BlackRock y Vanguard Group dueños de todo lo que te rodea
BlackRock y Vanguard BlackRock son una de las empresas de inversiones más importantes del mundo. Estas poseen altos porcentajes del accionariado de miles de empresas más pequeñas y grupos empresariales del mundo. Todo esto en diferentes sectores y con grandes influencias en gobiernos, sobre todo en el caso de BlackRock.
La mayoría de empresas que conocemos pertenecen a los mismos grupos empresariales y que al invertir o controlar esto grupos, de forma indirecta también controlan las otras. Así, se hacen con casi todo el mercado en todos los sectores. Al final llegan a todas las empresas y tienen un impacto a nivel global muy grande.
(imagen de Climatierra)
Blackrock vs Vanguard
Blackrock es una empresa de gestión de activos. Su cartera de inversión se compone de: renta variable indexada en un 25%, renta variable ishares en un 12%, renta variable activa un 8%, renta fija indexada un 14%, renta fija ishares 4%, renta fija activa 18%, multiactivos 6%, productos alternativos 3%, efectivo 7% y asesoramiento 3%.
The Vanguard Group es otra de las mayores compañías de inversión de EEUU. En el caso de Vanguard se dedican a la gestión de fondos de inversión, fondos indexados y ETFs, como es el caso de los que replican al S&P 500, al MSCI Emerging Markets y al MSCI World Small Cap. Tienen a disposición de los inversores cientos de fondos.
Si buscas los dueños de las acciones de las empresas BlackRock y Vanguard, te sorprendería saber que el mayo accionista en Vanguard es BlackRock y el mayor accionista de BlackRock es Vanguard. Esto ha levantado muchas sospechas ya que ellas mismas controlan gran parte de las acciones de empresas que supuestamente son rivales ¿Hay realmente competencia entre ambas?
¿Dónde invierten BlackRock y Vanguard?
Es difícil saber exactamente donde invierten BlackRock y Vanguard. Al ser empresas de inversión de esta embergadura, están invertidos en miles de empresas, diferentes sectores y en el caso de BlackRock diferentes tipos de vehículos de inversión. Y no solo eso, sino que no hay un listado como tal de todas las empresas o al menos no he podido encontrarla. Parece que hay bastante secreto con las inversiones a excepción de las grandes como Meta, Google, Apple, etc.
Si bien hay algunos informes donde sí hablan sobre la presencia de BlackRock en España.
BlackRock invierte en las empresas con más relevancia del Ibex 35. Las empresas en las que genera mayo impacto son: Amadeus IT Group, Banco Sabadell, Iberdrola, Másmóvil, Santander y Telefónica.
¿Cómo invertir en BlackRock y Vanguard?
Invertir en BlackRock es más sencillo que invertir en Vanguard y la cuestión es puramente económica. En el caso de querer invertir en BlackRock puedes hacerlo a través del gestor directamente poniéndote en contacto con ellos o puedes hacerlo a través de asesores que lo ofrezcan. Otra opción es hacerlo a través de bróker si inviertes en sus ETF o en un banco que te facilite este tipo de inversión (por ejemplo, Myinvestor).
En cuanto a invertir en Vanguard es más complicado, pocos ofertan este tipo de fondos porque la propia gestora no comparte las comisiones con los que “subvenden” su producto, como pudiera ser un bróker o un banco. Normalmente, se ofrece a clientes muy exclusivos. La única manera es poniéndote en contacto directamente con ellos para que evalúen tu entrada en cualquiera de sus fondos. No es un proceso fácil y los tickets mínimos de entrada suelen ser elevados. La parte positiva es que con esto los costes de comisiones son muy bajos y hace que la rentabilidad sea superior a la ofertada por otros fondos.
¿Por qué se les considera a BlackRock y Vanguard dueños del mundo?
Tienen un impacto a nivel mundial mayor incluso que los bancos. Y es tanto que las grandes empresas cuando necesitan pedir dinero lo hacen directamente a estas entidades billonarias, ya que los bancos tienen “poco” que ofrecer.
Al tener el control de las empresas más relevantes de cada sector y a nivel mundial acumulan un poder que ni los propios gobiernos tienen. Por todo esto se les considera “dueños del mundo” porque realmente son dueños a nivel financiero de casi todo lo que comemos, vestimos e incluso donde vivimos.
Otros tipos de inversiones a largo plazo
Si te gusta invertir en fondos es porque tienes una estrategia a largo plazo. Hay otras opciones diferente a los fondos que pueden proporcionarte una rentabilidad interesantes y con una barrera de entrada de 100 euros.
Es el caso de la inversión en energías renovables. Un tipo de inversión que genera ingresos pasivos y que puedes reinvertir para poder potenciar tu inversión con ingresos pasivos. El funcionamiento es sencillo, se invierte en proyectos de autoconsumo solar industrial (para empresas) Los rendimientos que se generan cada mes (ingresos pasivos) que recibirás cada mes proviene de:
- Amortización: cada mes se te devuelve una parte de lo que has invertido, es lo que llamamos “principal”. Se amortiza lo que prestaste a la empresa y te lo devuelve cada mes.
- Rentabilidad de la inversión: la energía que se genera para el autoconsumo se vende a la empresa a la que se le instaló. A un precio mínimo establecido con el PPA. Los beneficios de la venta de la energía se repartirán entre los inversores cada mes.
Por lo tanto, los ingresos mensuales provienen de la devolución del principal más los intereses generados.
Conclusiones
BlackRock y Vanguard tienen un impacto mundial que supera a bancos y gobiernos. Las miles de empresas que tienen en su cartera hace que sean “invencibles”. Invertir en ambos es complicado pero estás invirtiendo en las mejores empresas de inversiones del mundo. Puede ser una buena opción si tienes un gran capital (100.000 euros). Si te gusta invertir a largo plazo las inversiones en energía solar pueden ser una buena forma de invertir y recibir ingresos pasivos durante una media de 10 a 15 años.
▷ 7 formas de invertir en energías renovables