarán geográficamente en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha o Murcia. Principalmente los territorios que queden por debajo de la meseta sur, ya que son las que más horas solar disponen a lo largo del año. Aunque podemos destacar Valencia y Cataluña.

Ahora mismo en nuestra plataforma podrás invertir en un proyecto de creación de un parque solar en Murcia de 1MW, accede gratis aquí. Te dejamos en orden de mayor a menor las comunidades que más impacto generan en el sector solar

Estadística: Energía solar fotovoltaica generada en España en 2021, por comunidad autónoma (en gigavatios-hora) | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Recuerda que en nuestra plataforma tendrás proyectos de todo el mundo. Y de todo tipo de renovables, por lo que podrás diversificar tu cartera de inversiones, en un sector seguro y rentable.

Saber más

¿Cómo invertir en parques solares?

Depende de cuales sean tus objetivos y lo implicado que quieras estar en el proyecto. Puedes invertir como se ha hecho de forma tradicional, a través de acciones en bróker. En ese caso, te limitarás a las empresas que estén en bolsa y obtendrás como ganancia la plusvalía de la compraventa de las acciones. En algunas podrás percibir dividendos en 2 o 3 meses del año.

Debes tener en cuenta el coste de transacción dependiendo de cada bróker. Esto es porque depende de en qué mercado de valores se encuentre la empresa, de la que quieres adquirir acciones se sitúa. Por ejemplo, Degiro para transacciones en la Bolsa de EE.UU cobra por transacción 1 euros. Sin embargo, para otros países ese coste puede ascender hasta los 10 euros.

Otra forma de obtener rentabilidad con las energías renovables, es invertir en proyectos de energías renovables con un crecimiento potencial importante. Si decides esta opción encontrarás en Crowmie una herramienta fundamental.

Financiar un proyecto de esa magnitud requiere mucho capital inicial, por ello nosotros reunimos proyectos e inversores en la misma plataforma. Así, puedes diversificar y además invertir desde cantidades muy pequeñas (concretamente desde 100 euros). ¿Costes? Los que te cobre el banco por la transferencia. Aunque, en Crowmie no tienes limitaciones, puedes pagar con BNB, USDT, tarjeta de crédito o transferencias.

Por otro lado, queremos decirte que todos los proyectos antes de estar disponibles en nuestra plataforma han tenido que superar exhaustivos análisis (realizamos análisis jurídicos, económicos y técnicos, due diligence). Y podrás acceder a toda la información cuando quieras y todas las veces que lo necesites. Esto facilita tu búsqueda de proyectos que puedan ser rentables y que se adapten a tu forma de invertir.

Si quieres invertir en proyectos de energías renovables, en nuestra plataforma podrás encontrarlos en la fase previa de construcción ¿qué quiere decir eso? Cuando un proyecto de placas solares inicia, debe solicitar documentación pertinente, normalmente esto puede tardar entre 1 y 2 años. Por eso, en nuestra plataforma encontrarás proyectos que ya tienen esas licencias. Cuando están en Crowmie solo les queda construir y el tiempo de construcción se sitúa entre 4 o 5 meses (depende de la envergadura del proyecto)
Y ahora la frase del millón ¿cómo invertir en parques solares? y ¿cómo gano dinero con ello?
Pues como si alquilaras un piso y obtuvieras tu renta cada mes. Nosotros ,una vez que se construya el proyecto, te vamos a pagar a través de dividendos todos los meses ¿De dónde salen? De la venta de electricidad que produce el proyecto donde has invertido tu dinero (recuerda que puedes hacerlo desde solo 100 euros)
Para acceder a Crowmie solo tienes que registrarte, no pagas ninguna mensualidad por utilizarla. Siéntete libre de revisar e investigar todo lo que necesites. También estamos a tu disposición, ofrecemos atención al cliente personalizada, podrás preguntar lo que quieras.
¿Sabes que si eres promotor también puedes estar en Crowmie? No solo eso, te pagamos por ello. Explícanos tu proyecto aquí , te llamaremos y te explicaremos cómo funcionamos.

Creciente inversión privada

Como consecuencia de lo que expliqué anteriormente como la bajada de impuestos, cambios legislativos favorables para el fomento en el sector, la necesidades de los hogares, ha aumentado la inversión privada en el sector.

También la aparición de plataformas como Crowmie que acerca a los pequeños y medianos inversores a proyectos renovables, democratiza el acceso al sector y rompe el oligopolio que tenían las grandes compañías. Solo estas obtenían cuantiosas inversiones de los fondos. Ahora con más capital, el crecimiento del sector será mucho mayor y accesible para todo aquel que quiera invertir.

Y no solo invertir, sino obtener una buena rentabilidad, pues al invertir en un proyecto que está a punto de construirse, este se revalorizará rápidamente. Por lo que sumado a los pagos mensuales que te proporcionaremos , la hacen una opción muy interesante a largo plazo.

Creación de trabajo

La cantidad de puestos de trabajos que están generando las energías renovables, ha supuesto un incremento importante. Cada vez se necesita más mano de obra, cualificada y no cualificada. En el gráfico podemos ver los empleos creados en los distintos países. En España se creó hasta el año 2018 91.000 empleos relacionados con el sector.

Estos datos disponibles como bien dijimos son del 2018, en la actualidad seguro que es muy superior, ya que la propia evolución del sector desde 2018 ha sido de duplicarse o triplicarse.

Conclusiones sobre cómo invertir en parques solares

Los parques fotovoltaicos se verán cada vez más en nuestros paisajes. La facilidad de instalación y los bajos costes para la obtención de energía, la hacen favorita. La rentabilidad es bastante alta y son proyectos medianos, por lo que invertir en ello no es tan difícil. Y ahora con Crowmie menos aún. Además, el avance de la tecnología hace que instalar paneles solares sea cada vez más barato, y lo mismo ocurre con su mantenimiento, el coste es cada vez menor

Como ya sabes, la cantidad de horas de de luz que disponemos en España es muy elevada. Por ello, es un recurso que debemos aprovechar. Y lo estamos haciendo. Sin embargo, como te muestro en el artículo, hay motivos pasados y presentes que pueden dificultar el crecimiento del sector. Y por supuesto, problemas futuros que debemos plantear ya. Revísalo aquí

En definitiva, invertir en parques solares es una alternativa a la típica compra inmobiliaria. Eso sí, sin inquilinos y con rentabilidades que muchas veces la supera. Además, el desembolso inicial es mucho menor (desde 100 euros). hora tiene apoyo total privado y gubernamental. El foco de la Unión Europea es este y hará todo lo posible para que se cumplan los objetivos (por ello están facilitando la obtención de permisos).

Descúbrenos y únete a la que será la mayor comunidad de energías renovables

Suscríbete a la newsletter

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

No es buen momento para invertir en bolsa

No es buen momento para invertir en bolsa

Introducción ¿Es un buen momento para invertir en bolsa? Actualmente, el sector de la inversión está dividido entre los que creen que es un buen momento para invertir, frente a otros que piensan que aún va a bajar más de valor las acciones. Antes de seguir, me...

leer más
No es buen momento para invertir en S&P 500

No es buen momento para invertir en S&P 500

Introducción ¿Es momento de invertir en el S&P 500? El S&P 500 es uno de los índices en los que más inversores invierten a través de los fondos indexados. Una trayectoria de 100 años y un total de 500 empresas. Estas últimas las más importantes de EEUU. El...

leer más
samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?