¿Invertir en bancos españoles?
Invertir en bancos españoles puede ser una buena opción en tiempo de inflación como el que estamos atravesando. Los 6 primeros meses de este año 2023 las acciones de los bancos del Ibex35 han estado al alza y se consolidan en este hasta el momento, con repuntes como el del Banco Santander (por la noticia de la devolución de capital por parte de Hacienda).
A largo plazo y para mantener una cartera diversificada muchos inversores deciden invertir en bancos. Un ejemplo de la inversión en bancos en BlackRock, la única gestora de inversiones del mundo que gestiona 10 billones de dólares, tiene como una de sus mayores inversiones en Ibex35 al Banco Sabadell y Banco Santander.
No debes esperar rendimientos increíbles porque son bancos pero podría ser una buena opción para diversificar. Si bien, la inversiones en bancos españoles podrían disminuir si el impacto de la nueva sentencia de IRPH es importante en las cuentas de los bancos. Eso sí, la subida del Euríbor del beneficiará no solo ahora sino en el medio plazo, algo que sin duda se debe considerar.
¿Por qué invertir en bancos españoles?
Los bancos españoles pueden ser una inversión segura para invertir a largo plazo. Es cierto que en la última gran crisis tuvieron que ser rescatados, pero eso fue una situación excepcional. Al margen de si estuvo bien o no, simplemente se hizo y evitó el colapso financiero de España.
De esa experiencia se ha aprendido mucho y se han limitado a los bancos en muchos aspectos. Por lo que, con estos protocolos ya no debería repetirse dicha situación. Grandes entidades e instituciones confían en la banca española y mantienen amplias posiciones en sus carteras de estos.
¿Cómo invertir en la banca española?
Invertir en banca española es sencillo puedes hacerlo prácticamente desde cualquier bróker online, aunque también a través de los propios bancos. El proceso a través del banco es el más sencillo, los bancos tienen un área para aquellos que quieran invertir, no solo en sus acciones, sino en otros activos de inversión.
También puedes invertir en a banca española a través de un bróker, los típicos que se utilizan para invertir en ETFs y en acciones. Para ello escoge el que consideres mejor para ti en función de comisiones, declaraciones directas a Hacienda (un plus), etc. Una vez escojas el bróker solo debes registrarte y cumplimentar los formularios que te soliciten (en principio KYC para verificar tu identidad y un formulario sencillo para medir un poco tu conocimiento en ese tipo de inversión). Una vez validado accede al buscador dentro del bróker y pone el nombre del banco, analiza el precio al que quieres comprar la acción y ejecuta la operación.
Debes tener en cuenta que la aprobación del KYC puede llevar 1 semana y la transferencia del dinero de banco a tu cuenta del bróker 3-4 días. Por lo que, si vas a invertir es mejor que empieces el proceso cuanto antes.
¿Sería bueno invertir en un banco español ahora mismo?
Nunca se sabe si es un buen momento o no para invertir en algo, pero en la situación actual podría considerarse idílica. Con los tipos de interés alto y la inflación puede considerarse un buen momento para invertir en un banco español. Recuerda que esto no es una recomendación de inversión. Tienes que estudiar bien cada inversión antes de decidir donde invertir tu dinero.
Conclusiones
Invertir en bancos españoles podría ser interesante en la situación actual, aunque se debe tener en cuenta los problemas que pueden surgir con el IRPH. Las grandes gestoras siempre tienen bancos en sus carteras para diversificar, quizás podría ser interesante para ti en ese sentido.
¿Cómo invertir en parques solares?