Warren Buffett descubre su portafolio

jane

Pablo Valverde | 19 jul 2023 | Inversiones

Índice:

El portafolio de Warren Buffett

El portafolio o cartera de Warren Buffett para algunos es un misterio, aunque realmente es accesible para todos y se expone de forma pública sus inversiones al menos cada año.

Sus inversiones se concetran en pocas empresas, aunque eso sí, en diferentes sectores. Principalmente, tecnología, finanzas y energía.

¿Quién es Warren Buffett?

Warren Buffett es uno de los inversores más famosos del mundo. Su holding de inversión Berkhire Hathaway, es una de las empresas más grandes del mundo, en cuanto a capitalización bursátil.

Sus inicios en el mundo de las inversiones tuvo lugar cuando solo tenía 11 años con su primera inversión, donde aprendió la importancia de gestionar las emociones en el mundo de la inversión. Uno de los libros que más marcó a Buffett fue Benjamin Graham, motivo por el que estudió el posgrado en la Universidad de Columbia.

Tras esta etapa creó su primera firma de inversión, Buffett Associates. Con la estrategia del value investing y así consiguió en un período de 10 años pasar de 7 inversores a 99 y con un capital gestionado de 7,2 millones de dólares.

Con una vida sencilla, siendo uno de los presidentes de empresas gestoras que menos salario gana al año y tras superar un cáncer, Warren Buffett es sin duda un ejemplo a seguir en diferentes facetas.

¿Cuál es el portafolio o cartera de Warren Buffett?

El portafolio de Berkhire Hathaway de Warren Buffett está compuesto por diversas empresas y de sectores diferentes. El 80% en cuantía dentro de la cartera de inversión los tiene en su top 10 de empresas invertidas y el 20% lo reparte entre otras empresas. En este top 10 vemos empresas reconocidas mundialmente, como Apple, Coca Cola, Heinz, Activision Blizaard, etc.

portfolio de warren buffett

portfolio de warren buffett

Tiene una buena diversificación por sectores, ya que invierte desde el sector de tecnología (como es el caso de Apple), hasta en energía, servicios, salud, etc.

Top 5 empresas en la cartera de inversión de Warren Buffett

  • AAPL – Apple Inc: la empresa que más peso tiene en la cartera de inversión de Warren Buffett.
  • BAC-Bank of America Corp: una de las favoritas de Warren Buffett.
  • AXP – American Express:
  • KO – Coca Cola Co: para Buffett la mejor empresa por la presencia de marca que tiene.
  • CVX – Chevron Corp: con un crecimiento del 116% en el último año.

 

AAPL – Apple Inc. La protagonista del portafolio de Warren Buffett.

la mayor empresa invertida por warren buffett

La favorita de Warren desde el año 2016. El motivo por el que empezó a invertir en Apple fue porque sus nietos eran “adictos” al iphone. Desde entonces no ha parado de crecer su posición dentro de la compañía hasta alcanzar un 6% de esta en propiedad. Al igual que en Cocacola el componente de los “fans” de la marca es un punto que considera como muy fuerte. Pero lo que la distingue precisamente de Cocacola es el componente tecnológico, algo que hace que sea su elegida la ahora de equilibrar su cartera.

Apple ha tenido un crecimiento asombroso en el último año, con un aumento en la valoración de sus acciones de un 40% y según los especialista está todavía en tendencia alcista. Sin duda una opción a contemplar a la hora de invertir.

BAC-Bank of America Corp.

portfolio de warren buffett

Warren es el mayor accionista de Bank Of America y ha salvado a este de muchas situaciones invirtiendo grandes cantidades de capital. Fue precisamente en el año 2011 cuando este adquirió las acciones en mínimos histórico y desde entonces ha ocupado un lugar privilegiado en su cartera. Llegó a suponer un 12% del portafolio de Warren Buffett, aunque ahora sea un 9%.

AXP – American Express

cartera de warren buffett

Este mismo año Warren se hizo con el 20% de la compañía. American Express es una de las principales compañías de tarjeta de crédito. Nuevamente el punto de la inversión son los clientes, las personas. El mismo ha dicho en varias ocasiones que se pueden hacer muchas cosas con dinero, pero American Express no es copiable, ni con dinero se puede lo que la gente piensa sobre American Express.

