fbpx

Iniciar sesión

¿Cómo invertir dinero? 5 mejores formas de invertir dinero

invertir dinero

Índice

¿Cómo invertir dinero?

Invertir dinero solo tiene un camino y es a través de la información ¿Qué significa esto? Que como verás hay muchos tipos de inversión y la forma de invertir seguro requiere de un análisis de la información y educación financiera. Además, de no tener una estrategia de inversión basada en el riesgo.

invertir dinero

Si quieres invertir tu dinero de forma segura debes tener en cuenta los tipos de inversión que sean más conservadores en cuanto a rentabilidad y sector (y aún así todas las inversiones tienen el riesgo de que pierdas el 100% del capital invertido). Normalmente, el tipo de inversión segura lo encuentras en sectores tradicionales y con poca volatilidad, como es el caso de las materias primas (por ejemplo, invertir en empresas del sector de la energía).

Otro factor a tener en cuenta es el medio de inversión. Si seguimos con el ejemplo de invertir en energía, si lo hacer a través de acciones de la bolsa la rentabilidad se sitúa entre un 4 y 6% anual, mientras que si invierte directamente en proyectos de energía puedes obtener una media de un 7.5% de rentabilidad anual.

Un ejemplo de ello es la inversión en proyectos solares fotovoltaicos con Crowmie. Permiten que cualquier persona pueda invertir en energías renovables, desde 100 euros y obtener ingresos pasivos potenciables con el interés compuesto. Simula la rentabilidad de tu inversión con nuestra calculadora de interés compuesto.

invertir dinero

Las 5 mejores formas de invertir dinero

  1. Crowmie: una de las mejores formas para invertir dinero de forma segura.
  2. Fondos: una buena forma de invertir tu dinero si tienes un gran capital.
  3. Bolsa de valores: invertir dinero en empresas de sectores tradicionales como metales o energía.
  4. Bonos: bonos de deuda de empresas o del Estados pueden ser una buena opción a corto plazo.
  5. Inmuebles: la inversión predilecta pero que pierde fuerza por los intereses de las hipotecas.

Invertir dinero en Crowmie

Invertir dinero en proyectos de energía solar con Crowmie puede ser una buena manera de rentabilizar tus ahorros. Con una inversión mínima de 100 euros, puedes acceder a proyectos de energía solar fotovoltaica con una rentabilidad media del 7.5% anual. Pero la mejor parte de este tipo de inversión es que recibes cada mes las rentabilidades generadas. Estos ingresos pasivos posibilita que puedas invertirlos en otros proyectos y potenciar tu inversión con el interés compuesto. Haz una simulación de tu inversión con nuestra calculadora de interés compuesto.

invertir dinero seguro

La forma en la que se generan esos ingresos pasivos es sencilla. Una vez realizada tu inversión (a través de un préstamo participativo, es decir, prestas el dinero para que se construya el proyecto) se construye la instalación solar. Una vez construido este empieza a generar las rentabilidades por la venta de la energía y por otro lado, se te devuelve cada mes una parte de lo que invertiste (devolución del préstamo).

Por lo tanto, los ingresos pasivos se componen de: amortización del préstamo e intereses a tu favor que se generan por la venta de la energía solar.

En cuanto a la seguridad, por un lado, la plataforma está supervisada por una Agencia de Valores autorizada por la CNMV. Y está constituida en España, algo que puede aportar seguridad en cuanto a la parte legal.  Y por otro lado, cada proyecto tiene asociadas garantías que pretenden proteger a los inversores.

Garantías

  1. El contrato asegura que tengas derecho a recibir no solo la parte de inversión que corresponda al principal, sino también, los beneficios generados por la venta de la energía. 
  2. En caso de impago por parte de la empresa beneficiaria de tu inversión, nos reservamos el derecho a utilizar el techo y los paneles durante el tiempo necesario hasta que recuperes el capital invertido y la rentabilidad que te corresponde.
  3. Firma de contrato PPA para establecer un precio mínimo por la venta de la energía y asegurar así un interés mínimo. Además, la empresa que tiene la instalación en la que has invertido tiene la obligación y compromiso de autoconsumir la energía generada durante la vigencia del contrato.
  4. La Agencia de Valores autorizada por la CNMV revisa que las condiciones de la inversión sea adecuada y que sea protectora del inversor. Analiza cada contrato que emitimos en Crowmie. 
  5. En el caso de que Crowmie desaparezca tu inversión sigue siendo tuya y no pierdes tu inversión ni lo que está asociada a la misma.
  6. Somos una empresa registrada ante fedatario público y en registro público en España. 
  7. Todas nuestras operaciones están supervisadas y ejecutadas por abogados y financieros especialistas en la materia.

Fondos

Los fondos de inversión son otra opción segura de invertir dinero si el fondo se centra en inversiones tradicionales. Si el fondo invierte, por ejemplo, en el sector tecnológico y de startups, aunque sea un fondo de invasión no lo consideraría «seguro. Porque el sector en el que están implica mucho riesgo (aunque si la inversión funciona, las ganancias pueden ser muy interesantes).

Esto quiere decir que no todos los fondos nos pueden aportar esa «seguridad» de invertir el dinero en algo que genere rendimientos pero donde la posibilidad de perder el 100% de lo invertido es menor. Para que un fondos sea considerado  «seguro» tiene que cumplir con algunos requisitos.

invertir dinero

Los fondos más seguros son aquellos que se dedican a renta fija, es decir, comprar bonos o letras emitidos por diferentes empresas o países y a cambio recibe el interés a vencimiento. Por lo que, si comprar bonos del Estado a fecha de vencimiento de 9 meses, el Estado tiene que pagar al fondo el principal (lo invertido) más los intereses (suelen hacer los pagos de forma periódica) que correspondan en el plazo de 9 meses (que es el vencimiento).

Este tipo de fondos son interesantes sobre todo cuando hay inflación, aunque son los más seguros. También tienes la opción de invertir dinero en fondos que se componen de rentas variables, como por ejemplo, fondos que invierten en acciones de empresas del sector de las materias primas, salud o similar. Sectores que son tradicionales y que ya tienen una larga trayectoria.

 invertir dinero fondos

Lo interesante de invertir el dinero a través de fondos es que no tienes que gestionar la inversión, sino que ellos deciden las mejores opciones para invertir. La parte negativa es que tu no puedes elegir dónde se invierte, aunque sí sabes antes de entrar a un fondo de qué está compuesta su cartera de inversión.

Bolsa de valores

Esto es seguro si tienes unos conocimientos mínimos de inversión. Si no tienes estos conocimientos es muy fácil invertir y equivocarte, perdiendo así todo tu capital. En este caso lo mejor sería pagar a un profesional que gestione tu cartera, con el que mantengas una comunicación bilateral. Puedes investigar por tu cuenta y proponerle a tu asesor entrar en esa inversión. Y él analizará en base a su conocimiento y experiencia si es o no una oportunidad interesante.

por que invertir dinero

El tipo de empresa pertenecen a los mismos sectores anteriores, al final, son las más seguras por su trayectoria y baja volatilidad. Aquí la cuestión es saber las empresas en las que realmente merece la pena invertir porque vayan a tener una buena rentabilidad a futuro. Para esto hay que analizar a nivel técnico y fundamental la empresa en la que quieras invertir.

Bonos

Los bonos de Estados o empresas privadas son las conocidas «inversiones más seguras». Estos bonos permiten pedir dinero prestado a los inversores. Tienen un interés fijo, a un vencimiento fijo y en un período corto-medio. Sin embargo, los rendimientos son interesantes en épocas sobre todo de inflación.

A diferencia de las letras del Estado, cuyo vencimiento es inferior a 12 meses, los bonos pueden tener un vencimiento de hasta 5 años. Este tipo de inversión es sobre todo para inversores muy conservadores y que se sienten cómodos generando una TIN del 1.5% al 3% anual.

