¿Qué es una inversión segura?
Una inversión segura es aquella que, a pesar del riesgo propio de la inversión, por sus característica propia, implica un menor riesgo de perder dinero a comparación de otras inversiones.
Lo más importante a destacar es que ninguna inversión es 100% segura, ya que por un motivo u otro podrías perder todo el dinero invertido. Ahora bien, debes saber que dentro de los diferentes tipos de inversión puedes encontrar algunas inversiones seguras.
Estas inversiones suelen pertenecer a sector tradicionales, que tienen una larga trayectoria y que la fluctuación en los precios es poco volátil, como sucede en el sector de la energía con contratos PPA.
Top 5 inversiones seguras a largo plazo España
- Inversiones en energías: una de las mejores inversiones seguras a largo plazo.
- Inversión inmobiliaria: inversión muy querida en España.
- Fondos indexados: inversión segura para inversores tradicionales.
- Acciones en el sector tradicional: inversión en el sector primario.
- Metales preciosos: una inversión segura y física.
Inversión segura en energía
Una inversión segura a largo plazo pero que te reporta rendimientos mensuales desde 100 euros. El sector de la energía es un sector tradicional, con nos rendimientos adecuados pero nada extravagante (el riesgo es bajo por lo tanto las ganancias no son muy elevadas).
Pero esto no quiere decir que no se deba considerar, en especial, el sector de las energías renovables. Un área que está en pleno crecimiento y que ofrece rentabilidades superior al 7,5% anual. Además, proporciona a los inversores que esa rentabilidad sea repartida de forma mensual en su cuenta bancaria.
Te dejo estos ejemplos sobre este tipo de inversión:
Calcula tu propia inversión con la calculadora, aquí. La media de rentabilidad de estos proyecto es del 7,5% aunque como podrás ver abajo es una media a la baja.
Lo mejor es que este tipo de inversión se hace de forma directa, por lo que permite que la rentabilidad aumente. Todo ello sin perder garantías ya que está supervisado por una ESI autorizada por la CNMV.
Además, se firman contratos PPAs que garantizan un precio mínimo por la energía generada, algo que tranquiliza a los inversores.
Ya hay proyectos en marcha e inversores que ya están recibiendo cada mes estas rentabilidades. Si quieres saber esto más en profundidad puedes acceder a la plataforma de inversión.
Accede desde aquí
Inversión inmobiliaria
La inversión inmobiliaria es una de las inversiones en bienes raíces, en ese caso se trata de comprar un inmueble para posteriormente obtener rendimientos de este. Estos se puede obtener a través de un alquiler, compra-venta, producción de beneficios, etc.
La inversión en bienes raíces no se centra solo viviendas, sino que abarca mucho más:
- Trasteros
- Garajes
- Casas
- Pisos
- Locales comerciales
- Fábrica/naves
- Terrenos
Normalmente, se invierte en comprar casas porque es el tipo más conocido. Este tipo de inversión además se complementa con la pignoración, para evitar descapitalizarse y obtener rendimiento utilizando dinero del banco.
Tiene una barrera de entrada elevada que se sitúa de media en 20.000 euros. La rentabilidad media se sitúa entre un 5% y 6% anual. Aunque sí la considero una inversión segura.
Inversión en fondos indexados
Los fondos de inversión son uno de los activos financieros más conocidos entre los inversores. Antiguamente, requería de un capital muy elevado para poder entrar en ellos, con barreras económicas de 20.000 euros, ahora dependiendo del fondo la barrera es mayor o menor.
Aunque invertir en este tipo de producto con una cuantía inferior a 10.000 euros quizás no resulte tan interesante.
Los fondos indexados son fondos siguen índices de mercado específicos, como el S&P 500 o el Dow Jones. Su objetivo es replicar el rendimiento del índice de referencia, en lugar de superarlo. Fondos cotizados (ETFs): Estos fondos cotizan en bolsa y se negocian como una acción.
¿Y por qué es más seguro que invertir en acciones? Porque inviertes en un grupo grande de empresas a través del fondo indexado. De esta manera, si alguna de las empresas quiebra o sucede algo que afecte a su precio, el impacto entre cientos de empresas es menor. Por el contrario, si hubieras invertido directamente en la empresa las pérdidas serían mayores.
Acciones tradicionales
Las acciones son unos de los productos financieros más conocidos (solo por detrás de la inversión inmobiliaria). Si bien requiere conocimientos avanzados en cuestiones de finanzas e inversiones para poder analizar a nivel técnico y/o las fundamentales. Es la única forma de saber si una empresa es buena o no para invertir.
Algunas acciones son más interesantes que otras para invertir. Para saberlo debes tener en cuenta el desarrollo de la empresa en los últimos años, la visión de futuro de esta, análisis de las fundamentales, precio, ciclo económico, contexto actual y futuro del sector.
Y si tu objetivo es una inversión segura, entonces céntrate en buscar acciones dentro de sectores concretos, como puede ser las del sector primario. Desde empresas de energía, mineras, bancos, etc.
Metales preciosos
La inversión en metales preciosos es muy antigua. Una de las inversiones que siempre tienes que tener en tu cartera de inversor sea cual sea tu estrategia. Durante muchos años su crecimiento ha sido positivo y lo seguirá siendo a largo plazo.
La inversión más común es invertir en oro, aunque es posible invertir también en cobre, plata, etc. Si bien, a nivel económico lo normal es invertir en oro.
Esta inversión se ha convertido en un refugio ante los cambios en el mercado de renta variable, y como método para proteger el dinero de la inflación. Por ello, muchas personas cada año deciden investigar sobre la inversión en oro, y así saber cuándo comprar e invertir.
Las personas invierten en oro porque su valor se mantiene estable a lo largo del tiempo (y siempre al alza), por lo que lo hace un activo seguro para los que no quieren arriesgar. Además, es un activo muy interesante de cara a crisis económicas. El precio del oro se mantiene estable a lo largo del tiempo. Su evolución a lo largo de los siglos y su tendencia positiva, hace que muchos confíen su dinero, aunque no les genere una alta rentabilidad.
Si solo quieres mantener el dinero con una inversión segura, el oro podría ser un gran aliado para ti.
Inversiones seguras para principiantes
Si estás empezando a invertir, lo mejor es crear una cartera donde las inversiones no sean volátiles. Por lo que, olvida las criptomonedas y el trading, ya que son inversiones con mucha volatilidad. La volatilidad es cuando el precio de ese producto financiero cambia rápidamente y no tiene un crecimiento o decrecimiento paulatino a lo largo del tiempo.
La inversión más segura para alguien que acaba de empezar son las que pertenecen a sectores tradicionales, energía o metales preciosos, por ejemplo. Lo mejor del metal precioso es que es fácil de entender y lo puedes tener tanto en acciones como en físico.
Lo bueno de la inversión en energía es que puedes empezar con 100 euros (probar y ver que tal la experiencia e ir aprendiendo) , la rentabilidad es mucho más alta que el caso del oro, es un proceso 100% digital y el reparto de las ganancias es mensual.
Sea cual sea la dirección que elijas, recuerda seguir educándote y aprendiendo, ya sea con libros o cursos. La parte teórica es muy importante a la hora de invertir.
Conclusiones
Invertir es una manera de rentabilizar tus ahorros, pero recuerda que al inicio deberías invertir en sectores consolidados y después diversificar con otras inversiones más volátiles. La formación es muy importante por lo que es recomendable que inviertas algo de dinero en aprender conceptos. Recuerda que tienes a tu disposición asesores financieros que te pueden ayudar si no quieres invertir solo.
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo invertir 10.000 euros? Convierte 10k en 20k