Invertir en energía renovable en España está en auge. El sector de las energías en general, después de la crisis geopolítica, que se ocasionó por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ha propiciado que la Unión Europea centre su vista en el sector.
Invertir en energía renovable España
Objetivos:
- Depender menos de otros países, diversificando los proveedores del suministro energético.
- Fomentar la producción de energías renovables, aprovechando lugares estratégicos como España camino a la eficiencia energética.
- Fomentar la participación en renovables.
La respuesta de la Unión Europea ha sido clara, aumento de la inversión para evitar depender de Rusia para la obtención de petróleo y gas.
La Unión Europea invertirá 300.000 millones hasta 2030. De estos sólo se destinará a petróleo y gas 12.000 millones, el monto restante 288.000 millones se invertirá en energías limpias.
El objetivo final es que en el año 2050 la electricidad que se consuma en Europa que provengan de energías renovables supongan un 66%
Por otro lado, el gobierno español ha presupuestado el gasto en el sector en 6.900 millones de euros, siendo pioneros en la inversión en energías renovables.
Qué son las energías renovables
- Energía eólica: se obtiene del viento.
- Energía solar: cuyo origen es el sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
- Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de corrientes de agua dulce de río o de caídas de agua de embalses.
- Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
- Energía geotérmica: la energía obtenida del interior de la Tierra.
- Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
- Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
- Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción y para uso en el hogar.
- Biodiésel: combustible orgánico para automoción que se obtiene a partir de aceites vegetales y metanol.
Energía eólica
La energía eólica es la que se obtiene del viento. ¿Cómo funciona el proceso?
Con el movimiento de las aspas causadas por las ondas del viento, esto ocasiona energía cinética, que se convierte en electricidad cuando se transforma en el generador.
El objeto que se utiliza para generar la electricidad se llama aerogenerador, ellos hacen toda la magia. Son los «molinos de viento» que vemos habitualmente cuando vamos por la carretera.
Energía solar
En España el sol es el rey, por lo que actualmente el área de las renovables más exploradas son las plantas de placas fotovoltaicas. ¿Cómo funciona?
La placas solares están compuestas por las denominadas células solares, en la parte frontal la carga es negativa y en la parte trasera la carga es positiva. Estas últimas son las encargadas de transformar la radiación solar en electricidad. ¿Cómo sucede? La tensión que genera la carga positiva y la negativa, al entrar en contacto con la radiación , produce la energía eléctrica.
Energía hidráulica o hidroeléctrica
La energía hidráulica o hidroeléctrica es la que se obtiene de corrientes de agua dulce de río o de caídas de agua de embalses. La energía cinética que mueve el agua, hace que esta pase por una turbina, lo que produce la electricidad a través de los generadores.
Biomasa y biogás
Proviene de la materia orgánica. Los tipos de biomasa podemos dividirlos en 3:
- biomasa natural (la propia de la naturaleza)
- biomasa residual (desechos producido por humanos)
- biomasa producida (cultivos que se crean exclusivamente para generar energía)
Para transformarlo se utiliza 2 métodos: el termoquímico (utiliza el calor para producir energía) y el bioquímico (descomposición de la materia que produce el biogás).
Energía geotérmica
Se produce con el calor de la Tierra. Es una energía limitada geográficamente y que las plantas de producción de energía deben situarse cerca de la fuente calor. Esta energía se puede obtener de sólidos (rocas) o de líquidos (aguas calientes bajo tierra).
Energía mareomotriz
La energía mareomotriz es la que se genera por el movimiento del mar (mareas).
Todo ello com consecuencia de la gravedad. Cuando la Luna y la Tierra se alinean producen las mareas altas y las mareas bajas.
Esto supone el movimiento de un gran volumen de agua. Y lo podemos aprovechar para transformar en energía. Dos formas: usando presas de marea o generadores de marea.
Energía undimotriz u olamotriz
Es la que se tiene lugar por el movimiento de las olas. ¿Cómo se produce la electricidad? Mediante un sistema de boyas que recogen el movimiento de la ola y lo envía a las turbinas que están en el fondo del mar. Estas últimas se encargan de transformar ese movimiento en energía.
Bioetanol
El bioetanol o alcohol etílico proviene del destilado de hidratos de carbono como por ejemplo de plantas que contienen un alto grado de azúcar. Así como la cebada, la caña de azúcar, la remolacha, etc. Se utiliza habitualmente en los hogares para las chimeneas y como combustible para coches.
Biodiésel
El biodiésel es un combustible que se obtiene de la mezcla de aceites vegetales con metanol. Su ventaja principal es que es mucho más biodegradable que los de origen fósiles (gasolina).
Como ves, existen diversas formas de obtener energía. Puedes elegir entre la que creas que obtendrás más rentabilidad al invertir. Te dejo este artículo sobre los motivos por los que invertir en energías renovables es una buena opción, aquí.