Formas de invertir en materias primas
Las 5 formas de invertir en materias primas son:
- Crowmie: inverte de forma directa en autoconsumo solar industrial.
- Acciones: en empresas como energéticas.
- Fondos: tradicionales de inversión en materias primas.
- ETFs: sobre empresas que se centren en materias primas
- Contratos futuros: accesible a pocos inversores.
Inversión directa en materias primas Crowmie
Si quieres invertir de forma directa en materias primas, entonces la forma de invertir depende de cada materia. En el caso de la inversión directa en energía puedes acceder a la plataforma de Crowmie. Allí podrás encontrar proyectos de autoconsumo de energía solar en los que invertir.
Futuros y opciones de materias primas
Los contratos de futuros y opciones son instrumentos financieros que permiten a los inversores especular sobre el precio futuro de una materia prima en particular. Estos contratos se negocian en mercados especializados y requieren un conocimiento más profundo de los mercados de futuros.
Fondos de inversión de materias primas
Existen fondos de inversión que se especializan en invertir en materias primas. Estos fondos reúnen el dinero de varios inversores y lo utilizan para adquirir y administrar una cartera diversificada de materias primas.
Acciones de empresas relacionadas con materias primas
Otra opción es invertir en acciones de empresas que están involucradas en la extracción, producción o comercialización de materias primas. Por ejemplo, puedes invertir en acciones de compañías mineras, petroleras o agrícolas.
ETFs (Exchange-Traded Funds)
Los ETFs son fondos cotizados en bolsa que replican el rendimiento de un índice o una canasta de activos subyacentes, incluyendo materias primas. Existen ETFs específicos que se enfocan en rastrear el precio de materias primas como el petróleo, el oro, la plata, entre otros.
¿Qué son las inversiones en materias primas?
Las inversiones en materias primas son aquellas que se centran en elementos extraídos de la naturales y que son primarios en una cadena de producción, como puede ser la electricidad, madera, gas natural, etc.
Esta materia prima puede ser renovable o no renovable. En las renovables podemos encontrar la inversión en energía, que puede ir desde la inversión en empresas que producen los elementos del producto que transforma en energía o directamente en parques solares o autoconsumo.
¿Por qué invertir en materias primas?
Las materias primas al ser productos tradicionales normalmente implican poco riesgo, aunque también y de forma correlativa, las rentabilidades son inferiores a otras inversiones en las que el riesgo es mayor.
Los motivos por los que es interesante invertir en materias primas depende de la materia. Si nos centramos en energías renovables los motivos podemos dividirlos entre beneficios económicos y beneficios medioambientales.
Si invierte de forma directa en energías renovables con plataformas como Crowmie, los beneficios económicos son ingresos pasivos con una rentabilidad media del 7.5% anual, con posibilidad de reinversión para poder utilizar el interés compuesto.
¿Qué tipo de inversión encontrarás en Crowmie?
En Crowmie facilitamos la inversión en proyectos fotovoltaicos de empresas, a inversores minoristas y profesionales a partir de 100€, a través de nuestra plataforma de inversión.
Este tipo de inversión colectiva está respaldado legalmente en un contrato de préstamo participativo.
Firmamos con nuestros inversores un contrato de préstamos participativo por cada proyecto. Una vez recaudamos el capital se lo proporcionamos a la empresa beneficiaria que deberá devolver mes a mes una parte del préstamo y los intereses que correspondan.
Los rendimientos que se generan cada mes (ingresos pasivos) que recibirás cada mes proviene de:
- Amortización: cada mes se te devuelve una parte de lo que has invertido, es lo que llamamos “principal”. Se amortiza lo que prestaste a la empresa y te lo devuelve cada mes.
- Rentabilidad de la inversión: la energía que se genera para el autoconsumo se vende a la empresa a la que se le instaló. A un precio mínimo establecido con el PPA. Los beneficios de la venta de la energía se repartirán entre los inversores cada mes.
¿Cómo invertir en materia prima?
Depende de la forma de invertir que hayas escogido. En el caso de Crowmie es sencillo, accede a su plataforma app, regístrate y completa el formulario KYC que solicita la CNMV.
Una vez dentro podrás ver la documentación legal, técnica y financiera de cada uno de los proyecto.
Si has elegido acciones o ETFs, a través de bróker como Degiro. Solo tienes que buscar la empresa en la que te interesa invertir y establecer el precio de compra. En el caso de invertir a través de fondo, puedes utilizar Morningstar para encontrar el fondo que mejor se adapte a tu estrategia y contactar con ellos o invertir a través de un asesor financiero.
Conclusiones.
La inversión en materia primas debería estar en todas las carteras de los inversores, a largo plazo tienen rendimientos interesantes y son menos volátiles que otros sectores como, por ejemplo, el tecnológico. Te invito a conocer Crowmie y ver todo lo que tiene para ti la inversión en energía.
Otros artículos interesantes:
¿Cómo invertir en parques solares?