fbpx

Iniciar sesión

¿Qué es el Value Investing? La peor estrategia en 2023

Qué es el Value Investing

Índice

Introducción

¿Qué es el Value investing? La estrategia más famosa entre los inversores de acciones en bolsa. Creada por Benjamin Graham y David Dodd e impulsada por Warren Buffett, uno de los mejores inversores en el mundo de la bolsa de valores. Y la peor estrategia para los cortoplacistas.

Lo explicaremos en detalle, pero el principio básico de esta estrategia es conocer el valor real de una acción, para poder estimar un precio a futuro y obtener rendimientos con la revalorización. No debes confundirla con la estrategia de Growth Investing te explico más abajo las diferencias entre ambas.

Y como todas las estrategias, tiene su parte positiva y sus desventajas, si no lo contemplas podría ser un tipo de inversión que no encaja con tu tipo de inversor y podrías perder tiempo y dinero. En conclusiones te dejo un bonus que no te puedes perder.

¿Qué es el Value Investing?

El value investing es una estrategia de inversión que se basa en buscar empresas cuyo valor es elevado, pero que el precio de la acción no lo refleja. Oportunidades que aún no han sido descubiertas, ya sea porque pertenece a un nicho poco explorado, empresa poco conocida, potencial no valorado, fundadores, etc.

¿Cómo sabes que es una buena oportunidad? Depende de tus criterios a la hora de considerar una inversión. Si tienes establecidos unos requisitos, deberás buscarlo en empresas con bajo perfil, con un alto potencial de revalorización. Este valor intrínseco de una empresa se obtiene a través del análisis fundamental.

Ojo, no confundas bajo perfil con precio bajo. Las penny stock son acciones que tienen un precio bajo, pero que no siempre tienen un valor como empresa. El mejor ejemplo son las acciones de Xiaomi. Podrías pensar, acciones de Xiaomi a 2 euros, una gran empresa, etc. Error, nunca creas en la relación causal de empresa que es famosa y las acciones tienen un precio bajo será una buena inversión.

Tienes que establecer tus propios criterios para saber si es una buena inversión. Analiza las fundamentales y ten en cuenta al menos los siguientes parámetros:

Sobre la valoración

  • Capitalización bursátil
  • Valor de la empresa (MQR)
  • EBITDA
  • Acciones circulantes y total
  • Ratio de precio beneficio
  • Ratio PVC

Balance: resumen los activos de una empresa, los pasivos y el patrimonio neto.

  • Ratio liquidez inm.
  • Ratio circulante
  • Ratio deuda/capital
  • Deuda neta
  • Deuda total
  • Activos totales

Márgenes

  • Ingresos netos.
  • Margen bruto.
  • Margen explotación.
  • Margen antes imp.

Cuanta de resultados: muestra ingresos y gastos de la empresa en un período específico.

  • BPA básico
  • BPA básico
  • BPA diluido
  • Ingresos netos
  • EBITDA
  • Beneficio bruto
  • Beneficio bruto
  • Ingresos último año
  • Ingresos totales
  • Flujo efvo. disp

Además de los datos anteriores, puedes revisar quienes son los directivos de la empresa (trayectoria profesional de estos, si tienen acciones en la empresa y cuánto porcentaje ostentan, entre otras cuestiones), el sector y la industria.

¿Value investing cómo hacerlo?

Una vez que tienes los datos anteriores de las oportunidades que hayas encontrado, entonces el siguiente paso es buscar números que nos indiquen que es una buena empresa y que su revalorización a futuro es posible. Pero para tener una visión más global seguiremos estos pasos:

  • Situación económica global.
  • Situación del país donde esté ubicada la sede de la empresa.
  • Sector e industria.
  • Análisis de la empresa a grandes rasgos.
  • Análisis financiero de la compañía.

¿Qué vamos a tener, principalmente, en cuenta? 3 documentos; balance, cuenta de resultados y estado de flujos efectivos. Y de forma secundaria los datos restantes.

Por un lado, para saber si es una empresa que merece la pena, revisa si gana o pierde dinero en la cuenta de resultados, si pierde dinero, investiga los gastos fijos y variables, analiza el margen de beneficio neto, el margen del beneficio con respecto a la explotación y compáralos con el resultado neto.

Por otro lado, revisa en el balance el fondo de maniobra. Esto es la cantidad de activos que tiene la empresa para financiar su actividad a corto plazo. Si este es igual a 0 la situación no es buena, pueden tener problemas de liquidez. Si es positivo significa que hay exceso de fondo a largo plazo y que podrá utilizarlos para desarrollar su actividad. si puede financiar el 100% de su gastos podremos determinar que es una empresa con autonomía. Si solo cubre una parte del pasivo podría considerarse estabilidad (de hecho es lo más habitual). Si el resultado es negativo significa que en el corto plazo la empresa no tiene liquidez suficiente para hacer frente a sus gastos a corto plazo, por lo que tendrá que endeudarse.

