Energía Solar Fotovoltaica ¿Qué es y cómo funciona?

jane

Joshua Cleveland | 15 ene 2024 | Energía renovable

Índice:

¿Alguna vez te has preguntado cómo la luz del sol puede convertirse en electricidad que alimenta nuestras casas, fábricas e incluso nuestros vehículos? La respuesta está en la energía solar fotovoltaica, una tecnología revolucionaria que está cambiando la forma en la que obtenemos y utilizamos la energía.

En este artículo, entenderás cómo funciona y explorarás algunas de las aplicaciones que le podemos dar en nuestra vida. Además, te contaremos cómo está el panorama de la energía solar en España. ¡Comencemos!

¿Qué es la energía fotovoltaica?

Como explicamos en el artículo anterior: “Energía Solar: Guía de cómo funciona y sus ventajas para el planeta”, la energía fotovoltaica es un tipo de energía solar. 

Básicamente, la energía fotovoltaica es una manera inteligente de convertir la luz del sol en electricidad. ¿Cómo lo hace? Gracias a las células fotovoltaicas, que son como pequeñas “máquinas” capaces de transformar los rayos del sol en energía eléctrica. Esto es diferente de la energía solar tradicional, que utiliza el calor del sol para generar electricidad.

¿Qué diferencia hay entre energía solar y energía fotovoltaica?

Esta es una pregunta común. La energía solar en general se refiere a la energía que obtenemos del sol, mientras que la fotovoltaica se centra en cómo convertimos esa energía en electricidad. Es como comparar un horno solar con poner un panel solar en tu tejado. Ambos aprovechan el sol, pero de maneras diferentes.

Otra de las preguntas mas comunes, es la diferencia entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica, puedes consultar sus diferencias aquí.

¿Cómo funciona la energía fotovoltaica?

Ahora, veamos cómo sucede la magia. La energía solar fotovoltaica se basa principalmente en el uso de paneles solares para obtener la electricidad. Los paneles solares están compuestos de células fotovoltaicas, las cuales “atrapan” la luz solar y la convierten en electricidad, mediante el efecto fotovoltaico. Luego, un aparato llamado inversor transforma esta electricidad en una forma que puedes usar en tu hogar o negocio. 

En términos técnicos, podemos decir que este fenómeno consiste en que los fotones que emite la luz del sol, golpean las células fotovoltaicas del panel solar, liberando electrones y generando la corriente eléctrica. Esta energía puede ser directamente utilizada o almacenada para un uso posterior.

Componentes de un sistema fotovoltaico

Los componentes de este tipo de sistemas varían dependiendo de las necesidades de la instalación, ya que si es para una vivienda, el sistema será más pequeño que para una nave industrial, que tampoco será del mismo tamaño que para un parque solar.

Aún así, hay ciertos componentes que siempre son comunes para todos los sistemas, como por ejemplo:

  • Paneles fotovoltaicos: son los dispositivos que convierten la luz solar en electricidad.
  • Inversor: convierte la corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos en corriente alterna, que es la corriente que se utiliza en la red eléctrica.
  • Baterías: almacenan la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos para su uso posterior.
  • Montaje: es el soporte que mantiene los paneles fotovoltaicos en su lugar.

Tipos de plantas fotovoltaicas

Existen dos tipos principales de plantas fotovoltaicas:

Planta fotovoltaica aislada de la red eléctrica:

Son unas plantas que funcionan de manera independiente y no están conectadas a la red eléctrica. Son ideales para zonas remotas o áreas sin acceso a la red eléctrica convencional.

Planta fotovoltaica conectada a la red

Estas plantas están interconectadas con la red eléctrica convencional y pueden suministrar electricidad tanto a la instalación como a la red. Los excedentes de energía pueden venderse a la red, generando ingresos adicionales.

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica 

Ventajas de los sistemas fotovoltaicos

Algunas de las ventajas que la energía fotovoltaica nos ofrece son:

  • No contamina el medio ambiente ni emite gases de efecto invernadero.
  • Es una fuente inagotable de energía.
  • Reduce la factura de electricidad.
  • Tiene bajos costos de mantenimiento y su instalación es relativamente sencilla.
  • Es una fuente de energía fiable.

Desventajas de los sistemas fotovoltaicos

No obstante, no todo es positivo, ya que también hay una serie de inconvenientes, como son: 

  • Requiere una inversión inicial alta.
  • Su rendimiento puede verse afectado por las condiciones meteorológicas.
  • Requiere tener un espacio con ciertas condiciones para poder realizar la instalación.
  • La producción de paneles solares conlleva un impacto ambiental considerable.

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica 

Aunque creas que la energía solar fotovoltaica solo sirve para poder encender la luz y los electrodoméstico en casa, a día de hoy, hay muchas otras aplicaciones que se le pueden dar y  que seguro que te sorprenderán:

Huertos solares

Son como gigantes campos de energía solar que están cubiertos de paneles fotovoltaicos, que captan la luz del sol y la convierten en electricidad a gran escala. 

Estos huertos proporcionan energía a miles de hogares y empresas, reduciendo significativamente su dependencia de fuentes de energía no renovables. 

Además, contribuyen de manera importante a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Transporte

Algunos vehículos eléctricos están equipados con paneles solares en sus techos, lo que les permite recargar sus baterías mientras están estacionados o incluso en movimiento. Hay algunas marcas que ya han implementado este concepto, como Toyota, con el Prius PHEV, o Mercedes, que los espera implementar en el 2024 con el Vision EQXX.

Esta peculiar aplicación de la tecnología solar no solo reduce los costos de energía asociados al transporte, sino que también disminuye la huella de carbono de la movilidad urbana, ayudando a crear un futuro más limpio y sostenible.

Electricidad industrial

Muchas fábricas y plantas de producción ya han incorporado sistemas fotovoltaicos en sus operaciones para reducir sus gastos energéticos y minimizar su impacto ambiental. Esto no solo les permite ahorrar dinero, sino que también demuestra su compromiso con prácticas empresariales sostenibles, lo que es esencial en la actualidad.

Desde Crowmie, ayudamos a empresas industriales a adoptar esta fuente de energía de manera rentable, sin descapitalizarse. Y también ofrecemos a cualquier persona, desde tan solo 100€, la posibilidad de participar en la financiación de este tipo de proyectos, a través de nuestra plataforma de inversión, para así poder generar rendimientos.

Electricidad en el hogar

Esta es la más común de todas. Consiste en instalar paneles solares en el tejado de tu vivienda, lo que permite generar tu propia electricidad y reducir tu dependencia de la red eléctrica convencional. 

Es cierto que esto conlleva una inversión inicial considerable, sin embargo, representa un ahorro a largo plazo, siendo el período medio de amortización de entre siete y diez años. 

¿Cuál es el estado actual de la energía fotovoltaica en España?

En nuestro país, la energía solar está en alza. Más y más proyectos solares están viendo la luz (nunca mejor dicho).

Somos uno de los líderes mundiales en energía solar fotovoltaica. Solo en 2023, generamos 27.000 GWh de energía solar fotovoltaica, lo que representa el 14% de la producción eléctrica total del país.

Además, el gobierno tiene previsto aumentar la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica a 60 GW para 2030. Esta cifra representa un aumento de más del 100% respecto a la capacidad instalada actual, y demuestra el compromiso de nuestro país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En conclusión, en los últimos años, hemos sido testigos de un importante cambio en la mentalidad de los consumidores. Cada vez más personas muestran un fuerte interés en contribuir a la preservación del medio ambiente a través de prácticas sostenibles, como el autoconsumo de energía.

En este artículo, hemos explorado cómo funciona la energía fotovoltaica. Ahora, te invitamos a considerar la posibilidad de unirte a este movimiento hacia un mundo más verde. La elección está en tus manos.

jane

Joshua Cleveland

Co-founder en Crowmie

Formo parte de un equipo excepcional que se centra en financiar proyectos de energía renovable para ayudar a mejorar el futuro de la energía limpia para todos. Estoy aplicando todos los conocimientos que he aprendido a lo largo de los años, en universidades y experiencias laborales para crear la mejor plataforma de inversión que permita a los inversores financiar proyectos de energía renovable.

Telegram banner

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo.

El autoconsumo industrial

El autoconsumo industrial

24 oct 2023

El “autoconsumo industrial” se refiere a una práctica en la que las industrias, fábricas o empresas generan parte o la totalidad de la energía eléctrica que consumen a través de sistemas de generación de energía ubicados en sus propias instalaciones. Esto implica que estas empresas generan su electricidad en el lugar de consumo y utilizan […]

¿Qué es un Vehículo de inversión?

¿Qué es un Vehículo de inversión?

24 oct 2023

Los vehículos de inversión se refieren a las diversas formas en las que un inversor puede adquiere o utiliza su capital en una inversión específica. La elección del vehículo de inversión adecuado depende de varios factores, que incluyen el capital disponible, el coste del vehículo, el nivel de riesgo asociado y la rentabilidad esperada. Además, […]

IBEX 35: El Índice de Referencia de la Bolsa Española

IBEX 35: El Índice de Referencia de la Bolsa Española

26 sept 2023

¿Qué es el ibex 35?, Cuando se trata de seguir de cerca la economía española y la salud de los mercados financieros, el IBEX 35 es un nombre que constantemente se escucha. Este índice bursátil es la referencia principal de la bolsa española y ofrece una ventana al comportamiento de las empresas más activas en […]

La Importancia de las Cartas de Intención (LOI)

La Importancia de las Cartas de Intención (LOI)

24 sept 2023

Una carta de intención (LOI, por sus siglas en inglés) es un documento redactado cuando dos partes llegan a un acuerdo mutuo, pero aún no han resuelto todos los detalles.

Proceso de Pignoración

Proceso de Pignoración

24 sept 2023

El proceso de pignoración, aunque menos conocido, es una estrategia utilizada en el ámbito financiero para garantizar operaciones de préstamo.

Los Mejores Bancos para Invertir en España en 2023

Los Mejores Bancos para Invertir en España en 2023

23 sept 2023

En el mundo financiero, la elección del banco adecuado puede marcar la diferencia en la rentabilidad de nuestras inversiones.