Inmuebles

Invertir el dinero en inmuebles puede ser una buena opción si lo que buscas son ingresos pasivos. Aunque hay que tener en consideración, que este tipo de inversión estaba en auge cuando los tipos de interés hipotecarios rozaba mínimos. En la actualidad, con  el tipo variable no resulta tan interesante este tipo de inversión.

invertir dinero inmuebles

Además, los precios de los inmuebles están en máximos. Se espera que para finales del año 2023 el sector inmobiliario tenga una corrección importante, sobre todo por la imposibilidad de pagar las hipotecas. Lo único que salva esta situación son los grandes fondos de inversión inmobiliaria que no necesitan préstamo para comprar o construir.

¿Cómo y dónde puedo el invertir dinero?

Después de ver diferentes opciones, puedes elegir aquella que se adapte más a lo que buscas en una inversión.  Siguiendo con el ejemplo de Crowmie, puedes registrarte para ver los diferentes proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico. Para acceder a la plataforma no tienes que pagar ni invertir. En la plataforma podrás ver los proyectos disponibles para invertir y los que están en estudio.

Una vez leas la documentación legal, técnica y financiera, puedes contactar con el equipo para resolver dudas. Si decides invertir en un proyecto, el proceso de inversión es muy sencillo. Primero, tienes que rellenar el formulario KYC exigido por la CNMV. Después elegir el proyecto y la modalidad de pago de la inversión, puede ser a través de transferencia o tarjeta.

La cuantía mínima de inversión es de 100 euros y no hay un máximo. Tenemos todo tipo de inversores, algunos que invierten cuantías de 100, 500, 5.000, etc. Puedes calcular lo que te va a generar una inversión y definir la cuantía que vayas a invertir.

invertir dinero

¿Por qué invertir el dinero?

Cuando se alcanza un nivel de ahorro suficiente como para tener un colchón de emergencia, el capital restante que no necesitas para vivir puedes invertirlo por diferentes motivos. Puedes invertir el dinero para que su valor no se pierda con el paso de los años y la inflación (pérdida de poder adquisitivo).

Otro motivo para invertir el dinero es tener ingresos recurrentes. Alunas inversiones, como Crowmie, te permite no tener el dinero y tus ganancias «paradas» durante mucho tiempo, sino que enseguida tienes el capital disponible para reinvertir en otros proyectos o en otros tipos de inversiones. De tal manera que vas recuperando liquidez cada mes con intereses de los beneficios. También puede utilizar esos rendimientos pasivos para mejorar tu etilo de vida sin tener que adquirir préstamos, sino que es tu propia inversión la que te genera más capital.

Conclusiones

Hay muchas formas de invertir el dinero y depende del tipo de inversión que te guste puedes elegir una opción u otra. Recuerda estudiar bien las opciones y educarte financieramente. Este artículo al final es a mero título informativo y no recomendamos invertir en ningún tipo de activo financiero.

Otros artículos interesantes:

▷ 7 formas de invertir en energías renovables

¿Dónde invertir en crisis?

¿Cómo elegir el mejor fondo de inversión?

CMO y cofundador de Crowmie, la plataforma de inversión para proyectos tokenizados de energía renovable. Una herramienta para que cualquier persona, empresa o entidad participe en la Transición Energética e invierta por el clima. Las Redes Sociales son mi segunda gran pasión. Poder hablar, compartir y transmitir de manera cercana es algo muy poderoso, por eso siempre podrás encontrarme en Instagram, TikTok o twitter con mi comunidad. Emprendedor nato, creativo y curioso.

Otros artículos

¿Qué es BlackRock? BlackRock es el mayor gestor de activos del mundo. Con una capitalización de 113.350 billones de dólares es una de las empresas que más relevancia tiene a…

Productos Financieros Los productos financieros y productos de inversión son los productos que nos pueden ofrecer los mercados financieros, cada uno con sus propias características y riesgos. Si eres nuevo…

¿Qué es un parque fotovoltaico? Un parque fotovoltaico es una aglomeración de paneles que absorben la energía que procede del sol para transformarla en energía eléctrica y venderla a la…

Una necesidad básica como la energía debe ser un activo básico en tu cartera de inversión.