¿Qué es BlackRock?
BlackRock es el mayor gestor de activos del mundo. Con una capitalización de 113.350 billones de dólares es una de las empresas que más relevancia tiene a nivel mundial. Controla las grandes empresas incluso siendo competencia (como Cocacola y Pepsi).
Su fundador, Larry Fink, tiene un origen nada distinguido, puede pertenecía a una familia de clase media, fue a la universidad (estudió política) y después fue cuando empezó a destacar en el ámbito de las finanzas.
En BlackRock utilizan una combinación de análisis cuantitativo y cualitativo para tomar decisiones de inversión. Cuenta con equipos de expertos en diversas áreas, como análisis de mercado, investigación económica y gestión de riesgos, que trabajan en conjunto para evaluar oportunidades de inversión y diseñar estrategias adecuadas. Y también, como comenté antes, tecnología algorítmica que le ayuda a “predecir” los movimientos del mercado analizando un volumen alto de información.
Blackrock tiene actualmente un total de activos. La cartera se compone de: renta variable indexada en un 25%, renta variable ishares en un 12%, renta variable activa un 8%, renta fija indexada un 14%, renta fija ishares 4%, renta fija activa 18%, multiactivos 6%, productos alternativos 3%, efectivo 7% y asesoramiento 3%.
¿Qué es BlackStone?
Blackstone es una empresa de inversión y gestión de activos global con sede en Estados Unidos. Fue fundada en 1985 por Stephen A. Schwarzman y Peter G. Peterson. Se dedica a la administración de inversiones alternativas en nombre de sus clientes, que incluyen fondos de pensiones, fundaciones, inversores institucionales y personas de alto patrimonio neto.
Aunque gestiona diferentes tipos de activos financieros, su activo principal es el fondo de inversión del sector inmobiliario. De hecho, en España es conocido como un fondo buitre. Con su fondo inmobiliario compraron más de 2.000 viviendas de protección oficial y aumentaron a los inquilinos su renta hasta en un 46%. Y hoy en día es el mayor fondo de inmuebles que opera en España (y eso que no tienen sede aquí, sino en Nueva York).
En el ámbito del capital privado, Blackstone ha sido conocida por adquirir empresas y trabajar en su crecimiento y mejora antes de venderlas o llevarlas a cotizar en bolsa. En cuanto a los bienes raíces, la empresa invierte en propiedades comerciales, residenciales e industriales en todo el mundo.
A diferencia de BlackRock, en internet no disponemos de tanta información sobre las inversiones que realizan (salvo compras de hoteles y parques de ocio).
Historia entre BlackStone y BlackRock
BlackRock sale de BlackStone. Larry Flink en su etapa trabajando en BlackStone se le encrgó de llevar la gestión de este nuevo área . Decidieron abrir una nueva línea de negocios de inversiones en bonos, pensando en vender la empresa en unos 5 años. Lo denominaron BlackStone para generar confusión (y se dice que también para molestar a algunos empleados).
Después de entrar en desacuerdo sobre la gestión, finalmente, Stephen (CEO de BlackStone) decide vender las participaciones que tenia en BlackRock. Aunque siempre recuerda que fue una mala decisión.
Diferencia entre BlackStone y BlackRock
Se especializa en administrar activos financieros y ofrece una amplia gama de servicios de gestión de inversiones, incluyendo gestión de activos pasivos y activos, así como soluciones de inversión alternativa.Aún así ambos tienen una capitalización similar y eso que la cartera de BlackStone no gestiona ni un 10% de lo que gestiona BlackRock ¿Por qué sucede esto?
¿Por qué BlackStone supera a BlackRock en capitalización?
Precios y comisiones
En primer lugar, la dinámica de precios y comisiones en el mundo de la gestión de activos tradicional ha evolucionado de manera diferente. Aunque ha habido un gran crecimiento en esta área, las comisiones de gestión han disminuido debido a la presión de productos “pasivos” como los ETF, donde BlackRock ha tenido mucho éxito.Los productos “pasivos” son más económicos que los productos “activos”, lo que ha llevado a la industria en su conjunto a intentar reducir costes.