Un ejemplo sobre los datos a analizar de la empresa:

análisis de fundamentales en el value investing

Value investing vs growth investing

Muchas veces se confunden porque el objetivo final es muy parecido, aunque tienen diferencias.

A grandes rasgos, en el Value Investing se busca empresas que no están bien valoradas y que realmente el precio de la acción, si se tuviera en cuenta su valor intrínseco, sería superior al que tiene en ese momento. Aquí los aspectos que se tiene en cuenta es el precio y el valor real de la empresa.

Mientras que en el Growth Investing se busca empresas que tiene un potencial de elevar su crecimiento, como sucede con las tecnológicas. Suelen estar bien valoradas, pero aún puedes invertir (compañías en crecimiento) porque su potencial crecimiento puede significar una lata revalorización (también si no se cumplen con los objetivos, el valor se ve altamente comprometido como sucedió con Meta). En este caso se tiene en cuenta, para invertir, la evolución del crecimiento a corto y largo plazo.

Esas son las principales diferencias entre ambas estrategias. Como has visto son parecidas, pero tienen diferencias, aunque no son excluyentes. Ya que existen empresas poco valoradas con un gran potencial de crecimiento. Por lo que, en lo personal, las mejores empresas son las mejores, aunque son difíciles de encontrar. Ahí ya tendríamos que hablar de entrar en startups antes de que salgan a bolsa, pero eso es otro tema que quizás hablemos en otro artículo.

Desventajas del Value Investing

A pesar de que es una de las mejores estrategias para obtener rendimientos a largo plazo, también tiene algunos inconvenientes.

Por un lado, el tiempo que tienes que invertir en analizar las empresas. Como has visto, el análisis que tienes que hacer por cada compañía es bastante extenso y profundo, por lo que si no tienes tiempo, es complicado que puedas seguir esta estrategia de manera óptima.

Por otro lado, el aprendizaje, además de aprender los conceptos e interiorizarlos para no tener que buscar cada vez que analices dicho concepto, debes saber que la aplicación práctica es compleja. Son muchos factores lo que pueden afectar a la valoración de la empresa y podrías equivocarte fácilmente entre una empresa poco valorada y una que tiene poco valor.

Deberás salir del rebaño. Este tipo de inversión se alejan de acciones masificadas. Tienes que poner el ojo en empresas de perfil bajo y que normalmente los demás pasan por alto. Por eso, es muy importante que trabajes esto. Si inviertes donde están invirtiendo todos no es Value Investing.

Por último, la duración de la operación. A diferencia del trading, donde los resultados son inmediatos, el Value Investing requiere de tiempo, por lo que las inversiones se realizan a largo plazo (mínimo 5 años). Hay que dejar que poco a poco los demás se den cuenta del potencial, para ese entonces ya habremos invertido y cuando el valor de la empresa se refleje en el precio será momento de cerrar la operación en el precio que tuviéramos previsto.

Conclusiones

El value investing es una estrategia de inversión que requiere tiempo de investigación y conocer términos propios de finanzas. Aunque seguro que te merece la pena invertir meses en formación a cambio de años de rendimientos en tus ahorros. Frente a no educarte, perder dinero invirtiendo mal o incluso no invertir y dejar que la devaluación consuma tus ahorros y minore tu capacidad económica.

Bonus:

Recuerda diversificar tu cartera para reducir los riesgos de pérdida total de la operación, puedes ver lo que te proporcionan las energías renovables. Una inversión a largo plazo que te puede reportar ingresos pasivos mientras la estrategia de Value Investing hace su trabajo de revalorización. Desde 100 euros y con posibilidad de vender tus participaciones a otro inversor. Un 188% de rentabilidad en 15 años (con reparto mensual de los beneficios). Diversifica y vencerás ¿o no era así? Accede a la plataforma de inversión sin coste.

qué es value investing

Otros artículos que te pueden interesar:

No es buen momento para invertir en S&P500

▷ 7 formas de invertir en energías renovables

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

CMO y cofundador de Crowmie, la plataforma de inversión para proyectos tokenizados de energía renovable. Una herramienta para que cualquier persona, empresa o entidad participe en la Transición Energética e invierta por el clima. Las Redes Sociales son mi segunda gran pasión. Poder hablar, compartir y transmitir de manera cercana es algo muy poderoso, por eso siempre podrás encontrarme en Instagram, TikTok o twitter con mi comunidad. Emprendedor nato, creativo y curioso.

Otros artículos

¿Qué es BlackRock? BlackRock es el mayor gestor de activos del mundo. Con una capitalización de 113.350 billones de dólares es una de las empresas que más relevancia tiene a…

Productos Financieros Los productos financieros y productos de inversión son los productos que nos pueden ofrecer los mercados financieros, cada uno con sus propias características y riesgos. Si eres nuevo…

¿Qué es un parque fotovoltaico? Un parque fotovoltaico es una aglomeración de paneles que absorben la energía que procede del sol para transformarla en energía eléctrica y venderla a la…

Una necesidad básica como la energía debe ser un activo básico en tu cartera de inversión.