Neobanco ¿Qué es?
Los neobancos son la solución a los bancos tradicionales. Ofrecen sus servicios financieros de forma completamente digital, algo que los bancos tradicionales, por su estructura, solo pueden ser omnicanal.
Al no tener un coste de oficinas presenciales, ofrecen un servicio más económico con la misma calidad que un banco tradicional, incluso algunos no cobran comisiones (y algunas incluso con una mejor atención al cliente). Además, las funciones están automatizadas, por lo que no necesitan contratar a personal para hacer muchas de las funciones que se realizan en el neobanco.
Si bien al inicio se crearon para un target de usuarios que no necesitan ir a una oficina física (como es el caso de millenials o generación z). Como los bancos están reduciendo sus prestaciones presenciales, muchas personas y de todas las edades están abriendo cuentas en neobancos.
Top 8 mejores neobancos
- Revolut: el neobanco con mayor presencia en España.
- Nubank*: el mayor neobanco del mundo.
- N26: un neobanco con licencia bancaria propia.
- Monzo: la menos querida de entre todos los neobancos analizados.
- Rebellion Pay: con sede en España y un tipo de cuenta 100% gratuita.
- Qonto: el neobanco para empresas.
- MyInvestor: el más completo entre todos los analizados.
- Bnext: querido por sus clientes.
Revolut
La banca online con la mayor presencia en España. Del 29% que suponen los neobancos, el 10% (en España) están en Revolut. Este neobanco funciona a través de su app, donde puedes realizar todas las gestiones y funciones de un banco pero sin poder acudir a una oficina.
Todo el proceso es telemático, solo tienes que registrarte y darte de alta para poder empezar a operar con tu cuenta.
Lo bueno de Revolut es que te proporciona una tarjeta física que te permite utilizar desde cualquier parte del mundo y con cualquier divisa. Otra ventaja de Revolut es que la cuenta es gratuita. No tienes que pagar comisiones por tener tu cuenta. Aunque eso sí, con ciertas limitaciones para sacar dinero físico. Con la versión gratuita puedes sacar hasta 200 euros (nacionales y extranjeros sin comisiones) y esto se incrementa con las otras versiones donde pagas una mensualidad y recibes otros beneficios.
N26
Aunque es la segunda mejor valorada en España, algunos usuarios han reportado que cerraron su cuenta sin previo aviso. Por lo que, es recomendable tener cuidado con esto, al menos hasta que se sepa realmente qué ha sucedido.
La parte buena de N26 es que tienen licencia bancaria propia y el Fondo de Garantía de Depósitos alemán de 100.000 euros (¿Esto qué significa? Que en caso de quiebra del banco solo se te pagará 100.000 euros, si tienes 130.000 solo vas a poder recibir 100.000 euros. Esto pasa también con entidades bancarias tradicionales).
Todas las gestiones bancarias las haces a través de su aplicación. Para poder crear tu cuenta, tienes que rellenar el formulario e instalar la aplicación móvil. Una vez instalada, creas tu cuenta para poder operar. Aunque esto solo es posible para residentes de la UE.
Disponen de varios tipos de tarjetas: estándar, smart, you, metal y business. Cada una de ellas varían en funcionalidades extras y en limitaciones.
Monzo
Algunos usuarios no ven una gran ventaja con respecto a otras opciones de neobanco. Y uno de los grandes motivos por los que no lo consideran es que su fondo de garantía solo cubre hasta 85.000 euros. Algo lejos de los 100.000 de las anteriores.Además, tienen pérdidas de 33 millones de libras al año, aunque habría que ver de dónde derivan estas pérdidas. Otra cuestión es que solo es posible realizar pagos móviles con Apple Pay (deja fuera a muchos usuarios que utilizan Android).
Sus principales fuertes son la atención al cliente y la facilidad de gestión (algo común en los neobancos, donde buscan diferenciarse de los bancos tradicionales a través de la experiencia del cliente).
Monzo tienen más de 1 millón de clientes en Reino Unido aunque no han sabido acercarse a los usuarios españoles. Es un banco orientado a personas de entre 20 y 35 años. Solo permite realizar operaciones básicas como transferencias, tarjetas de crédito, cuenta de banco y préstamos personales. Pero no permite tener hipotecas ni seguros.
Rebellion Pay
Tienen la sede en Madrid y, al igual que las otras opciones, te permiten realizar cualquier actividad bancaria a través de tu teléfono. La tarjeta que ofrecen es Mastercard y la tiene disponible, tanto virtual, como física.
Los servicios que ofrecen son: tarjeta online y virtual sin comisiones, con IBAN español, transferencias instantáneas, domiciliación de nóminas y recibos, posibilidad de sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, pago con Google Pay y Apple Pay.
Tiene un único tipo de cuenta que es 100% gratuita. Aunque eso sí, con algunas limitaciones, previo cobro de comisiones. Con Rebellion Pay solo puedes retirar 1.000 euros al mes de forma física, el gasto mensual no puede ser superior a 3.000 euros y no se pueden recibir pagos que provengan de la Seguridad Social.
Qonto
Qonto es un neobanco más orientado a empresas, autónomos y startups. Gran conocida en España, sobre todo en el ecosistema startup. Lo que la diferencia de la competencia es que se han adaptado totalmente a sus usuarios. Como son pequeñas empresas, habitualmente, necesitan facilitar toda la gestión y acceso para tu contable. Además, de ofrecer todo lo que te proporciona un banco tradicional. Con ellos, como neobanco que es, se hace todo 100% online.
Tienen 4 tipos de cuentas: autónomo: basic y smart y empresa: standard y premium. Y el precio tiene una franja de 9 euros al mes hasta 99 euros.
MyInvestor
El motivo por el que es más conocida es por su cuenta remunerada al 2% durante el primer año hasta 50.000 euros. Además, ofrecen productos de inversión muy interesantes a sus clientes. Desde fondos tradicionales hasta crowdfundings.
En este último año han puesto a disposición de sus clientes la opción de comprar acciones, algo que es completamente innovador en las cuestiones de neobancos.
MyInvestor ofrecen una amplia cantidad de servicios: cuenta remunerada con un 2% TAE, tarjeta de débito y crédito, préstamos hipotecarios, fondos indexados, planes de pensiones, crowdfunding y bróker de acciones y ETFs.
Imagin
Más bien es una alternativa a su “madre” Caixabank. ImaginBank está dirigido a un público que se conforma con una gestión 100% online. Esto ocasiona que no cobren comisiones (evitas mantenimiento, administración, transferencias, cargos por sacar dinero y comisiones por utilizar cajeros en el extranjeros) y no hay que cumplir requisitos.
Dispone de varios tipos de cuentas, que me recuerda a la cuenta estrella infantil que siempre tuvo Caixabank.
Actualmente, hay estos tipos de cuentas en Imagin
- ImaginKids
- ImaginTeens
- Imaginer
- Imaginer reload
- Imaginer infinity
En función del tipo de cuenta ofrece diferentes prestaciones.
Bnext
Nacida en la capital española, uno de los neobancos más apreciado por sus usuarios al inicio, ya que en el año 2021 hcieron cambios sustanciales. Su modelo se basa en un marketplace financiero 100% online. Los productos que ofrecen no son suyos sino de otras entidades a los que puedes acceder desde tu cuenta bnext.
Desde el 20 de noviembre de 2021 las condiciones de la nueva cuenta son cobro por retirada en cajeros (nacionales e internacionales), comisiones por cambios de divisas, comisión por ingresos en tarjeta de crédito y si gastas más de 150 euros al mes tendrás que pagar 2 euros al retirar en efectivo.
El registro en Bnext es sencillo, aunque tienes que ingresar como mínimo 25 euros para poder abrir la cuenta. Hay tres tipos de cuentas: Cuenta estándar y cuenta premium. Una es gratuita y otra 8,9€ al mes.
Nubank*
Es un neobanco brasileño que está teniendo una acogida masiva en su país de origen. Tienes diferentes productos con Nubank. Por un lado, la cuenta digital, tarjeta de crédito internacional (que puedes controlar totalmente desde la app móvil)y préstamos personales.
Actualmente, el neobanco tiene más de 10 millones de usuarios en Brasil y ya se ha posicionado en el top 10 de los bancos brasileños. Y es el banco digital más grande del mundo
Los beneficios que ofrece con respecto al banco tradicional son el coste 0 de tener una cuenta en el banco y los intereses en el préstamo (de 2,7% a 11%). La historia detrás de Nubank es de un emprendedor nato que después de estar trabajando en los mejores fondos financieros del mundo, decide emprender en un país donde el sector bancario era muy injusto con sus clientes.
Aún no está disponible en Europa, aunque se espera que llegue pronto a competir.
¿Es bueno tener dinero en un neobanco?
Tener dinero en el banco supone que día a día pierdes capacidad económica con la inflación y los costes que estén asociados a comisiones. Ni que decir de los préstamos que te van quitando dinero a largo plazo. Si utilizas el dinero para que te genere más dinero, no es necesario pedir préstamos.
Por ejemplo, con Crowmie al invertir el dinero obtienes ingresos mensuales para que puedas hacer ese viaje que tanto te apetece o comprarte la tele nueva. Las inversiones dan miedo, pero cuando se hacen en áreas tan tradicionales como es el caso de la energía el riesgo disminuye drásticamente.
¿Cómo funciona este tipo de beneficios?
Se reparten cada mes y puedes iniciar a invertir desde 100 euros. Al invertir junto con otros inversores se paga la construcción de proyectos fotovoltaicos, una vez construido generan energía que se vende a red o a la empresa de autoconsumo.
Te puedes registrar sin compromiso para ver cómo funciona la inversión.
Datos de la empresa:
Nombre: CROWMIE RENOVABLE, S.L.
CIF:B09771056
Domicilio: Calle Ribera, 1 – BIS 1. C.P.: 46002, España.
Correo electrónico de contacto: [email protected]
Teléfono: (+34) 691105943
Inscripción:CROWMIE RENOVABLES, S.L. se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Valencia, Tomo 11126, Folio 197, Inscripción 1, Hoja V-202946.
Neobanco para empresas
Hipotecas con neobanco
Hay neobancos que ofrecen entre sus servicios préstamos hipotecarios. Es el caso del neobanco Fazil que se ha asociado con la empresa Colibid. Fazil ofrece una cuenta y una tarjeta Visa débito a la que puedes añadir dinero desde cualquier otra cuenta y comenzar a pagar tus gastos diarios con el móvil. Te recompensarán con cashback cada vez en más comercios.
Lo que diferencia este neobanco de los bancos tradicionales y de otros neobancos es que no se centran en captar clientes para que domicilien la nómina. Sino que busca recompensar a sus usuarios por los gastos que hacen en el día a día.
El funcionamiento para el usuario es muy sencillo:
- Revisas los comercios con los que tenemos acuerdos de Cashback (ya son más de 2.000).
- Compras con tu tarjeta Fazil en el comercio.
- Recibes un % de la compra en tu cuenta al instante (en productos que se puedan devolver se ingresa al final del plazo de devolución).
¿Cómo funciona la hipoteca con este neobanco?
Ambas empresas buscan que acceder a una hipoteca sea fácil y transparente. Por lo que, al tener a Colibid en Fazil, proporcionan que sean los bancos los que se peleen por darte una hipoteca y que no tengas que ir entidad por entidad.