¿Qué son los molinos eólicos?
Los molinos eólicos son unas construcciones que utilizan el viento para convertirlo en energía eléctrica. Estas estructuras forman parte de la industria de la energía renovable, ya que el viento se renueva constantemente y ayudan a generar electricidad de manera sostenible, porque no emite sustancias tóxicas para el medio ambiente. Además, reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables. Normalmente se instalan en aquellas zonas donde las rachas de viento suelen ser recurrentes, como montañas o playas.
A lo largo de este artículo vamos a ver qué son los molinos eólicos, cómo funcionan y sus tipos.
¿Cómo funcionan los molinos eólicos?
A continuación os mostramos cómo funcionan los molinos eólicos de una forma sencilla:
El viento hace girar las aspas
Los molinos eólicos tienen unas grandes aspas conectadas al eje central. De esta forma, cuando sopla el viento, estas palas giran con gran fuerza.
El generador transforma la fuerza del viento
En el eje central que hemos comentado anteriormente, encontramos el generador, encargado de convertir el movimiento de las aspas que crea el viento en energía eléctrica.
Orientación y control
Los molinos eólicos están construidos sobre una torre que los posiciona a muchos metros de altura, lo que permite capturar el viento más potente y crear mucha más energía. Además, estos molinos tienen integrado un sistema que les permite girar en función de la velocidad del viento y de su dirección, así, siempre podrán captar la mayor cantidad de viento posible.
Transmisión y distribución de la energía
De la electricidad que se ha transformado a partir de la fuerza del viento, se envía a través de unos cables hacia una subestación, donde se ajusta el voltaje para poder inyectarla a la red eléctrica existente. Desde este mismo punto, la electricidad se distribuye a los hogares, comercios, naves, etc.
Medidas de los molinos eólicos
Las medidas de los molinos eólicos pueden variar dependiendo de sus características, ya que cada uno tiene una medida distinta dependiendo del lugar donde se va a instalar, la capacidad de generar energía que tendrá y las condiciones del lugar de construcción:
Altura de la torre
La altura de la torre va a marcar cuál será la medida de las aspas, o lo que es lo mismo, la cantidad de aire que podrán capturar. Esta variará entre los 30 y los 100 metros de altura, dependiendo de las necesidades de dicha construcción.
Diámetro de las aspas
Con diámetro se entiende a la distancia que hay desde el punto más alto de las aspas hasta el más bajo, y normalmente, en un molino eólico comercial, la altura suele oscilar entre los 30 y los 80 metros. Cuanto más grandes son las aspas, más viento puede capturar, lo que significa que más energía puede generar.
Capacidad de generación
Cuando hablamos de capacidad de generación, nos referimos a la cantidad de energía eléctrica que el molino eólico puede producir en un período, y se expresa en megavatios MV. Si los molinos son más pequeños, pueden tener capacidad de generar cientos de kilovatios kW, en cambio, si son más grandes, pueden superar más de 10 MV.
Peso total
El peso del molino va a depender del tamaño de este, ya que si es más grande, podrá llegar a numerosas toneladas, en cambio, si es más pequeño, a pocas.
Tipos de molinos eólicos
Existen varios tipos de molinos eólicos, ya que cada uno necesita unas características específicas para las condiciones que requieran, algunos de los más comunes son:
Molinos eólicos de eje horizontal
Este tipo de molinos eólicos son unos de los más comunes, y están compuestos por unas aspas montadas sobre un eje horizontal en lo alto de una torre. El generador está en la parte superior o en la parte inferior de la torre. Este tipo de molinos suelen ser de los más eficientes para capturar el viento y unos de los más utilizados hoy en día.
Molinos eólicos de eje vertical
La diferencia entre los molinos de origen vertical y los nombrados anteriormente es que sus aspas están como su propio nombre indica, en posición vertical. Gracias a esta característica, pueden capturar el viento desde cualquier dirección sin necesidad de moverse. Este tipo de molinos pueden ser instalados en lugares donde los de eje horizontal no pueden, como por ejemplo zonas con viento irregular o turbulento o áreas urbanas. Por otro lado, su eficiencia es menor a los de eje horizontal.
Molinos eólicos de eje offshore
Estos molinos se construyen en el mar, ya que allí hay viento más fuerte y consistente que en tierra. Una de sus ventajas es que reduce el impacto visual y acústico, sin embargo, el coste de esta construcción es mucho mayor que en tierra.
Molinos eólicos sin aspas
Se están desarrollando molinos eólicos sin aspas que utilizan cilindros verticales o plataformas oscilantes para capturar el viento y generar electricidad.
Conclusiones sobre los molinos eólicos
Hay que tener en cuenta que la tecnología de los molinos eólicos está en constante evolución, y las actualizaciones de estas construcciones pueden dar lugar a molinos más grandes, eficientes y potentes en el futuro.
Cada tipo de molino eólico tiene sus ventajas, y la elección del tipo de molino depende de factores como las condiciones de la geografía donde va a ser colocado, el temporal del entorno, disponibilidad de recursos, las necesidades específicas del proyecto y la cantidad de energía que se necesite generar.