fbpx

Inicia sesión

¿Qué es el apalancamiento financiero?¿Es peligroso?

apalancamiento financiero que es

Índice

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es un préstamo que utilizas para invertir en activos o vehículos financieros, con el objetivo de generar rentabilidad con el dinero prestado. Lo utilizan tanto inversores no profesionales, como profesionales e institucionales.

Aunque es una forma peligrosa de aumentar el capital de inversión, y por ello, se debe meditar a consciencia si la adquisición de dicho préstamo realmente merece la pena.

APALANCAMIENTO FINANCIERO QUE ES

Cuando inviertes solo tu dinero el techo de pérdida es ese (y pasa muchas más veces de lo que crees). Sin embargo, cuando inviertes con dinero que no es tuyo las pérdidas llevan asociado la cuantía total del préstamo y los intereses que tienes que devolver en un tiempo determinado. Y este es el problema del apalancamiento, que con los intereses asociados y la posibilidad de no invertir bien, suponen un riesgo muy elevado para cualquier inversor no institucional.

Invertir ya tiene un riesgo de pérdida del 100% de lo invertido y con el apalancamiento ese porcentaje sube. «Predecir» las fluctuaciones del mercado es muy difícil, por ello las posibilidades de perder todo el capital es elevado.

¿Es bueno el apalancamiento financiero?

Si es bueno o no el apalancamiento financiero depende del tipo de inversor que seas. Si eres un inversor medio o acabas de empezar, no es recomendable que te apalanques al invertir. Aunque estés incitado por una subida drástica en la valoración de acciones y aunque en el foro de tus acciones favoritas la gente empiece a apalancarse.

Apalancarte financieramente es pedir prestado y con un riesgo muy elevado de perder ese dinero. Y no solo te quedas sin tu inversión, sino con el préstamo y los intereses.

¿Es bueno el apalancamiento financiero?

Si eres un inversor profesional (con conocimientos sobre finanzas y una inversión superior a 10.000 euros al año), entonces apalancarse puede ser una buena opción para ti. El apalancamiento financiero puede potenciar las ganancias que ya tenías previstas en tus estrategias de inversión. Te permite entrar de forma más agresiva en una inversión aportando poco capital con la regla del 1:10.

¿Cuándo el apalancamiento financiero es positivo?

El apalancamiento financiero positivo es cuando al realizar la inversión obtienes una rentabilidad superior a los intereses que tienes que pagar por el apalancamiento. Esto sucede cuando tus previsiones son correctas y se alcanza el objetivo de precio que hubieras planteado en tu estrategia.

En ese caso, se compensa tus ganancias con los intereses y el coste de oportunidad. Al final, si el resultado es el esperado, el apalancamiento te permite invertir más y ganar más (aunque una parte se tenga que pagar intereses). Por lo tanto, es una oportunidad para generar rentabilidad más rápido (y a la inversa).

¿Por qué es importante el apalancamiento financiero?

Es importante tener acceso a apalancamiento financiero porque te permite crecer más rápidamente en cuanto a capital invertido y rentabilidad generada. Además, es una buena herramienta para instituciones ya que saben controlar la deuda, el margen de error al invertir en diversos sectores de forma masiva y con una entrada fuerte disminuye.

Esto les permite crecer muy rápido ya que invierten mucho dinero, las rentabilidades les genera mucho más y con el apalancamiento es más importante todo lo que puedan generar con ese capital que las probabilidades de que no funciones. Al final, ellos tienen capacidad para pagar esa deuda en caso de no acertar en sus estudios financieros.¿Por qué es importante el apalancamiento financiero?

Por esto, el apalancamiento financiero es importante. Las grandes instituciones son las que acaban invirtiendo en empresas, las empresas obtienen capital para desarrollarse, llegar a sus objetivos y que las acciones se revaloricen. La inversión es positiva ya que permite que se desarrolle el mundo empresarial y , sobre todo, las grandes empresas de las que dependen muchos productos, empleados, etc.

Sin esto, las empresas no tendrían capital para crecer a través de su accionariado y no solo con deuda bancaria. Con esto tienen mayor flexibilidad de ejecución y toma de decisiones, además no pagan intereses como sucede con el bancario. Por lo tanto, el que los inversores profesionales o institucionales se apalanque para invertir mayor cuantía en las empresas es algo importante para la sociedad y el mercado en general.

Fórmula para calcular el apalancamiento financiero

La fórmula para calcular el apalancamiento financiero es sencilla: Apalancamiento financiero = 1: (Valor de la inversión/Recursos propios invertidos).

Es decir, lo que vas a pedir prestado/lo que vas a invertir de tu dinero propio. Esto da una regla de 1:10, 1:5, 1:8, etc. (por cada x que vayas a invertir el banco, el bróker, etc. te va a prestar 10. Un ejemplo sería:

Si pedimos 100.000 euros y vamos a poner 20.000 euros, entonces la formula de apalancamiento sería 1:5. Así obtenemos que por cada euro invertido de tu propio dinero, el banco ha invertido/prestado 5.

¿Cómo conseguir apalancamiento financiero?

A grandes rasgos, para esto tienes dos opciones:

  • Bróker
  • Banco

Si estás acostumbrado a invertir en acciones, sabrás que esta opción de apalancamiento la disponen muchos brókeres. Simplemente, accede a tu bróker y busca una pestaña en la que te expliquen los términos y condiciones. También puedes llamar a atención al cliente y que te pongan en contacto con el departamento especializado.

La otra opción es pedir un préstamo bancario para invertir y apalancarte. Si tienes tu cartera de inversor gestionada por el banco será más sencillo que te concedan el apalancamiento.

Otras formas de incrementar tu patrimonio para invertir

Si eres un inversor medio o pequeño y te has dado cuenta de que apalancarte podría ser peligroso, hay otras formas de generar más capital para que puedas invertir mayor cuantía. Un ejemplo de esto es invertir en energía solar para recibir ingresos pasivos y esos ingresos los puedes invertir en otras inversiones (o reinvertirlo para generar interés compuesto). Simula la rentabilidad de la inversión con nuestra calculadora de interés compuesto.

¿qué es el apalancamiento financiero?

¿Cómo funciona esto? Prestas tu dinero (desde 100 euros) a una empresa para que pueda poner en su techo una instalación fotovoltaica. Cada mes te devuelve una parte de lo prestado más los intereses que te correspondan. Todo esto con garantías contractuales para su devolución y a través de una empresa supervisada por una Agencia de Valores autorizada por la CNMV.

Si te interesa conocer más sobre esto puedes visitar Crowmie.

Conclusiones

El apalancamiento financiero solo es una buena opción para aquellos que son profesionales de la inversión o instituciones financieras. Si eres una persona con conocimiento medio o bajo sobre finanzas, no es una buena idea que inviertas con dinero prestado. El mercado financiero es imprevisible y su proyección podría no tener lugar.

Por ello, si quieres apalancarte para generar rendimientos más rápido lo mejor es que acudas a un asesor financiero. El asesor financiero realizará los estudios correspondientes y te ayudará a decir las mejores opciones para apalancarte.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo invertir en parques solares?

No es buen momento para invertir en vivienda

¿Eres inversionista y buscas proyecto para invertir?

CMO y cofundador de Crowmie, la plataforma de inversión para proyectos tokenizados de energía renovable. Una herramienta para que cualquier persona, empresa o entidad participe en la Transición Energética e invierta por el clima. Las Redes Sociales son mi segunda gran pasión. Poder hablar, compartir y transmitir de manera cercana es algo muy poderoso, por eso siempre podrás encontrarme en Instagram, TikTok o twitter con mi comunidad. Emprendedor nato, creativo y curioso.

Otros artículos

Es probable que nunca antes hayas escuchado el término PPA, pero si estás interesado en el mundo de la energía, este término es clave para ti.  Por sus siglas en…

Cuando pensamos en invertir en energía solar, lo primero que suele venirnos a la mente es la idea de montar paneles solares en el tejado de nuestra casa, buscando reducir…

En los últimos años, la energía solar se ha convertido en una alternativa fundamental a los combustibles fósiles, especialmente en países como España, donde disfrutamos de un clima soleado más…

Una necesidad básica como la energía debe ser un activo básico en tu cartera de inversión.