Estrategia por dividendos crecientes

por | Jul 20, 2022 | Inversiones

Introducción

La estrategia por dividendos crecientes ¿es una buena opción? ¿Crees que es realista? ¿Compensa a largo plazo? Todo esto te lo contesto en este artículo de la mano del experto Ingenio & Finanzas, reconocido tuitero en el sector de los dividendos. Si quieres saber por qué él escogió esta estrategia, sigue leyendo más abajo. No te lo pierdas, quizás te puedas ver reflejado en la situación que le hizo a él cambiar el chip y su estrategia.

Al final te hablaré un poco sobre Crowmie, y es que, aunque no repartimos dividendos como tal, sí que te proporcionamos una renta cada mes, que puedes complementar a los dividendos y aumentar la cuantía de tus ingresos pasivos (diversifica con criterio es ganar).

¿Qué son los dividendos? ¿Y la estrategia por dividendos crecientes?

Los dividendos, como te expliqué en este post, son pagos a través de los cuales las empresas en las que tienes acciones, reparten contigo las ganancias obtenidas. Así, además de lo que se revalorice la acción, tienes ingresos algunos meses del año. La cuantía y los meses de reparto varían dependiendo de cada empresa.

Por lo tanto, las empresas que reparten dividendos pueden ser una buena inversión. No solo porque puedes obtener ingresos todos los meses, sino porque para repartir dividendos necesitan tener ganancias y por ende una economía saneada.

¿Cómo funciona la estrategia de dividendos crecientes?

Los inversores que siguen esta estrategia, planean a largo plazo poder dejar de trabajar o hacerlo de forma voluntaria ¿Por qué? Porque si inviertes en las empresas correctas y a largo plazo, puedes llegar a obtener el equivalente a un salario o más.

Por lo tanto, invertir en empresas que te dan dividendos ayuda a alcanzar la libertad financiera que persiguen muchos inversores, o al menos no depender tanto del trabajo o del Estado.

La estrategia de dividendos es apta para inversores que desean ver rendimientos a largo plazo, estabilidad y huir de altas volatilidades. Normalmente, las empresas que los proporcionan son de sectores tradicionales. Aunque hay mucha variedad, por lo que puedes elegir aquellas que se adapten mejor a tu cartera de inversión.

En concreto, la estrategia por dividendos creciente, me parece que tienen algo que otros productos financieros no tienen, y es que ese crecimiento constante (normalmente superior a la inflación) puede servir como barrera ante esta y a la subida de precios en general.

Como indica Fundspeople en su artículo “Invertir en el crecimiento del dividendo”, podríamos tener en cuenta tres categorías: calidad, activos y crecimiento rápido

  • Calidad: compañías de calidad, que generen rentabilidades por encima de su coste de capital y oportunidades de crecimiento a largo plazo
  • Activos: compañías cíclicas capaces de elevar sus dividendos en los ciclos económicos
  • Crecimiento rápido: compañías en crecimiento, pero que generen buenos flujos de caja

Por otro lado, invertir en dividendos hará que recibas ingresos pasivos cada mes, sin tener que esperar a que las acciones generen plusvalía por sí mismas.

¿Cuánta rentabilidad dan los dividendos?

La rentabilidad por dividendos indica “la cantidad de capital que se recupera de la inversión con el reparto de los dividendos. Se trata de una de las fuentes de rentabilidad que tiene un accionista, mientras que la otra es la subida de valor de la acción”.

Por lo tanto, es lo que recuperas de la inversión que hiciste al comprar la acción, aparte de la revalorización. Si quieres calcular la rentabilidad debes utilizar la siguiente fórmula:

fórmula de rentabilidad por dividendos

Así, cada empresa te dará una rentabilidad, tendrás que calcular para cada una de ellas. También tienes que tener en cuenta que la cuantía del dividendo varía a lo largo de los años.

Cabe destacar, que la estrategia de dividendos creciente, tiene en cuenta más el crecimiento de los dividendos que la rentabilidad por dividendo.

Ahora sí, os dejo con la opinión de Ingenio & Finanzas, una persona que a diario aporta a sus seguidores información de gran valor.

De Ingenio & Finanzas:

Siempre he estado inclinado a invertir de forma diversificada, pero desde hace poco más de dos años, me he enfocado en la estrategia por dividendos crecientes y puedo decir que es la más acertada si vas a largo plazo, a continuación, explico el por qué:

Después de haber pasado cerca de tres años haciendo trading y scalping, me di cuenta de que el estrés que esto me generaba era tal que estaba dejando de disfrutar la vida (incluso ganando dinero), porque solo me enfocaba en las subidas y bajadas del precio viendo gráficos con líneas de tendencia, soportes y resistencias. La vida estaba pasando y yo mirando a una pantalla a todas horas.

Poco a poco empecé a leer libros de inversión para ampliar mis conocimientos y me encontré con esta frase que caló en lo más profundo de mi cerebro:

“La inversión en acciones es menos arriesgada sólo si tienes un horizonte de inversión de largo plazo”.

Warren Buffett

Creo que era la frase que estaba buscando desde hace años, el estrés por operar a diario me estaba enfermando y tenía que encontrar una forma de seguir en esto de la inversión que tanto me apasiona y al mismo tiempo poder dormir tranquilo. Con mis 34 años en ese momento, creo que planificarme para invertir en los próximos 20 o 30 años puede darme buenos frutos para tener una jubilación decente.

La gran ventaja que veo en esta estrategia es que los dividendos son un flujo de caja constante en tu cuenta bancaria, “salga sapo o salga rana” siempre te va a llegar dinero a la cuenta SIN HACER NADA… parafraseando a Warren Buffett, ganar dinero tan solo durmiendo.

Si empiezas hoy con una acción que te paga un 4% de dividendo anual al precio que la compraste, estimando un constante aumento del dividendo de 5% anual, el resultado es en 30 años es un genial 16,46%. Es decir, con lo que inviertas hoy puedes estar ganando 16,46% anual de dividendos por hacer NADA:

gráfica de crecimiento del dividendo

Es verdad, vas a pagar los impuestos por ganancia de dividendos en el país de origen y los que pagamos en España, pero por ese porcentaje que pagas te quitas de encima el estrés de estar encima de un gráfico a todas horas, incluso en tus horas de sueño o vacaciones. Desde mi punto

de vista, esa tranquilidad no tiene precio, bienvenidos esos -19% de impuestos que me cobran por residir en España, con el restante 81% iré haciendo crecer mi patrimonio reinvirtiendo dividendos.

Puede que el precio de la acción caiga bastante por una situación temporal, no pasa nada, tu objetivo es ganar el dividendo anual que en mi caso siempre busco que sea mayor al 4%, con los años, como puedes ver en el gráfico anterior, este porcentaje irá creciendo lentamente a medida que las empresas vayan aumentando la cantidad de dinero que le pagan a sus accionistas. Entonces algunos me dirán: “pero si la empresa cae en bancarrota pierdes ese dinero si lo tienes a largo plazo”, mi respuesta es “ya he ido recuperando parte de lo que invertí inicialmente con los dividendos que me han pagado”.

Siempre existe el riesgo de que una empresa se declare en bancarrota o quite los dividendos, la cuestión está en que tú como inversionista siempre debes diversificar en diferentes empresas para que en caso de que esto ocurra la pérdida no te afecte tanto o prácticamente nada.

Para compensar este riesgo de que el precio se vaya abajo, siempre trato de buscar empresas con buenos fundamentales que estén con un precio por debajo de la media de 1000 sesiones. Hasta los momentos esto me ha servido para pillar buenas empresas en momentos puntuales de caídas importantes y luego se han revalorizado. De esta forma gano por dividendos y por revalorización, ¿negocio redondo no?

Hay personas que no están de acuerdo con que una empresa pague dividendos, porque así están perdiendo capital para reinvertir en sus operaciones y aumentar su valor (estos inversores usan la estrategia de aumento de valor o Value en inglés). Respeto las opiniones de los demás, pero yo quiero tener ese flujo constante cada mes de dividendos en mi cuenta. Los que hacen esta estrategia Value al final van a tener que pagar los mismos impuestos que yo con la diferencia de que ellos tienen que esperar meses o incluso años para lograr ganar dinero, con el importante riesgo de que esa inversión nunca crezca y pierda valor sin haber obtenido un euro aún.

Con la estrategia de dividendos crecientes tengo un goteo constante de dinero ingresando a mi cuenta y esto es lo que en unos años me va a dar tranquilidad financiera, capaz no me haga millonario, pero podré usar mi dinero cuando me apetezca y no cuando tenga la suerte de que suba el valor de unas acciones, en resumidas cuentas, no quiero ser el más rico del cementerio.

La estrategia de dividendos es para quienes tienen el tiempo a su favor, lo ideal es que una persona de 25 años recién empezando su carrera profesional empiece a sembrar las inversiones que le darán tranquilidad cuando tenga 50 años. Yo empecé más tarde por circunstancias de la vida, pero aún estoy a tiempo para invertir en mi futuro y el de mi familia. Para una persona de 50 años, si quiere empezar en esto de la inversión de dividendos también puede hacerlo, pero deberá empezar con una inversión inicial bastante grande para verle “el queso a la tostada”.

