Introducción
¿Es momento de invertir en Enagás? Depende del tipo de inversor que seas, pero vamos a ver los detalles de la empresa, así como su recorrido a lo largo de los años y el desempeño de la misma. Una de las grandes queridas del IBEX35, por sus dividendos.
Veremos la comparación con Iberdrola.
Recuerda que nuestros artículos no son recomendaciones de inversión, sino que analizamos los datos de las empresas y sacamos nuestras propias conclusiones, que compartimos contigo aquí. Analiza y estudia bien cada sector y empresa en la que decidas depositar tu dinero y confianza.
¿Es momento para invertir en Enagás?
Enagás es una empresa del sector de la energía muy consolidada en España. Muy conocida entre los estrategas del dividendo junto a otras como Endesa e Iberdrola.
A lo largo de estos últimos 5 años la valoración de sus acciones ha sido decreciente, al contrario que su competencia. Aunque es cierto que si tenemos en cuenta el gráfico desde su salida a bolsa es positivo. Así lo podemos ver en los siguientes gráficos.
En los últimos 5 años:
Desde que salió a bolsa:
Su competencia parece que lo está haciendo mejor. Iberdrola en los últimos 5 años tiene una rentabilidad positiva. Y esto es por una simple razón, Iberdrola ha apostado por las renovables. Han centrado su foco en crecer en este área que ya es presente y futuro y que tiene apoyo de las instituciones tanto a nivel legal como económica. Por lo que, todas las empresas que se enfoquen en las renovables tendrán un crecimiento potencial muy grande con respecto a aquellas que aún no han entrado en este mercado.
La parte buena es que no solo grandes empresas como Iberdrola pueden entrar en el sector. Los pequeños y medianos inversores también pueden, a través de la inversión colectiva, financiar la construcción de parques solares y obtener rendimientos por la venta de la energía.
Si te interesa saber más al respecto puedes conocer más en Crowmie.
¿Por qué bajan las acciones de Enagás?
No hay una razón concreta. Las acciones fluctúan por días, meses años, etc. En algunos casos por la propia tendencia del sector si está bajista. En otros caso por noticias negativas sobre la empresa o porque los datos financieros no convencen a los inversores y se venden muchas acciones.
En ese sentido, deberás interpretar como inversor si hay alguna razón con fundamento para que bajen las acciones. Teniendo en cuenta el contexto, los datos objetivos y el desarrollo histórico de la empresa.
Es importante que si tienes una estrategia no la abandones al ver que las acciones bajan. En ese tipo de situaciones la psicología es la clave para evitar pérdidas. Si hace 2 meses analizaste las fundamentales de Enagás y decidiste invertir, confía en tu yo de ayer que pensó con la cabeza fía y objetiva. Desconfía de tu “yo” que está siendo presa del pánico al ver la devaluación de las acciones.
Si tu estrategia se basa en dividendos céntrate en las fundamentales y en que el dividendo sea estable o creciente. Sigue de cerca a la empresa pero sin obsesionarte, ya sabes que los dividendos son a muy largo plazo. En este tipo de inversión lo que se debe tener en cuenta son las fundamentales de la empresa.
Alternativas a invertir en Enagás.
Si te gusta invertir en el sector de la energía, y en especial, tu estrategia se basa en obtener ingresos pasivos, entonces te interesará conocer la inversión directa en proyectos de energías renovables.
Proyectos principalmente de energía solar cuya rentabilidad se encuentra en un 7-8%. Con ingresos pasivos mensuales que provienen de: producción de la energía de parques solares o del renting de placas solares.
¿De qué estoy hablando? De Crowmie (supervisada por ESI, esta última está autorizada por la CNMV).
A través de esta plataforma puedes invertir desde 100 euros en proyectos de forma directa. Como si tú mismo fueras Endesa y decidieras crear una instalación. Inviertes y se te otorgan participaciones (1 por cada 100 euros invertido). Cuando decidas hacer líquida tu inversión, puedes vendérsela a otra persona al precio que pactéis, pues Crowmie no pone mínimos ni cobra comisión por las ventas.
La instalación que produce energía, se vende y los beneficios se reparten entre todos los que han invertido en la construcción, de por ejemplo, el parque solar. Esto en función de las participaciones que tengan cada uno.
Puedes entrar en la plataforma y revisar gratuitamente la documentación de los proyectos.
Aquí tienes un vídeo sobre el funcionamiento de la plataforma. Regístrate en Crowmie aquí gratis para ver los proyectos
Otros artículos que te pueden interesar: