¿Qué es la inversión pasiva?
La inversión pasiva es aquella en la que tu intervención, como inversor, es mínima para generar rendimientos. Son muy conocidos los fondos de inversión indexados, aunque también hay otras inversiones como la inversión en energías renovables con Crowmie.
El objetivo de la inversión pasiva es que requiera de una gestión mínima por tu parte, principalmente, hacer las aportaciones económicas que corresponden. Y esto, incluso algunas entidades lo tienen automatizado para extraer de tu cuenta mensualmente la inversión que le digas.
De esta manera tienes tu dinero siendo rentabilizado sin que tengas que intervenir constantemente, ni estar preocupado de los continuos cambios en el mercado y cómo le pueda afectar a cada empresa.
Diferencia entre inversión pasiva e inversión activa
La inversión pasiva se diferencia, principalmente, de la inversión activa en la necesidad de gestionar las inversiones. Mientras que en la inversión pasiva tu intervención es mínima, en la inversión activa requiere que realices estudios de cada empresa antes de invertir con el tiempo que conlleva.
Además, los inversores que invierten a largo plazo suelen invertir en inversiones pasivas ya que pueden mantener sus posiciones sin tener que asumir un riesgo excesivo de mercado, como sucede con los fondos de inversión. Se diversifica en sectores y en empresas, de tal forma que a largo plazo se mitigan pérdidas. No quiere decir que se pierda el riesgo, sino que este es menor a realizar inversiones activas.
Los objetivos de la inversión pasiva y la inversión activa son diferentes. Mientras que en la pasiva se busca igualar la rentabilidad actual del mercado para “mantener”, la activa se busca anticipar al mercado para obtener ganancias considerables.
Por eso, en esta última, la estrategia de inversión por excelencia es el value investing, los inversores buscan empresas de alto valor que tiene acciones en un precio bajo, pero que al estar infravaloradas en un período de tiempo las acciones se revalorizan y obtienen ganancias con ello.
Inversión pasiva vs inversión activa
No hay una inversión mejor o peor, depende del tipo de inversor que seas, de la estrategia que tengas y el objetivo por el que inviertes. Si quieres mantener tu capital y obtener unas rentabilidades conservadoras/moderadas, sin exponerte mucho al riesgo, quizás la mejor opción sea la inversión pasiva. Ejemplo de esto podría ser fondos de inversión indexado, inversión en energía con Crowmie, etc.
En el caso de que quieras obtener rendimientos altos y superiores al mercado, con una exposición al riesgo alto, entonces quizás la inversión activa sea adecuada para ti. Este tipo podrían ser los ETFs, acciones en la bolsa de valores, etc.
Tampoco es necesario que te decantes por una opción u otra. De hecho la mayoría de los inversores tiene ambas en la cartera de inversión. De esa manera tienen una rentabilidad mínima a largo plazo y buscan ese “extra” en la inversión activa. Por ejemplo, invertir un 60% de tu capital en fondos indexados, un 10% en energía con Crowmie y un 30% en acciones en bolsa de valores.
Como invertir en inversión pasiva
Es fácil invertir en inversión pasiva. Solo tienes que acudir al gestor (de forma telefónica o a través de una plataforma) de esa inversión para ver si cumples los requisitos y acceder a esta. Por ejemplo, si quieres invertir en parques solares, puedes acceder a la plataforma de Crowmie. Una vez allí completa el formulario de identificación que exige la CNMV.
Y ya puedes invertir en los proyectos disponibles. Además, esta inversión genera ingresos pasivos que puedes autoreinvertir (sin que tengas que realizar ninguna gestión) en otros para potenciar la inversión con interés compuesto. Para conocer la rentabilidad de la inversión, consulta nuestra calculadora de interés compuesto.
5 Beneficios de la inversión pasiva
- Reduces el riesgo con respecto a la inversión activa.
- No hay que analizar cada una de las empresas.
- Los profesionales realizan todas las gestiones.
- Puedes saber la rentabilidad estimada que vas a conseguir.
- Puedes invertir a largo plazo.
¿Se gana más dinero con una inversión pasiva o activa?
La inversión activa genera mayor rentabilidades que la inversión pasiva. Esto también implica un mayor riesgo de perder lo invertido, depende de la exposición al riesgo que te merezca la pena en pro de la rentabilidad. Con la inversión compras acciones para venderlas posteriormente y, por ello, esperas una plusvalía (ejemplo: comprar por 10 vender a 18, con una plusvalía bruta de 8 euros. Habría que restar gastos e impuestos).
Sin embargo, puede que eso nunca llega a ser real, que la compres a 10 y que se devalúe a 7 euros. Es un riesgo que en el caso de la inversión pasiva se mitiga ya que lo que intentas es igualar al mercado o en el caso de Crowmie se firma un interés fijo.
Conclusiones
La inversión pasiva puede ser una buena opción a largo plazo para cualquier inversor. Te proporciona una menor exposición al riesgo con una rentabilidad moderada. Recuerda que antes de invertir lo mejor es educarse financieramente y hablar con profesionales. Toda inversión te expone a perder el 100% de tu capital invertido, por ello, utiliza solo aquello que no “necesites”.
Otros artículos que te puede interesar:
¿Cómo invertir en parques solares?
Fondos indexados del SP500 ¿El mejor? TOP5