Para quienes quieren invertir a largo plazo por dividendos crecientes, pero por falta de tiempo se les dificulte conseguir buenas empresas con excelentes fundamentales y que tengan un buen momento para comprar, les recomiendo suscribirse a mi Radar de Empresas donde semanalmente actualizo las acciones que según mis parámetros tienen una buena oportunidad de entrada, pueden conseguirlo en el siguiente link:

https://ingeniofinanzas.gumroad.com/l/rxfiq

Gracias al equipo de Crowmie por la oportunidad de mostrar qué opino sobre la estrategia de dividendos crecientes y espero que agregue el granito de arena en la comunidad inversora para que cada uno pueda decidir en qué quiere invertir en función al riesgo que está dispuesto a asumir.

Les deseo todo el éxito del mundo en este emprendimiento tan increíble y pueden contar conmigo siempre.

Seguimos andando el camino hacia la tranquilidad financiera, los espero en @ingeniofinanzas para más información.

Fin
Muchísimas gracias por ese deseo, cada vez es más tangible, tanto que en nada construiremos el primer proyecto energético tokenizado ¿te convenceré para ese entonces?
Como bien dices, espero que sigamos colaborando, creo en lo personal que aportas mucho a esta comunidad, más cuando estamos rodeados de gurús que solo transmiten palabras vacías. Y es un honor tenerte por aquí.
Bueno, lo he dejado para el final para no daros la turra, suficiente que me aguantáis en Twitter… y ahora en Tik Tok

¿Por qué Crowmie? y, ¿qué tenemos que ver con los dividendos?

Crowmie es una plataforma de inversión que te permite obtener rendimientos pasivos. ¿Cómo es posible? Pues porque tu inversión se utiliza para construir instalaciones eléctricas, que producen electricidad de origen renovable. Esa electricidad se vende cada mes, y se reparten los beneficios entre los inversores. Generando así los ingresos pasivos.
Recuerda que al invertir, se te otorgan unos tokens que funcionan como participaciones digitales. Por lo tanto, además de obtener rendimientos cada mes, puedes vender tus participaciones a otro inversor y obtener plusvalías con ello.
Cuando inviertes, el proyecto energético está en fase “ready to build”, es decir, listo para construir. Cuando vendas tus tokens podrás obtener plusvalías, ya que no solo el proyecto está construido, sino que además, estará generando rendimientos
¿Rentabilidad? La rentabilidad es estimada a 30 años, que nos arroja una media de un 8% anual. Una cifra más que adecuada teniendo en cuenta el sector y los bajos riesgos de la inversión. Al final no es un préstamo a devolver, sino que tu inversión se utiliza para algo tangible que te va a generar ingresos. Y que puedes tener en tu posesión el tiempo que quieras. Mientras los tengas, tendrás tus ingresos pasivos cada mes.
Ya sabes, si te interesa, pero aún no estás convencido, únete a nuestra comunidad en Telegram

Conclusiones de la estrategia de dividendos

La estrategia de dividendos exige un estudio minucioso de las empresas a corto y largo plazo. ¿Merece la pena otras formas de invertir? Sí, al final debes escoger la que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tu forma de invertir. Pero creo que todos empezamos a invertir buscando algo, que no se puede comprar ni tiene retorno, el tiempo.
¿Cuánto cuesta tu tiempo?
Te dejo esa pregunta para que comentes en nuestro tweet, donde tendremos esta publicación y nos digas cuánto cuesta tu tiempo (¿serás capaz de cuantificarlo?)
Resumen
Nombre del artículo
Estrategia por dividendos crecientes
Descripción
La estrategia por dividendos crecientes ¿es una buena opción? ¿Crees que es realista? ¿Compensa a largo plazo?
Autor
Crowmie
Publisher Name
Crowmie
¿Cómo ganar dinero con Google ads?

¿Cómo ganar dinero con Google ads?

Ganar dinero con Google Ads Ganar dinero con Google adsense es objeto de curiosidad para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que quieren lograr ingresos pasivos para dejar en algún momento el trabajo o al menos minorar las horas. O incluso para utilizarlo...

leer más
¿Cómo invertir en blockchain?

¿Cómo invertir en blockchain?

Invertir en blockchain Invertir en proyectos o empresas que utilizan la tecnología Blockchain puede ser una inversión a largo plazo rentable. No solo por el valor intrínseco de la empresa, sino porque los problemas que resuelven te puede n beneficiar como inversor,...

leer más
Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Top 6 Ingresos recurrentes mensuales

Ingresos recurrentes mensuales Los ingresos recurrentes mensuales son uno de los objetivos primordiales para aquellos que quieran tener una fuente de ingresos secundarias (y no solo pasivas, ya que los ingresos recurrentes pueden ser tanto activos como pasivos). Algo...

leer más

*Ninguno de nuestros artículos son una recomendación de compra, asesoramiento financiero o jurídico. La información prestada es a mero título informativo

samsun bayan escort - escort ankara - amasya escort bayan - escort - izmir bayan escort
Abrir whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿Cómo podemos ayudarte?