¿Qué es el EBITDA? ¿Para qué sirve?
El EBITDA es el indicador que muestra el beneficio de una empresa previo pago de deudas, impuestos, depreciaciones y la amortización de la inversión. Es una forma “rápida” de saber si una empresa es o no rentable. Ya que de esta forma se sabe de manera directa cuánto rendimiento (beneficio bruto) está generando la compañía.
(ejemplo EBITD Inditex)
Este indicador se utiliza, habitualmente, en empresas emergentes como son las startups. Aportan este indicador a los posibles inversores, para que estos puedan determinar si la operación de inversión puede ser o no viables para ellos. Un indicador común para decir que una startup ha pasado su fase de mayor riesgo y obtiene beneficios es cuando el EBITDA es positivo.
Por ello, este indicador también sirve para valorar la empresa y definir el coste de sus acciones ante una posible compra de accionariado o la compra de toda una compañía.
¿Cuándo un EBITDA es bueno?
Se considera que un EBITDA es bueno cuando el resultado es positivo. Ya que esto quiere decir a grandes rasgos que la empresa es rentable. Un EBITDA positivo significa que la empresa es rentable a nivel operativo, es decir, que vende sus productos por encima de su coste de fabricación.
Sin embargo, esto no debe tomarse como una verdad absoluta, ya que en el EBITDA no se tiene en cuenta las variables como el pago de impuestos, las deudas, etc.
Por ello, solo debe utilizarse en casos muy concretos. Para el resto de situaciones debe ser un indicador más entre varios previa toma de decisiones.
Limitaciones del EBITDA
- No considera los gastos de capital los gastos necesarios para mantener o expandir el negocio, como la inversión en maquinaria, equipos y tecnología
- No tiene en cuenta los gastos financieros intereses pagados sobre la deuda.
- No considera los impuestos.
- No considera la calidad de los ingresos como la estabilidad, previsibilidad y el riesgo de los ingresos.
¿Dónde verlo?
En las cuentas de resultados de la empresa podrás ver el EBITDA. Allí encontrarás los datos necesarios para calcularlo, aunque la mayoría de empresas ya ponen ese cálculo en una celda.
Una vez estés en el excel de las cuentas de resultados verás el importe de las ventas. A esas ventas deberemos restar los costes asociados a la producción de ese producto. Si es una tienda de camisetas, el coste de adquirir la camiseta para luego venderla. Además se tendría que restar los gastos de explotación y las nóminas de los trabajadores.
Con esto obtendríamos el EBIT, el resultado operativo antes de intereses e impuestos.
Para obtener el dinero que ha destinado la empresa a depreciaciones y amortización, debemos ir a los flujos de efectivo (Cash Flow). Buscamos amortización y depreciación y lo sumamos al EBIT. Con esto obtendríamos el EBITDA.
Fórmula del EBITDA
EBITDA= Ingresos total —costes operativos (costes de ventas, salarios..) + Amortización + Depreciación.
El ingreso total es la cantidad total de ingresos generados por la empresa, mientras que los costes operativos son todos los gastos para mantener la operación del negocio. Una vez calculada la fórmula, el resultado obtenido representa la rentabilidad operativa de la empresa antes de considerar los costes de intereses e impuestos con la amortización y la depreciación.
EBITDA y EBIT diferencias
La diferencia es que en el EBITDA se añade la amortización y la depreciación. Mientras que el EBIT es el resultado operativo antes de intereses e impuestos, es decir, una vez se conoce los ingresos de la empresa, se le resta los gastos de ventas, operativos y nóminas. Y el resultado sin añadir amortización ni depreciación es el EBITDA.
¿Para qué sirve el EBITDA?
- El EBITDA es una medida de la rentabilidad de un modelo de negocio, es decir, su capacidad de generar ganancias.
- Permite comparar empresas del mismo sector.
- Para medir la capacidad de la empresa de hacer frente a su deuda, utilizando múltiplos como Deuda/EBITDA o Deuda Financiera Neta/EBITDA.
- Hacer valoraciones de la compañía de cara a inversores o compradores.
Conclusiones
Como ves el EBITDA es un indicador de los beneficios de una empresa y sirve para poder compararla con los beneficios que aportan frente a sus competencia del sector, hacer valoraciones de empresas, etc. Realmente lo que se ve es la capacidad de esa empresa para generar beneficios.
Recuerda que es un indicador que tiene limitaciones y que no debe considerarse forma aislada sino en conjunto con otros.
Otros artículos:
5 Mejores plataformas para invertir a largo plazo
10 metas financieras para no depende de la jubilación
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales