Invertir en energías renovables

por | Jun 7, 2022 | Energía renovable, Inversiones | 0 Comentarios

Introducción

Invertir en energías renovables  y ¿Cómo invertir en energías renovables? Estas son las preguntas que responderemos a lo largo del siguiente artículo. Explicaremos cómo invertir en energías renovables , los tipos de energías renovables y posteriormente la evolución histórica del sector. Igualmente, si ya tienes claro que quieres invertir te invito a visitar nuestro apartado de ¿cómo funciona Crowmie?. 

¿Qué ganas con Crowmie? Rentas mensuales por la venta de electricidad y posibles plusvalías en tus participaciones (otorgadas al invertir en el proyecto energético).

¿Cómo invertir en energías renovables?

El sector energético es un sector seguro y en crecimiento, y en especial todo lo relacionado con las energías renovables. Por lo que es normal que muchos inversores busquen información sobre cómo invertir en energías renovables. Por ello te explicaremos las

7 mejores formas de invertir en renovables

  • Acciones: la forma más tradicional de invertir en energías renovables

  • Fondos: es la opción “más” segura

  • ETFs: implica más riesgos

  • Crowmie: rentas mensuales y participaciones por proyecto

  • Crowdfunding: equity en capital

  • Crowdlending: financiación a través de préstamos

Acciones en bolsa

Acciones de energía renovable

La primera opción es comprar acciones de una empresa que esté en la bolsa de valores. Es decir, no puedes diversificar porque en la actualidad hay pocas empresas en la bolsa que se dediquen al sector.
Además dependiendo del bróker y de donde esté situada la bolsa de valores, pagarás una comisión de transacción u otra (con diferencias significativas).
Esto a veces obliga a tener varios brokers lo que dificulta la gestión.
Como indicamos al inicio, apenas puedes diversificar. Las empresas que están en bolsa gozan de un casi “oligopolio”. Por lo tanto no accedes a proyectos que están en fase media de construcción, estas son las que más beneficios aportan por su crecimiento potencial y la revalorización de las mismas

Puedes invertir en empresas que coticen y su actividad sea: almacenamiento, producción y distribución de energías de origen renovable. Además, puedes distinguir según el tipo de energía, por ejemplo, hay empresas que se dedican exclusivamente a la producción de hidrógeno verde. Mientras que otras son más genéricas

Ejemplo de empresas en la bolsa de valores para invertir en energías renovables:

Iberdrola – IBEX 35

Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Fundada en el año 1992 y con sede en España, tiene presencia en distintos países como Brasil a través de Neoenergía. Es una empresa con un largo recorrido, aunque en la actualidad se ha visto comprometida por una polémica.

Sector(es): Utilities
Sector: Utilities—Diversified
Empleados a tiempo completo: 39.692

Información completa

 

gráfico iberdrola

Nel ASA – OSLO

Está especializada en producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables en el contexto de las llamadas tecnologías Power-to-X.

Sector(es): Industrials
Sector: Specialty Industrial Machinery
Empleados a tiempo completo: 526

Información completa

gráfico Nel ASA
gráfico grupo Nel ASA

Las ventas netas se desglosan por actividad de la siguiente manera:

– fabricación de electrolizadores (57,5%)

– fabricación de estaciones de hidrógeno (42,5%): diseñadas para recargar rápidamente los vehículos eléctricos de pila de combustible.

Enphase Energy Inc – NASDAQ

Ofrece soluciones residenciales y comerciales de energía solar y almacenamiento. Además, ha enviado unos 20 millones de microinversores solares, que se encargan de convertir la energía continua en electricidad en energía alterna,  a los mercados residenciales y comerciales de América del Norte, Europa y Australia.

Sector(es): Technology
Sector: Solar
Empleados a tiempo completo: 2260

Información completa

gráfico Enphase Energy Inc

Fondos de inversión

La segunda forma de invertir en energías renovables es a través de fondos de inversión. Los fondos tienen la ventaja de que la gestión de los mismos la realiza un profesional y en algunos casos tiene ventajas fiscales. Sin embargo, los altos costes y la falta de control en la inversión hacen que deje de ser una opción viable para muchos inversores.