Empezó comprando un 5% de la compañía y con el auge de las tarjetas de créditos en los años 80 esta empresa se convirtió en uno de los principales actores del mercado. Y fue en 1991 cuando realizó una compra de acciones por valor de 300 millones de dólares.

KO – Coca Cola Co. Otra de las que más importante en la cartera de Warren Buffett.

cartera de warren buffett

Esta empresa necesita poca presentación. Es la bebida gaseosa más conocida en el mundo, con un gran impacto en sus clientes y un marketing fuerte. Es bebida irremplazable y lo ha demostrado durante décadas. Tiene unos consumidores fieles a la marca y es irrepetible. Por esto, durante mucho tiempo y antes de la entrada en Apple, Coca Cola era la empresa que más espacio ocupaba en el portafolio de Warren Buffett.

CVX – Chevron Corp.

cartera de warren buffett

En el año 2019 Warren entró en la compañía invirtiendo 4.100 millones de dólares en esta petrolera muy conocida en EEUU. Para el año 2022 estas acciones ya tenían un valor de 25.900 millones de dólares. Con esto se ha conseguido una revalorización que ronda el 80%.

¿Por qué invierte en estos sectores Warren Buffett?

sectores en los que invierte warren buffett

Si bien en sus inicios se centró en adquirir tierras, pronto empezó a mirar hacia la tecnología, aunque fue precavido y no entró hasta el estallido de las  .com. Desde entonces a apostado por su principal tecnológica que Apple, cuyas acciones ha ido incrementado en su cartera hasta el día de hoy con casi el 50% de su portafolio.

En el apartado financiero principalmente el Banco de América  y American express. En energía se centra en la segunda mejor petrolera de EEUU, aunque ya ha empezado a invertir en energías renovables.

En los demás sectores tiene presencia, diversifica con ellos pero los puntos fuertes son: tecnología, finanzas y energía.

¿Es recomendable seguir las inversiones del portafolio de Warren Buffett?

Puede ser un tipo de cartera a seguir si te gusta la estrategia del value investing. Aunque recuerda que los éxitos pasados no aseguran éxitos futuros y que Warren Buffett también puede equivocarse al tomar ciertas decisiones que para él tiene un impacto, que en el caso de un inversor mediano es peor aún cometer esos errores.

Por ello, puedes inspirarte en otros inversores, pero debes guiarte por tus conocimientos en finanzas y tus análisis de las empresas en las que consideras relevante invertir.

Libros de Warren Buffett

Warren no ha escrito como tal estos libros pero sí que autorizó una obra. Las otras son basadas en suposiciones sobre sus estrategias, obtenidas por fuentes cercanas o declaraciones de Warren Buffett.

  • La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida (la única autorizada y creada con Warren Buffett).
  • Warren Buffett : 100 consejos para invertir: y enriquecerse.
  • Los 7 secretos para invertir como Warren Buffett: Una guía sencilla para inversores noveles.
  • La Universidad de Berkshire Hathaway: 30 años de aprendizajes de Warren Buffett y Charlie Munger.

 

Conclusiones

Este gran inversor sin duda a marcado un antes y un después en el mundo de las inversiones, sobre todo con sus estrategias de value investing. Una estrategia que a largo plazo genera al portafolio de Warren Buffett incrementos sustanciales en su valoración y reparto de dividendos.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Dónde mirar en que fechas pagan dividendos las empresas?

¿Cómo cobrar los dividendos de las acciones?

▷ 7 formas de invertir en energías renovables

jane
Pablo Valverde

CMO & Co-founder en Crowmie

CMO & Co-Founder of Crowmie, the investment platform for tokenized Renewable Energy projects. A tool for any person, company or entity to participate in the Energy Transition and invest for the climate. Social Networks are my second great passion. Being able to talk, share and transmit in a close way is something very powerful, so you can always find me on Instagram, TikTok or twitter with my community. Born entrepreneur, creative and curious.

Telegram banner

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo.