¿Dónde invertir en crisis?
Invertir en crisis es la mejor época si sabes cómo y dónde. Actualmente,casi todos los países están en crisis a nivel mundial. Después del COVID, subida del precio del petróleo y la inflación la economía global esta tensa. A esto se le suma la subida de interés.
Uno de los pilares más importantes es saber en qué parte del ciclo económico estamos antes de invertir. Atendiendo al ciclo podremos ver si es un buen momento para invertir o no y en qué tipo de inversión enfocarnos.
¿En qué invertir en crisis?
Fase de expansión
En esta fase la economía está en pleno crecimiento. Suben los salarios y como consecuencia aumentan las ventas, las inversiones, baja el paro y sube el endeudamiento. También aumentan los precios y los beneficios empresariales.
Las mejores inversiones son la inversión cíclica en minería, energía, industria básica y tecnología.
Como indican en Rankia hay que evitar los bonos públicos, la liquidez (dinero en el banco) y los sectores como consumo, sanidad y empresas públicas que cotizan en bolsa (utilities).
Fase de auge
Es el punto máximo de la curva. La velocidad de crecimiento empieza a decrecer y se estacan las ofertas laborales y el crecimiento salarial. Empieza a subir la inflación y los tipos de interés por lo que minoran las inversiones. Además, comienza a escasear la materia para producir por lo que baja la oferta y se incrementa aún más los precios.
Las mejores inversiones en esta fase son las materias primas, tecnología y commodities. Hay que evitar bienes de consumo y la deuda privada.
Fase de deflación
El PIB baja al igual que el consumo. Sube el ahorro y el paro. Como consecuencia de la fase anterior los precios crecen y los beneficios disminuyen.
Las mejores inversiones serían en sectores tradicionales (como la energía) y la liquidez. Sería mejor evitar inversiones en bolsa y bonos de empresas.
Fase de recesión (nos acercamos a esta fase)
Alta tasa de desempleo, baja el consumo y por lo tanto los beneficios empresariales y empiezan a bajar los tipos de interés. Las mejores inversiones en esta fase son valores de sectores defensivos con bajo riesgo de tipos de interés, como la sanidad, los bienes de consumo básico y la energía.
¿Cómo invertir dinero en crisis?
Los mejores sectores para invertir en crisis son los sectores: energético, materias primas, inmobiliario y salud. En concreto, el sector energético está dando rentabilidades medias de entre un 8% en el caso de inversiones directas. Una rentabilidad superior a la de otros sectores y otros tipos de inversiones. Esto es gracias a las energías renovables y el crecimiento que está viviendo ese sector.
Un ejemplo de este tipo de inversión es a través de plataformas como Crowmie, empresa supervisada por una ESI autorizada por la CNMV.
La inflación no ha afectado a este sector que se ha mantenido en positivo, mientras que los demás sectores entraban en números rojos. Esto la ha convertido en una de las inversiones favoritas en crisis. La inversión directa en energías renovables tiene diferentes modalidades:
- Autoconsumo: el autoconsumo industrial es el que más rentabilidad está proporcionando con una TIR anual de entre un 7,5% a un 12% anual. Proporciona estas rentabilidades durante un período de entre 5 a 15 años con reparto de beneficios mensual. La inversión mínima por proyecto es de 100 euros y el proceso es 100% digital ¿Cómo funciona entonces? Accedes a los contratos, si te gusta el proyecto inviertes, se construye la instalación y durante el período pactado, por ejemplo 5 años, te genera cada mes beneficios que van a tu cuenta o si lo prefieres puedes reinvertir en otro proyecto.
- Merchant: estos proyecto son de una duración mayor de 30 a 40 años, la TIR anual es de entre el 6% al 15%. Y el proceso de inversión es el mismo que el anterior. Estos proyectos son de mayor envergadura. Son las plantas solares o eólicas que sueles ver en grandes campos.
¿Por qué invertir en crisis?
Invertir en crisis te proporciona acceder a oportunidades que no encontrarás en otra etapa de la economía. Desde inmuebles a precios más competitivos al ejemplo de inversión en energía o las rentas fijas.
Recuerda que antes de invertir tienes que tener ahorros (no inviertas dinero que necesites), saber qué quieres conseguir con tu inversión y estudiar el tipo de inversión (define tu estrategia y estudia sobre finanzas y las inversiones).
▷ 7 formas de invertir en energías renovables