¿Qué es el nudismo financiero?
El nudismo financiero es cuando una persona que invierte revela cuales son sus inversiones, patrimonio, ganancias, etc. A otras personas les interesa saber en qué tipo de inversión está, por ejemplo, alguien que comparte con sus seguidores de Twitter sus ganancias. Otro ejemplo sería alguien que es famoso o que tiene relevancia social, a muchas personas les interesa saber en qué invierte, qué estrategia sigue, etc.
El nudismo financiero sobre todo se puso de moda en Twitter con algunos usuarios relevantes que te enseñaban cómo invertían y en qué. Hoy en día es muy frecuente este nudismo financiero. Ya no solo a nivel de finanzas, sino también de profesiones y estilo de vida.
Algunos podcast de finanzas traen a invitados que ha pedido su audiencia, para preguntarle sobre su cartera de inversor. Uno de estos podcast es el de los compañeros de Balio. Traen a personas relevantes de diversos sectores y a petición de su audiencia. Aunque también se ha puesto muy de moda las newsletter de esta temática.
Nudismo financiero en newsletter
La newsletter más conocida por los inversores es la de Nudista Investor. Creó una gran comunidad en Twitter al exponer sus finanzas en números. Por aquel entonces, nadie se había atrevido a dar una información tan transparente. Esto hizo que muchos empezaran a seguirle para aprender de él.
Al tener experiencia en diferentes formas de generar ingresos, creó una newsletter de membresía donde explica a sus suscriptores sus finanzas, formas de crear negocios, traen a personas relevantes del sector, etc. Los pilares de esta newsletter, según su web, son las finanzas personales, inversión para gente normal y negocios online «sin humo» (esta expresión hace referencia a los típicos cursos de Amazon FBA que prometen que ganes 1M en meses vendiendo en Amazon).
Nudismo financiero podcast de Balio
El podcast del equipo de Balio es referente, como su propio nombre indica, en esta cuestión de nudismo financiero. Balio es una comunidad de finanzas personales donde cualquier persona puede participar, preguntar y desnudarse financieramente. Y ofrecen en su academia cursos con contenido orientado a optimizar tus finanzas.
Esto último es algo que aporta mucho valor, ya que, no es habitual que las personas tengan conocimientos financieros. No es algo que se enseñe y por eso muchas personas no saben gestionar sus finanzas. Balio puede ser una buena forma de empezar a aprender sobre finanzas.
La educación es el paso previo a invertir. Si te saltas este paso hay mucha probabilidad de que pierdas tu dinero. Y no solo eso, educarte en finanzas pude ayudarte a ahorrar de forma eficiente.
Conclusiones
El nudismo financiero no es más que aquel inversor que es transparente y muestra sus estrategias de inversión y los números que ha conseguido con esta. Se entiende que estos son reales y que dice la verdad. Aunque sé precavido ya que en internet podrás ver como muchos usuarios comparten datos que pueden alejarse de la realidad.
En Twitter todos ganan más de 100k al año, tienen 5 casas y 12 Teslas. Las finanzas de los inversores normales (se estima que empiezan a invertir cuando se llega a 40k anual y un rango de edad de entre 35-40 años), tienen números normales, con pérdidas, números sensatos, etc.
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo invertir en parques solares?