Ejemplo de fondos de inversión:

BNP Paribas Energy Transition

Las empresas en las que invierten son aquellas orientadas a la transición energética. Desde laa energías renovables, la eficiencia energética, el transporte, hasta la construcción sostenible. La volatilidad del fondo es alta y la rentabilidad anualizada a 3 años de este fondo se sitúa en el 26%.

gráfico BNP Paribas Energy Transition

BlackRock Sustainable Energy Fund

Invierten principalmente en empresas cuya actividad son tecnologías de energías renovables, desarrolladores de energías renovables, combustibles alternativos, eficiencia energética, facilitación de suministro energético e infraestructuras.

gráfico BlackRock Sustainable Energy Fund

La rentabilidad anualizada a 3 años de este fondo se sitúa en el 19%, más información

DPAM Invest B Equities Newgems Sustainable

Orienta sus inversiones a todo lo relacionado con “el futuro”, que tienden a la innovación. Como por ejemplo los del sector de la ecología, las energías renovables, el bienestar, la Generación Z, la e-sociedad, la Industria 4.0 y la seguridad.Su rentabilidad anualizada a 3 años se sitúa en un 21%gráfico DPAM Invest B Equities Newgems Sustainable

 

ETFs

Otra forma es a través de mercados secundarios regulados. Este tipo de producto financiero conlleva muchos riesgos asociados, por lo que solo se recomiendan a personas que tienen una educación financiera elevada o profesionales. Se puede obtener rentabilidades muy altas pero el riesgo también lo es.

Ejemplo de este tipo de inversiones

iShares Global Clean Energy

Invierte en empresas implicadas en la producción de energías limpias o en el suministro de equipos y tecnologías para la generación de energías limpias, tanto de mercados desarrollados como emergentes. Las empresas se clasifican en un índice de producción de carbono para poder invertir en ellas.

gráfico iShares Global Clean Energy

 

Crowmie

A través de esta plataforma podrás invertir en proyectos de energías renovables y conseguir ingresos pasivos cada mes. Además de esas rentas mensuales, al invertir en los proyectos se te otorgan participaciones por cada uno de ellos, por lo tanto más adelante es posible que puedas vender tus participaciones y obtener plusvalía.

¿Cómo se obtiene beneficios?

Tras invertir puedes obtener, como bien dije antes, dos tipos de beneficios: la plusvalía en tus participaciones y dividendos mensuales, por los beneficios obtenidos de la venta de electricidad.

¿De dónde proviene esa rentabilidad? De los beneficios obtenidos con la venta de la electricidad de origen renovable

Si quieres saber ¿cómo funciona Crowmie? dale clic

Crowmie

web oficial: Crowmie

Crowdfunding y Crowdlending

Ambas hacen referencia a la inversión colectiva, aunque tiene diferencias. El Crowdfunding es la participación de distintos inversores en el capital de una empresa, entre todos realizan una inversión y por ello obtienen sus participaciones de forma directa sobre la empresa. Por otro lado el crowdlending, es un préstamo que realizan distintos inversores y a cambio reciben un interés que se paga mensualmente.

Ahora que hemos visto cómo invertir en energías renovables, te informaremos más en detalle sobre los tipos de energías renovables y la historia y evolución del sector en España:

Invertir en energías renovables ¿Qué es una energía renovable?

Se dice que una energía es renovable cuando su fuente de energía se basa en la utilización de recursos naturales inagotables. Así, son consideradas energías renovables:

  1. Energía eólica: se obtiene del viento.
  2. Energía solar: cuyo origen es el sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  3. Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de corrientes de agua dulce de río o de caídas de agua de embalses.
  4. Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  5. Energía geotérmica: la energía obtenida del interior de la Tierra.
  6. Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
  7. Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
  8. Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción y para uso en el hogar.
  9. Biodiésel: combustible orgánico para automoción que se obtiene a partir de aceites vegetales y metanol.

 Objetivos:

  1. Depender menos de otros países, diversificando los proveedores del suministro energético.
  2. Fomentar la producción de energías renovables, aprovechando lugares estratégicos como España camino a la eficiencia energética.
  3. Fomentar la participación en renovables.
La respuesta de la Unión Europea ha sido clara, aumento de la inversión para evitar depender de Rusia para la obtención de petróleo y gas.
La Unión Europea invertirá 300.000 millones hasta 2030. De estos sólo se destinará a petróleo y gas 12.000 millones, el monto restante 288.000 millones se invertirá en energías limpias.
El objetivo final es que en el año 2050 la electricidad que se consuma en Europa que provengan de energías renovables supongan un 66%
Por otro lado, el gobierno español ha presupuestado el gasto en el sector en 6.900 millones de euros, siendo pioneros en la inversión en energías renovables.
En Crowmie queremos facilitar la inversión privada en el sector las energías renovables. A cambio los inversores reciben sus participaciones digitales y una renta mensual por la venta de electricidad, saber más sobre cómo funciona Crowmie  . La rentabilidad media se sitúa en un 8% (depende de cada proyecto)

El sector de las renovables en España, el liderazgo perdido a favor del oligopolio

De todos los tipos de energía que se puede obtener de fuentes naturales, España puede liderar sobre todo la producción de energía solar.
¿Por qué la solar? Seamos sinceros, España puede desarrollar todas ellas, pero nuestro fuerte es el sol. Y tenemos disponible datos objetivos sobre esta cuestión.
En invierno somos el segundo país de la Unión Europea que más luz solar tiene disponible a lo largo del día. Si comparamos datos, obtenemos que España tuvo en el mes de enero 148 horas de sol, muy por encima de Berlín (Alemania) que tuvo 45 horas de sol, o Dublín (Irlanda) con 59.
Sin embargo, si analizamos esta otra tabla Alemania es la que tiene una mejor infraestructura de placas solares.
Y si tenemos tantas horas de sol ¿por qué no lo aprovechamos?
La verdad es que sí lo aprovechamos, pero no tanto como debiéramos. Actualmente España está llegando a los objetivos mínimos para cumplir con la PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), pero a futuro, ¿sabremos almacenar esa energía? ¿Están dispuestas las empresas que conforman un descarado oligopolio al crecimiento del sector sin que pase por ellos? Y ¿qué sucedió para que los inversores perdieran la confianza en el sector? Son distintos los problemas pasados, presentes y futuros. Por ello analizaremos cada uno de ellos en detalle.

Problemas pasados, pérdida de confianza e inseguridad jurídica

62.000 inversores privados defraudados por el Estado en 2007.
En el año 2007 el Gobierno español por la necesidad de cumplir con el Protocolo de Kioto ( este pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y compromete a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero),al carecer de capital para invertir, y ante la imposibilidad de llegar a esos objetivos, promulga un marco regulatorio para promover la inversión privada. Con un folleto publicitario que claramente incitaba a la inversión titulado “El sol puede ser suyo”.
Las condiciones que proponía el Gobierno para aquellos inversores que se animaran a invertir en renovables eran muy jugosas. Tanto que avalaban a estos inversores, motivo por el que muchos bancos concedieron préstamos para la creación de plantas fotovoltaicas. ¿Qué ofrecía el gobierno concretamente?
  1. Retribución concreta por kilovatio durante un período concreto (buen precio)
  2. Prima por la singularidad de la energía
  3. La red eléctrica tenía la obligación de comprar la energía producida (vendes el 100%)
Es decir: construías la planta fotovoltaica, empezabas a producir energía, la red tenía la obligación de comprarla y además el precio era elevado ya que se le otorgaba “privilegio” por ser energía renovable.
Una inversión que movió hasta a aquellos inversores más conservadores. Confiando en el Gobierno 62.000 inversores se lanzaron al mercado de las renovables. No esperaban lo que estaba a punto de suceder, cambiaron la legislación que tanto les favorecía y hundieron económicamente a miles de inversores.
Para entender esto debemos explicar el contexto de la situación. Había una confrontación clara, por un lado, el cumplimiento del Pacto de Kioto y liderar junto con Alemania las renovables frente a China y Japón.
Por otro lado, los intereses de las grandes empresas eléctricas que en España gozaban de un casi oligopolio tradicional. Evidentemente perdió el avance y la capacidad de liderar el sector. Ganaron las eléctricas del 2007.

Cambios legislativos

En el año 2010, el gobierno promulgó un Real Decreto (RDL 14/2010) en el que cambiaba las reglas del juego. Recortes en el precio por kilovatio, ya no existía obligación de comprar el 100% de la energía generada (solo el 70%), además se añadió un impuesto del 7% por kilovatio y fin de las primas.
Las consecuencias de esta norma fueron devastadoras. Las previsiones que hicieron los inversores se vieron mermadas en alrededor de un 50%, muchos con préstamos bancarios se vieron acorralados por la situación, entre los intereses del préstamo, mantenimiento de la tecnología (que en aquellos tiempos era muy superior a la actual) y un largo etc.
El último batacazo tuvo lugar en el año 2014. No conformes con lo ocurrido en el 2010, se promulga el Real Decreto 413/2014. Esto con el objetivo de que la rentabilidad máxima fuese del 7,398%.
Una rentabilidad distinta a la esperada y que afectó de forma directa a las instalaciones. Ya que en muchas el porcentaje a pagar por los préstamos superaba la rentabilidad propuesta por el gobierno. Las pérdidas patrimoniales fueron excesivas y llevó a la bancarrota a miles de inversores.
Esta inseguridad jurídica y el perjuicio económico ocasionado a familias y empresas hicieron que perdieran toda confianza en el sector de las renovables. Esta desconfianza se arrastra hasta el día de hoy. Aunque muchos de los afectados siguen apoyando el sector de las renovables

Problemas presentes, la urgencia de no depender de terceros países

Rusia

Una fecha, 24 de febrero del año 2022
¿Por qué esta fecha ha marcado un antes y un después en la transición energética?
Si bien la transición es algo que estaba contemplada en la agenda 2030, el enfoque parecía ir a un ritmo constante pero lento.
Sin embargo, por la crisis geopolítica ocasionada entre Rusia y Ucrania el ritmo ha acelerado. Ha acelerado tanto, que la prioridad de la Unión Europea parece ser la no dependencia de terceros países, aprovechando los recursos que tenemos en el continente y fomentando las energías renovables.
¿Son buenas las prisas? Si bien el ritmo anterior no era malo, sí hay que decir que la Unión estaba adormecida. Ahora es una necesidad prioritaria, por lo que va más rápido que nunca, con grandes inversiones previstas a largo plazo.
Sin embargo, debemos ser cuidadosos con esta rapidez, o de cara a futuro podríamos cometer muchos errores. Esto te lo explicaré en el apartado siguiente.
Volviendo a la cuestión de Rusia y Ucrania, hemos podido apreciar como la dependencia de terceros países nos afectan de forma directa, y que las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto con Ucrania no nos ha salido gratis.
Otro país del que energéticamente dependemos es de Argelia. Si bien, hemos mantenido relaciones cordiales durante décadas, quizás por una mala gestión de la diplomacia española con respecto al Sahara, este período de paz termine.
Te dejo este vídeo de Memorias de Pez sobre lo ocurre entre Argelia y España

Subida del precio de la electricidad

Subida masiva del precio de la electricidad en los hogares, junto con la inflación y la carencia de algunos alimentos por falta de exportación de ambos países. Una guerra energética donde los perdedores fueron los ciudadanos europeos.
(gráfico original aquí: https://es.statista.com/estadisticas/993787/precio-medio-final-de-la-electricidad-en-espana/)
Esto obligó a limitar precios en el sector energético y también un paquete de rebaja de precios para la gasolina. Todo parece insuficiente y las soluciones solo verán resultados a largo plazo. A corto, seguiremos siendo dependientes.
La guerra energética ya era un hecho y una forma de control de unos países sobre otros, que forzaba que las relaciones diplomáticas fueran favorables para ambas partes. Reinaba una semi paz que ha finalizado con el conflicto ucraniano-ruso.
Ahora debemos acelerar la transición, de forma gradual dejar la energía de origen fósil y aumentar la producción de origen renovable. Hay muchos intereses en juego. Por lo pronto hemos visto el camino hacia el despertar energético europeo, con un paquete de 288.000 millones de euros.
La subida del precio de la electricidad, ha afectado directa e indirectamente a todos los sectores. En especial a los precios de los hidrocarburos como la gasolina, que si bien el Gobierno a tomado medidas para contrarrestarlo, aún no sabemos si será suficiente o cuándo bajará la gasolina

Cambio climático

Otra emergencia que azota el planeta es el cambio climático. Los datos son claros debemos acelerar la transición energética. Si bien existe mucha discrepancia sobre el origen del cambio climático.
Algunos estudiosos indican que es por obra humana, y otros por naturaleza cíclica. En principio la mayoría se inclina hacia la mano del hombre como causa del cambio climático.
Y las consecuencias como deshielo de los polos, cambios bruscos de temperaturas, reducción de las estaciones, etc. Todo ello arrastra otras consecuencias indirectas en la agricultura, la ganadería, la biodiversidad, el acceso a agua, entre otros.
Sí, en el presente hay muchos problemas a solucionar, aún me queda comentar dos más pero tenme paciencia

Mentalidad de los inversores

Otro problema que existe a nivel nacional es la mentalidad con respecto a los tipos de inversiones. Podríamos dividir los tipos de inversores en tres: banca tradicional a través de acciones, inmuebles para obtener rentas y ahorro en cuenta corriente. Los problemas pasados y el desconocimiento sobre la inversión en el sector hace que la financiación privada se dificulte.
Si bien vemos como aumentan los interesados por invertir en energías renovables después de las noticias sobre la apuesta de la UE por el sector
Pocas personas saben que pueden obtener mejores rendimientos invirtiendo en plantas fotovoltaicas que en inmuebles, y que requiere una inversión mucho menor de dinero y tiempo. Para comprar un inmueble necesitas mínimo 20.000 euros, en energías renovables puedes empezar con 100 euros e ir incrementado la cuantía.
Por último, sí último, se que pensabas que este momento no iba a llegar pero sí, ha llegado.
El gran problema, “LA BUROCRACIA”. Lo mismo de siempre, dificultad para obtener los certificados correspondientes para producir energía renovable. Y en especial la necesidad de una regulación total a nivel estatal y no a nivel autonómico.
Estos son los requisitos exigidos:
  • Diseño del sistema de la instalación
  • Permiso de acceso y conexión
  •  Licencia de obras y otros impuestos
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Autorización ambiental y de utilidad pública
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas
  • Certificado de fin de obra
  • Autorización de explotación
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria
  • Contrato de acceso y suministro de energía
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de representación
  • Inscripción en el registro Autonómico de consumo
  • Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica (RAIPRE).
Si bien con el RD 244/2019 se ha pretendido facilitar el acceso a los certificados, la realidad es que solo este proceso puede suponer 2 años. Eso es demasiado. Desde la UE hay un mandato claro para facilitar el acceso a producir energía renovable.
Veremos si en los años siguientes podremos ver un avance significativo en este aspecto. Ya que hay mucho capital esperando invertir en energías renovables, necesitamos más proyectos.

Problemas futuros, capacidad de almacenamiento y exportación

La producción de electricidad de origen renovable incrementa por momentos. En España hemos llegado hasta 47 %. Algo maravilloso, sobre todo para los que somos unos entusiastas de las renovables. Un hito que no hubiéramos imaginado ver así de rápido.
Pero debemos ser cuidadosos, la producción en exceso sin darle utilidad puede producir pérdidas económicas. ¿Cómo se soluciona esto? Almacenando y exportando.
Por lo tanto no debemos centrarnos en producir rápidamente, sino en un plan o estrategia completo de producción, almacenamiento y exportación. Así, también será más fácil obtener la confianza de los inversores, sobre todo la de aquellos más conservadores.

Soluciones

Después de ver tantos problemas, empecemos a ver un poco de luz sobre ellos
En cuanto a los problemas burocráticos, hemos presenciado y seguiremos presenciando a lo largo del tiempo más facilidades para entrar al sector energético. La normativa reciente aboga por minimizar la burocracia y acelerar el crecimiento del sector.
En segundo lugar, los que hacemos parte del sector y que entendemos la importancia del mismo, tendremos que tener la capacidad de demostrar la rentabilidad frente a las inversiones tradicionales como el ladrillo, y así fomentar que sean los propios españoles quienes apuesten por su industria.
En tercer lugar debemos ser conscientes como humanidad de la necesidad de una transición energética, rápida, eficiente y rentable. Rápida porque el cambio climático no espera, eficiente porque debemos utilizar los recursos de esa manera para no producir pérdidas patrimoniales y rentables porque debe tener un atractivo para los inversores que inviertan su dinero.
Por último, debemos destacar que en la actualidad se ha solucionado muchos de los problemas que existían en el año 2007 en todos los niveles.
La tecnología ha avanzado haciendo que la instalación sea más sencilla y más rentable a nivel de costes. Lo que antes suponía 5 millones, ahora puede suponer 800.000 euros.
Además, existía un oligopolio que dificultaba la entrada en el sector de pequeños y medianos inversores. Sin embargo, ahora existen otro medios para invertir en energías renovables.
No hace falta tener 20.000 o 100.000 euros como sí lo necesitas para comprar un inmueble y alquilarlo. Desde 100 euros puedes obtener dividendos mensuales y una muy buena rentabilidad (un promedio del 8%). Con facilidad de inversión desde cualquier parte del mundo a través de la digitalización de participaciones.
Resumen
Nombre del artículo
invertir en energías renovables
Descripción
Invertir en energías renovables ¿Cómo invertir en energías renovables? · Energía eólica· Energía solar fotovoltaica y térmica
Autor
Crowmie
Publisher Name
Crowmie
¿Cómo ganar dinero con Google ads?

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

Ganar dinero con Google Ads Ganar dinero con Google adsense es objeto de curiosidad para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que quieren lograr ingresos pasivos para dejar en algún momento el trabajo o al menos minorar las horas. O incluso para utilizarlo...

leer más
¿Cómo invertir en blockchain?

¿Cómo invertir en blockchain?

Invertir en blockchain Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor,...

leer más
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Ingresos recurrentes mensuales Los ingresos recurrentes mensuales son uno de los objetivos primordiales para aquellos que quieran tener una fuente de ingresos secundarias (y no solo pasivas, ya que los ingresos recurrentes pueden ser tanto activos como pasivos). Algo...

leer más

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?